ESTRATEGIA DE

Rendición de Cuentas

Tiene como objetivo generar espacios de diálogo participativo entre la Administración Municipal y los grupos de valor, grupos de interés y ciudadanía en general para informar, explicar y justificar los resultados de la gestión en la vigencia 2022.

¿Qué es una Rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a la ciudadanía, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo. (ley 1757 de 2015 artículos 48 a 57) 

Para las entidades que se encuentran en el nivel de consolidación, como nuestra administración, es necesario que su ejercicio de rendición de cuentas esté basado en el cumplimiento de los derechos y en el enfoque de paz;  en la medida en que ambos elementos constituyen un marco de referencia para mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Cómo se realiza el proceso de Rendición de Cuentas?

El ejercicio de rendición de cuentas debe informar y dar cuenta sobre la cantidad de los bienes y servicios  que se disponen, su accesibilidad y adaptabilidad en tanto estén disponibles para todos; es muy importante evidenciar cómo la entidad a través de la gestión pública mejoró, respetó, protegió y garantizó los derechos humanos en las  condiciones de vida las de las comunidades, especialmente, de los sectores más vulnerables.

La estrategia de rendición de cuentas de la Alcaldía Municipal de Palmira se desarrolla a través de cinco etapas principales: Alistamiento, diseño,  preparación, ejecución y seguimiento y evaluación.

Feria de servicios

Para la vigencia 2023, rendiremos cuentas a través de la Feria de Servicios, herramienta de participación que se utilizará para que las diferentes dependencias de la Administración compartan con sus actores de interés la gestión realizada.

La feria de servicios es un espacio en el que la ciudadanía realiza un recorrido por el stand de cada dependencia y en cada uno de ellos recibe información y explicación sobre los resultados de la gestión realizada directamente por parte del líder de cada dependencia. Posteriormente como cierre del evento se realizará un espacio de diálogo dónde las dependencias, en cabeza de sus líderes, propiciarán un espacio de participación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de dialogar directamente sobre la información recibida, manifestar dudas, inquietudes o sugerencias al respecto.

Audiencia pública participativa

Acto público dirigido por el Alcalde Municipal para presentar la gestión realizada y los resultados de la implementación de los proyectos estratégicos de la Alcaldía establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal Palmira 2020- 2023, con la concurrencia de la ciudadanía y sus organizaciones sociales, comunales, actores públicos y privados del Municipio. 

Calendario de actividades Rendición de Cuentas 2024 

DIAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

Histórico Rendición de Cuentas

Conozca los informes Rendición de cuentas de las anteriores vigencias 

Rendición de Cuentas 2019