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Esquema de Publicación

Escrito por Webmaster. Publicado en Atención al Ciudadano

Esquema de Publicación de Información

Alcaldía de Palmira

La Alcaldía de Palmira utiliza diferentes canales de comunicación mediante los cuales se establece una relación de diálogo y retroalimentación con la ciudadanía, de manera que la Entidad se acerca a los grupos de interés en la medida en que comunica permanentemente sobre la gestión, los resultados de la gestión y las decisiones que le han sido asignadas legalmente.

En ese sentido La Alcaldía de Palmira difunde información a través de:

Página Web:

La página web de la Alcaldía de Palmira, www.palmira.gov.co, ofrece información diaria y en tiempo real sobre la gestión, ejecución y avances en general de las políticas públicas. La estrategia de comunicación de la Alcaldía de Palmira tiene como premisa el acercamiento efectivo a la ciudadanía, de modo que la Entidad se preocupa por la utilización de un lenguaje claro y sencillo.

Programa de Televisión

El programa de Televisión la Alcaldía de Palmira se emite por el canal regional Telepacífico y posteriormente está disponible en los canales locales CTP Telepalmar de Claro y CNC de Global Televisión de 30 minutos cada uno.

Boletines Informativos

La Alcaldía de Palmira publica boletines que se distribuyen con información sobre el la gestión que se ha desarrollado por parte de la administración municipal y el alcalde.

Redes Sociales

Las redes sociales son otro mecanismo para informar sobre la gestión La Alcaldía de Palmira, en twitter, Facebook y en el canal YouTube; todos los contenidos dan cuenta de la presencia de la Entidad en eventos, programas y demás temas de interés general para los ciudadanos.

Atención a peticiones quejas y Reclamos

La Alcaldía de Palmira cuenta con los siguientes medios de recepción: Buzones de Sugerencias, Aplicativo pagina Web, Línea atención 195, y punto de atención física de correspondencia y de Atención al ciudadano.

Audiencias públicas participativas

La Alcaldía de Palmira realiza audiencias públicas de Rendición de Cuentas anuales.

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Programa Gestión Documental

Escrito por Webmaster. Publicado en Atención al Ciudadano

Considerando la importancia de los documentos que se producen y se reciben y con el fin de dar cumplimiento a lo señalado en el Decreto 2609 de 2012 y al tenor del artículo 21 de La Ley 594 de 2000 "Ley General de Archivos" que define la Gestión Documental como él: "Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación" y que un Programa de Gestión Documental PGD se entiende como él: "Conjunto de instrucciones en las que se detallan las operaciones para el desarrollo de los procesos de la gestión documental al interior de cada entidad, tales como producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos". Se presenta el PGD de la Alcaldía de Palmira, como una herramienta que consolida las acciones de tipo legal, administrativo, tecnológico y económico que se deben aplicar en cumplimiento de los procesos documentales internos.

Si se entiende un sistema integral de gestión de documentos como aquel que se ocupa de todo lo que sucede a los documentos de una entidad durante su ciclo vital, es decir desde su creación, pasando por su vida activa y productiva en cumplimiento de unas funciones, hasta su destino final que puede ser la eliminación una vez cumplida su finalidad administrativa o la incorporación en el archivo histórico si posee valores que justifiquen su conservación, el presente documento analiza cada una de las etapas y presenta las actividades, pautas, lineamientos y recursos necesarios que permitan a la Alcaldía de Palmira fortalecer esta gestión de manera efectiva y eficiente y garantizar la integridad, autenticidad, veracidad, fidelidad de la información que conforma el acervo documental.

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Plan Institucional de Archivo- PINAR

Escrito por Webmaster. Publicado en Atención al Ciudadano

La Alcaldía de Palmira, con el objeto de dar cumplimiento al Decreto 2609 de 2012, Articulo 8 “instrumentos archivísticos” sobre Gestión Documental expedido por el Ministerio de Cultura y en la búsqueda de ejecutar la Política de Gestión Documental, ha previsto desarrollar para el periodo 2016 al 2020 el Plan Institucional de Archivos –PINAR, teniendo en cuenta el análisis de necesidades, efectuado con la metodología DOFA y el Diagnóstico Integral de Archivos, así como los diferentes planes de mejoramiento generados para dar respuesta las observaciones sobre el tema, de entidades como el Archivo General de la Nación, de la Oficina de Control Interno y de la Secretaría de Planeación, en las auditorías realizadas para el Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la entidad.

A partir de allí se identifican los factores críticos de la Gestión Documental de la Alcaldía de Palmira y teniendo como referente cuatro ejes articuladores, se priorizan las necesidades a satisfacer y se establecen objetivos a desarrollar. Para tal efecto se han contemplado objetivos y metas con la apropiación debida de los recursos, minimicen los riesgos que actualmente tiene la entidad mediante herramientas de medición para el seguimiento y control de su ejecución. De esta forma se considera que al llevar a cabo este Plan Institucional de Archivo se logrará mejorar la gestión documental de la entidad y responder a las exigencias que al respecto se generan día a día.

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Informes PQRS

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La Alcaldía de Palmira de conformidad con lo establecido en la Ley 1712 de 2014 y el Decreto 103 de 2015, art. 52, publica los informes de las peticiones recibidas: