Imprimir

Secretaría de Hacienda

Escrito por Alcaldía de Palmira el . Publicado en Secretarias

Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:

  1. Dirigir la aplicación de las políticas y estrategias tendientes a fortalecer las finanzas municipales, el control y la priorización del gasto público, paraasignar de manera eficiente los recursos económicos.
  2. Contribuir a la implementación de programas y proyectos orientados a propender por el desarrollo económico del Municipio.
  3. Dirigir, regular y controlar el recaudo de los impuestos, tasas, contribuciones y sanciones e implementar políticas de control al gasto público.
  4. Coordinar la preparación y presentación, ante las instancias correspondientes, del proyecto de Presupuesto anual de rentas y gastos, el Plan financiero Plurianual y el marco fiscal de mediano plazo.
  5. Coordinar la preparación y presentación de Proyectos de acuerdo necesarios para el manejo de la hacienda pública.
  6. Definir las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario.
  7. Coordinar la administración del portafolio de inversiones financieras que permitan alternativas de optimización de recursos bajo condiciones legales.
  8. Direccionar la administración del registro y control oportuno de las operaciones financieras, el pago de obligaciones y servicio de la deuda.
  9. Generar acciones que fortalezcan la Cultura tributaria en el Municipio.
  10. Direccionar las acciones necesarias para que se lleve la contabilidad del Municipio de manera adecuada y la presentación oportuna de los estados financieros.
  11. Realizar seguimiento y ajustes a la elaboración, ejecución del programa anual mensualizado de caja.
  12. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la Secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio.
  13. Realizar seguimiento a las acciones para mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  14. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores en materia de finanzas públicas, para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos.
  15. Ejercer la representación judicial de los procesos administrativos de orden tributario, cuando así se disponga.
  16. Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores y de rendición de cuentas de las Direcciones a su cargo.
  17. Realizar seguimiento a la administración del riesgo de las Direcciones a su cargo.
  18. Realizar acciones que permitan fortalecer la dinámica catastral del Municipio.

LOGO IMDER