Imprimir

Boletín Nº 279 Febrero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Febrero de 2013

Palmira, Lunes 11 de febrero de 2013

                                        Número 279

 

CON OPERATIVOS LLEGÓ LA UNIPOL A PALMIRA, GRACIAS A LA GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ ANTE EL PRESIDENTE DE COLOMBIA

Después de la solicitud del Alcalde Ritter López al Presidente de la República Juan Manuel Santos el pasado 28 de enero en su visita a la ciudad Guadalajara de Buga, llegaron a Palmira 98 hombres adscritos a la Unidad Nacional de Intervención Policiva, UNIPOL, grupo que ya entregó sus primeros resultados a través del Plan Colombia Segura, toma de plazas de mercado. Los operativos que también contaron con unidades del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes continuarán en este sector de garantizando la seguridad de los habitantes del barrio las delicias, a las personas que visitan las plazas de mercado y a los vendedores; además la Policía Nacional continuará en diversos sectores del Municipio llevando a cabo operativos en beneficio de toda la ciudadanía Palmirana.

El Coronel Nelson Ramírez Suárez, Comandante de la Policía Valle indicó que a través del Plan Colombia Segura toma plazas de mercado se logró en Palmira los siguientes resultados: 28 motocicletas inmovilizadas; en la revisión de antecedentes 100 personas no contaban con documento de identidad; 39 personas capturadas por diferentes delitos, entre los que se encuentran 2 por homicidio de los cuales una mujer por homicidio quien tenía condena a 25 años, 8 por hurto, 7 por porte ilegal de armas, 14 por estupefacientes y 8 más por hechos de intolerancia, riñas y lesiones personales; dentro de estos operativos además se incautaron 30 armas blancas y 7 armas de fuego.

ANTE LOS RESULTADOS POSITIVOS EN PALMIRA, AUTORIDADES DE POLICÍA VALORAN CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Un parte positivo de la realización de los Consejos de Seguridad, ofreció en Palmira el Comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Ramírez, al valorar las estrategias desarrolladas por el Alcalde Ritter López, su equipo de trabajo y las autoridades. Estas reuniones periódicas permiten analizar y planear en conjunto las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y brindarles tranquilidad. El oficial destacó el apoyo logístico y de dotación que permite ofrecer resultados en beneficio de los palmiranos con base en el fortalecimiento de la Seguridad y la Convivencia ciudadana. Igualmente se destacó que con los Consejos de Seguridad se facilita la toma de decisiones y medidas pertinentes para contrarrestar hechos delictivos.

En este sentido, la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz indicó: “Cumpliendo con las metas del Plan de Desarrollo Palmira Avanza con su Gente, y toda la directriz del Alcalde Ritter López, venimos trabajando con todas las instituciones de control, por tal razón adelantamos periódicamente consejos de seguridad donde analizamos y planeamos estrategias en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos y brindarles tranquilidad”. Finalmente, ante labor del mandatario de los palmiranos en materia de seguridad, el Comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Ramírez expresó: “Tenemos en Palmira un Alcalde como Ritter López comprometido con la seguridad brindándonos a las autoridades todo el apoyo permanente”.

 

 

 

 

ALCALDÍA DE PALMIRA DESARROLLÓ JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL PARQUE DE LAS DELICIAS

 

Con éxito se cumplió la segunda Jornada de Recuperación del Espacio Público en el Parque de Las Delicias ubicado en el sector de las galerías. La labor estuvo coordinada por la Secretaría de Gobierno a cargo de María Eugenia Muñoz, el Gerente de Finanpal, Arlex Sinisterra y el acompañamiento decisivo de la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, quienes participaron de esta actividad comunitaria .

 

La jornada fue integral ya que incorporó actividades de vacunación de menores de edad, práctica de exámenes de VIH y charlas sobre educación sexual, vacunación de caninos y felinos. La respuesta de la comunidad de Las Delicias fue gratificante para los organizadores, por el volumen de visitas y demanda de servicios, además de los positivos comentarios que generó la intervención oficial especialmente entre los comerciantes del sector, quienes también contribuyeron con el éxito de la jornada.

PARA FORTALECER LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES, JEFES DE CONTROL INTERNO DEL OCCIDENTE DEL PAÍS SE REUNIERON EN PALMIRA

Para aclarar criterios con base en la ley y a las exigencias que enfrentan todos los entes de control interno, se reunieron durante dos días en Palmira los Jefes de Control Interno de las entidades estatales y territoriales del Occidente del país quienes con gran éxito compartieron sus experiencias, fortaleciendo así la actividad que realiza cada uno en su localidad. Este primer encuentro de Jefes de Control Interno del Valle, permitió a su Junta Directiva consolidar el Comité Interinstitucional de Control Interno-Cici Nacional aclarando políticas y normas.

 

En el mismo sentido se dieron a conocer los roles frente a las nuevas competencias que la Ley entrega a estas dependencias. Además, se contó con una variada programación de conferencias a cargo de profesionales en el área. En el ciclo de exposiciones se destacó la ponencia del Zar Anticorrupción del Valle, Héctor Fabio Lenis sobre “Política de recuperación de la moralidad en el Departamento”.

 

José Humberto Pacheco, Jefe de Control Interno de Palmira, anfitrión del evento expresó: “Muy satisfecho con este importante evento que contó con el apoyo del Alcalde Ritter López y el aporte del jefe de control interno del municipio de Pradera Gerardo Leyton. Como balance podemos decir que se advierte el avance de la importancia del Control Interno en la Administración Pública y la necesidad de realizar periódicamente este tipo de eventos que fortalecen nuestra gestión”.

ESTE MARTES 12 DE FEBRERO, ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL REALIZARÁ RUEDA DE PRENSA PARA DIVULGAR AVANCES DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL

Con el objetivo de presentar a los periodistas y comunicadores sociales del Municipio y la región, el proyecto con el cual se llevarán a cabo las obras al interior del Hospital San Vicente de Paúl, de Palmira, la Alcaldía de Palmira realizará este martes 12 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en el Salón Libertadores, del 9 piso del Camp, una rueda de prensa que presidirá el Alcalde de Palmira Ritter López, en compañía de su equipo de trabajo y el Jefe de la Oficina de Proyectos Especiales Enrique Aparicio.

 

MIL NIÑOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENTRARON GRATÍS A VER EL BALLET RUSO SOBRE EL HIELO, GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Con el anuncio de realizar eventos culturales gratuitos a lo largo del 2013, el Alcalde de Palmira Ritter López celebró que 1.000 niños pertenecientes a las Instituciones Educativas públicas, pudieran ingresar de manera gratuita al evento cultural Ballet de Moscú sobre el Hielo, acto que se cumplió en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López Mazuera y del cual disfrutó por primera vez la comunidad palmirana, en el marco de su política social y cultural.

En la noche de ballet sobre el hielo, el Coliseo Cubierto contó con asistentes de todas las edades. Al respecto, el Alcalde Ritter López manifestó: “Este año vamos a tener una agenda cultural amplia con eventos gratuitos, presentaciones y artistas nacionales e internacionales que permitirá que todos los palmiranos de forma gratuita accedan y disfruten con sus familia a estos actos”.

Quienes asistieron al evento, mostraron su agrado ante este acto cultural, uno de ellos fue Hernando Villa, quien expresó: “El evento fue muy bueno, muy novedoso Palmira merece este tipo de actos culturales, esperamos que la Alcaldía siga promoviendo este tipo de actividades”. Por su parte Marina Cadena, manifestó: “Primera vez que Palmira tiene esta clase de espectáculo, fue muy bonito”. Finalmente, Evelin Valencia dijo: “Hermoso el vestuario y los bailarines, fue de verdad un acto muy lindo”.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL OFRECE HOMENAJE AL PERIODISTA Y NARRADOR JAVIER ALBERTO BUITRAGO

La Administración Municipal de Palmira ofrece, el miércoles 13 de febrero a las 6 p.m. en el hemiciclo del Concejo Municipal, un homenaje al periodista, narrador y hombre de radio Javier Alberto Buitrago Rodríguez por su trayectoria profesional a lo largo de 44 años en el ámbito regional y nacional al servicio de la comunidad deportiva. Este reconocido hombre de radio nació en San Pedro, Valle, el 17 de junio de 1948 y siendo niño llegó a Palmira para radicarse con su familia. Desde sus tribunas ha contribuido. Buitrago Rodríguez estudió su primaria en el Colegio Cárdenas y es bachiller del plantel Daniel Domínguez.

 

Sus primeros pasos como hombre de radio, los dio en 1969, al servicio de la estación radial Armonías del Palmar, por invitación del entonces director de la emisora Jaime Bejarano. Luego, hizo tránsito por el circuito Todelar y en 1970 ingresó a RCN Cali cuando esta cadena solo contaba con dos emisoras en la capital del Valle: Radio Pacífico y Radio Calidad. Este insigne periodista es considerado uno de los más destacados locutores deportivos en Colombia. En RCN Radio desarrolló su carrera narrando ciclismo en las grandes competencias del mundo. En la actualidad, el periodista Javier Alberto Buitrago Rodríguez dirige el Programa El Cotorreo por la estación Radio Palmira, emisora independiente.

 

SECRETARÍA DE CULTURA INFORMA HORARIO DE PRUEBA PARA LOS INSCRITOS EN CURSOS DE ARTES Y MÚSICA

En la Casa de la Cultura, se están desarrollando las pruebas de admisión para definir la aptitud de las personas que aspiran a desarrollar cursos en arte y música. Para el periodo marzo-julio 2013. Así lo dio a conocer la Administración Municipal a través de la Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora. La funcionaria indicó que hasta el sábado 16 de febrero se llevarán cabo las pruebas para quienes se inscribieron como aspirantes. Estos exámenes son requisito indispensable para ingresar a los programas de formación.

 

Las fechas y horarios de la convocatoria son únicos y quien no se presente pierde automáticamente el derecho a ingresar a los cursos. Para mayor información se deben comunicar en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto al teléfono: 273-32-85. Estas son las fechas y horarios:

- Lunes, 11 de febrero: DIBUJO Y PINTURA y TÉCNICA VOCAL a partir de las 8:00 a.m.

- Martes, 12 de febrero: DIBUJO Y PINTURA y TÉCNICA VOCAL a partir de las 8:00 a.m., FOTOGRAFÍA a partir de las 2:30 p.m.

- Miércoles, 13 de febrero: GUITARRA y GUITARRA ELÉCTRICA, a partir de las 9:00 a.m., BAJO ELECTRICO a partir de las 2:00 p.m.

- Jueves, 14 de febrero: ESCUELAS MUSICALES INFANTILES a partir de las 2:30 p.m.

- Viernes, 15 de febrero: ESCUELAS MUSICALES INFANTILES a partir de las 8:30 a.m., PERCUSIÓN, GUITARRA, FLAUTA y FLAUTA TRAVERSA a partir de las 2:30 pm.

- Sábado, 16 de febrero: TEATRO a partir de las 8:00 a.m.

La Secretaría de Cultura de Palmira precisó que estas fechas y horarios son solo para las pruebas, no indica que sean los horarios para las clases, quien no asista a las pruebas o no cumpla con los requisitos de presentación y materiales pierde el derecho a matricularse en los cursos de extensión para este primer trimestre, los horarios para las pruebas de los Programas Académicos de: Música, Teatro, Danzas, Artes Plásticas y Diseño Gráfico serán publicados en otro comunicado.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INICIA SOCIALIZACIÓN DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD

La Administración Municipal y la Policía Nacional dieron a conocer que a partir de este lunes 11 de febrero queda totalmente prohibido ejercer la comercialización de diferentes productos en la zona céntrica de la ciudad sin estar autorizados, esto con el fin de recuperar el espacio público de este sector de la ciudad. La medida de restricción también incluye la venta de mercancía en los andenes y exhibición de prendas por parte de los establecimientos comerciales ubicados en la zona céntrica de Palmira. El no acatamiento a esta disposición acarreará las sanciones y el decomiso de los productos y mercancías.

Los respectivos controles y operativos los llevarán a cabo la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, conjuntamente con la Oficina de Protección al Consumidor y control al espacio público y la Policía Nacional.