Imprimir

Boletín Nº 273 Febrero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Febrero de 2013

Palmira, Viernes 1 de febrero de 2013

Número 273

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ Y EL DIRECTOR DEL ICBF INAUGURAN HOY EN PALMIRA JARDÍN SOCIAL EN EL SECTOR DE EL BOLO

El Alcalde de Palmira Ritter López junto al Director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Nacional Diego Molano Aponte y la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés inaugurará este viernes 1 de febrero de 2013 a las 2:30 p.m. el Jardín Social Hermes Tenorio Maquilón ubicado en El Bolo San Isidro, el cual albergará a 150 niños y niñas de los Bolos La Italia, Alizal y San Isidro, así como de los callejones La Playa, Grano de Oro, Nueva Esperanza y del sector del Lauro.

El Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia en el Bolo San Isidro contará con personal idóneo para la atención de los menores, que promoverá el desarrollo integral a través de la educación de la primera infancia. Así mismo propenderá por hacer efectivos los derechos de las niñas y los niños, generando espacios de expresión y comunicación; con esta obra, el Alcalde Ritter López una vez más confirma el trabajo que viene realizando a favor de la niñez, gestión que ya fue resaltada a nivel Nacional al recibir el premio Construyendo Sueños.

Se ha dispuesto del servicio de transporte para que los periodistas y comunicadores sociales participen de la inauguración del nuevo Jardín Social en Palmira, con salida a las 1:30 pm desde la Plazoleta del Camp, edificio de la Alcaldía.

ALCALDÍA DE PALMIRA SIGUE ENTREGANDO MOCHILAS ESCOLARES Y COMPUTADORES EN LA ZONA RURAL

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación continúa con la entrega de mochilas escolares y computadores portátiles a estudiantes de las Instituciones Educativas públicas del municipio tanto en el sector rural como urbano. En esta oportunidad se vieron beneficiados con kits o equipos escolares los estudiantes de las I.E. Manuela Beltrán, del sector rural de Matapalo, Enrique Olaya Herrera de la vereda Piles y José Asunción Silva del corregimiento de La Torre; a la vez, estos planteles educativos recibieron 30 equipos de computo.

Mariela Llano, funcionaria de la Secretaría de Educación indicó: “Estamos aquí en el sector rural de la ciudad donde entregamos 431 mochilas escolares y 30 computadores portátiles. Con esta estrategia el Alcalde Ritter López busca que los padres ahorren dinero en la compra de útiles, además de que ya no tengan excusa para enviar a sus hijos a estudiar”. Por su parte, y ante la entrega de estos insumos escolares, Salomón Martínez Pedraza rector de la I.E. José Asunción Silva del corregimiento de La Torre expresó: “Es una promesa del Alcalde la cual hoy está cumpliendo y con la que busca mejorar la calidad educativa en el Municipio”.

Por su parte, los niños beneficiados con los paquetes escolares agradecieron al Alcalde esta labor social educativa que viene adelantando en la ciudad. Miguel Triviño de segundo de primaria expresó: “Le doy las gracias al Alcalde por todo lo que nos han traído”. Melanie Mañozca de cuarto grado manifestó “Estoy feliz y emocionada, están muy bonitos los cuadernos”. Finalmente, Vanessa Páez de quinto de primaria se mostró agradecida y manifestó: “Me parece muy bueno porque ya tenemos con qué estudiar, además nos trajeron computadores, nos gusta la actitud del Alcalde Ritter López para cumplir con lo que promete”.

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ RATIFICA VIGENCIA DEL DECRETO QUE RESTRINGE CIRCULACIÓN DE MENORES DE EDAD EN PALMIRA

Durante su recorrido por diferentes Instituciones Educativas públicas de Palmira, el Alcalde Ritter López insistió en la responsabilidad de los padres de familia para acompañar permanentemente el proceso de formación integral de las niñas y niños del Municipio. En este sentido, el burgomaestre recordó la vigencia del Decreto 037 del 22 de febrero de 2012, por medio del cual se dictan normas para la protección y bienestar de los menores y se fortalece la familia como institución básica de la sociedad, previniendo alteraciones del orden público en la jurisdicción del Municipio de Palmira.

 

Para enfatizar en la responsabilidad de los padres frente a la educación de sus hijos, el Alcalde Ritter López expresó: “El niño que sea sorprendido por fuera de su casa en la noche va a ser retenido y su padre será multado, no podemos permitir que los niños se nos salgan de las manos, debemos siempre saber dónde están, conocer en qué compañía andan y además darles una buena educación en la casa”. El mandatario también recordó que a través de trabajo social y multas, serían sancionados los padres de los menores de edad que sean sorprendidos, por segunda ocasión, violando la medida del toque de queda que rige entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m., del día siguiente.

ALCALDÍA DE PALMIRA INVITA A PREVENIR EL DENGUE Y BLINDA AL MUNICIPIO CONTRA SU PROPAGACIÓN

Con la adopción de una alerta preventiva y la definición de los nuevos lineamientos de vigilancia en salud pública para el 2013 que contempla la inclusión de los nuevos agentes biológicos y rango de edades, así como el trabajo conjunto con las IPS y las EPS, la Administración Municipal blinda a Palmira contra el dengue. Así lo informó el Secretario de Protección en Salud, médico Alejandro Solo Nieto, durante la reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital San Vicente de Paúl y en la cual participaron los representantes de toda la red de salud pública y privada del Municipio.

El Secretario de Protección en Salud, Nieto Calvache, explicó que el objetivo es recordar a todos los palmiranos y a los integrantes de la red pública y privada de salud, el manejo adecuado de atención para el diagnóstico del dengue. Para puntualizar la prevención de la enfermedad indicó: “Estamos analizando con el COVE la alerta preventiva que se está dando para el tema del dengue. Así mismo trabajando muy fuerte con todas las IPS y EPS mejorando las condiciones de salud del municipio. En Palmira hasta el momento no hemos tenido casos graves, ni fallecimientos por dengue, por tanto NO hay epidemia. La idea es que no lleguemos hasta ese punto”.

Finalmente, Adriana Arango funcionaria de la Secretaría de Protección en Salud quien participó de la reunión del COVE entregó algunas recomendaciones para evitar casos de dengue en la ciudad:

  1. 1.Evitar los criaderos de las larvas de dengue.
  2. 2.No tener materas, llantas o recipientes con agua dentro de la casa.
  3. 3.Utilizar toldillos y repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas o expuestas al zancudo vector del dengue.
  4. 4.Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cambiar el agua cada tres días.

 

 

ALCALDÍA DE PALMIRA CREA COMITÉ DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DEPORTIVO, CIDD

La Administración Municipal a cargo del Alcalde Ritter López se posiciona como pionera en la implementación de un modelo deportivo en Colombia, creando el Comité de Investigación y Desarrollo Deportivo (CIDD), programa que tiene como objetivo brindar asistencia tecnológica y científica a los atletas de la Villa de las Palmas. Este Comité, que operará por primera vez en el país, ratifica el compromiso de la Administración Municipal y el Imder Palmira a cargo del Licenciado Víctor Manuel Ramos con el deporte, potenciando con mayor seguridad habilidades positivas de niños y jóvenes en todas las disciplinas.

Respecto a este proyecto, el Alcalde Ritter López indicó: “El comité es la base primordial para nuestros entrenadores quienes son potencia del Valle del Cauca. Se convocará a licitación para seis escenarios deportivos nuevos, cuatro canchas sintéticas techadas en diversos barrios y corregimientos de la ciudad. Así mismo se llevará a cabo el mejoramiento de todos los escenarios de recreación y deportes del municipio, permitiendo a los niños y jóvenes deportistas de la ciudad contar con lugares propios para las disciplinas que practican”.

El CIDD está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales quienes al lado de entrenadores efectúan a los deportistas, evaluaciones médicas prioritarias, apoyo sicológico, rehabilitación física y prevención de probables lesiones. De igual forma, se evalúan permanentemente las capacidades físicas de cada uno de los deportistas en las diferentes categorías, logrando determinar evolución en la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad en cada uno de ellos. Al igual que un seguimiento al control de peso y estatura que está ligado a la asesoría nutricional y suplementación para el desarrollo corporal.

ALCALDÍA DE PALMIRA GESTIONA RECURSOS INTERNACIONALES PARA OBRAS SOCIALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Mediante la gestión del orden internacional en países como Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones, el Alcalde de Palmira Ritter López, a través de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional y Convenios, viene desarrollando, desde octubre de 2012, la labor de socializar ante las diferentes entidades internacionales, proyectos sociales y de desarrollo sostenible. Así lo dio a conocer Alexandra Guzmán, asesora de esta dependencia al precisar que esta gestión del mandatario evidencia el acierto para lograr financiación de obras puntuales, cuando en el ámbito local o regional se dificulta su consecución.

La asesora de Cooperación Internacional, Alexandra Guzmán, asegura que también se presentó ante el Comité de Cooperación Internacional del Valle del Cauca el proyecto del Bosque Municipal, el cual tiene un impacto subregional para tratar de buscar cooperación internacional. Para complementar la información, la asesora agregó: “Hemos dado a conocer a Palmira a través de la oficina internacional y convenios ante diferentes entidades nacionales e internacionales, bancos interamericanos, entre otros”.

La profesional indicó que con la aplicación de proyectos de la Administración Municipal a convocatorias internacionales se busca capacitar a jóvenes en situación de riesgo, crear semilleros y emprendimientos culturales en Palmira, al igual que proyectos para los centros de desarrollo comunitario en las comunas 1 y 2 del Municipio, en el marco del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS, el cual se articulará con la Embajada de Alemania”.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGARÁ AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EL PAVIMENTO DE UN ESPACIO PÚBLICO CONTIGUO AL COLEGIO SEMINARIO CRISTO SACERDOTE

Para el próximo miércoles 6 de febrero, a las 10 a.m. está prevista la inauguración de las obras de pavimentación de un importante tramo del espacio público, contiguo al Colegio Seminario Cristo Sacerdote que sirve para que la comunidad en general pueda transitar por el lugar sin mayores traumatismos.

Los trabajos forman parte del proyecto que desarrolla la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura, a cargo del arquitecto Diego Alejandro Amaya para recuperar y pavimentar vías y andenes de la ciudad con la cuadrilla de obreros del Municipio y los jóvenes de las comunas uno y dos en el ámbito del Plan Especial de Inclusión Social, PEIS.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura a cargo del ingeniero Moisés Cepeda Restrepo, acompañado de los estudiantes del Colegio Seminario Cristo Sacerdote, llevará a cabo la siembra de plantas ornamentales con el fin de embellecer y darle un mejor aspecto a la vía pública.

AL RECORDAR SU CUMPLEAÑOS, ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL AGASAJÓ A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

 

El Alcalde Ritter López invitó a todos los servidores públicos que cumplieron años durante el segundo semestre del 2012 a celebrar su onomástico. Por esta razón en el 9 piso del Camp se reunió un nutrido grupo de funcionarios, quienes disfrutaron de una tarde agradable, llena de alegría y un buen clima laboral.

 

El mandatario a través del Secretario General Diego Fernando Saavedra entregó un mensaje de felicitación a todos los servidores públicos, al tiempo que les recordó el compromiso con Palmira desde la Alcaldía. En el acto de integración el cual fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional a cargo de Alba Lucía Romero y de la oficina de Talento Humano que orienta Sandra Patricia Rivera, los funcionarios disfrutaron de una tarde de presentaciones artísticas.

 

 

                            

 

 

 

 

Imprimir

Boletín Nº 274 Febrero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Febrero de 2013

Palmira, Lunes 4 de febrero de 2013

Número 274

 

EN INAUGURACIÓN DE JARDÍN SOCIAL, DIRECTOR NACIONAL DEL ICBF, DIEGO MOLANO RESALTÓ: “EL ALCALDE RITTER LÓPEZ ES EL CAMPEÓN NACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA”

En el acto de entrega del Centro de Desarrollo Integral de la Primera Infancia o Jardín Social para 150 niñas y niños del corregimiento El Bolo San Isidro de Palmira, el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Diego Molano Aponte resaltó que el Alcalde Ritter López es ejemplo a nivel nacional por su trabajo permanente con la política de la primera infancia en el Municipio.

El Director del ICBF Diego Molano indicó: “El Alcalde Ritter López es el campeón de la primera infancia en Colombia, porque se ganó el Premio Nacional Construyendo Sueños. La Alcaldía de Palmira tiene un plan de Desarrollo que identifica prioridades para la primera infancia, infancia y adolescencia, además lleva dos Centros de Desarrollo Integral y proyecta tres más. Es un arduo trabajo que el Alcalde ha realizado por la niñez en la ciudad, así que lo felicito”.

Al destacar que el nuevo Centro de Desarrollo Integral del Corregimiento de El Bolo es una respuesta a los compromisos adquiridos con la comunidad rural, el Alcalde Ritter López, dijo: “Muchas gracias por las palabras que menciona el doctor Diego Molano Aponte Director del ICBF, es verdad, ganamos el Premio Nacional Construyendo Sueños por tener el mejor Plan de Desarrollo en beneficio de la niñez y por eso queremos honrar este reconocimiento a través de la entrega de este Centro de Desarrollo Integral, con el que ayudamos a miles de niños palmiranos a aspirar a un mejor futuro”.

El nuevo Centro de Desarrollo Integral o Jardín Social del corregimiento de El Bolo San Isidro que lleva el nombre del líder comunitario Hermes Tenorio Maquilón genera 22 empleos directos. Esta institución de infancia se gestó cuando el actual Alcalde de Palmira Ritter López, fue Diputado del Valle del Cauca y el apoyo de la pasada Administración, además la gestión del Concejal Guillermo Montalvo, oriundo del Corregimiento de El Bolo. La edificación cuenta con los lineamientos de calidad proporcionados por el ICBF, está dotado con aulas múltiples, zona verde recreativa, una ludoteca, un parque infantil, cocina, juguetería y elementos pedagógicos.

POR GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ, GOBIERNO NACIONAL CONSTRUIRÁ JARDÍN SOCIAL EN LA COMUNA UNO DE PALMIRA

Durante su visita al corregimiento de El Bolo San Isidro en Palmira, el Director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, confirmó que con la firma del Convenio entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade; el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF, avanza el proyecto para construir en la Comuna Uno de Palmira el Jardín Social o Centro Desarrollo Integral para La Primera Infancia, el cual será uno de los más grandes en Colombia en cobertura para la niñez de escasos recursos económicos.

El alto funcionario manifestó que esta decisión es una respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con el Alcalde de Palmira Ritter López. Al respecto el Director del ICBF, Diego Molano aseguró: “En Palmira estamos comprometidos con el Centro de Desarrollo Integral de 500 niños para la Comuna Uno. Esta es una inversión importante que entrega el Gobierno Nacional y con recursos del Municipio de Palmira. Esperamos que en diciembre esté terminada la obra. Los recursos están garantizados y definidos a través de Fonade.

 

Este proyecto se realiza por gestión directa del Alcalde de Palmira Ritter López y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional. La ejecución del nuevo Centro de Desarrollo Integral, estará localizado entre los barrios Harold Éder y Villa Diana que atenderá a 500 niñas y niños menores de cinco años, en la Comuna Uno.

ALCALDES DEL G-11 SE REUNIERON EN CALI CON DELEGADOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA PROYECTOS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD  

Para fortalecer el Pacto de Integración Regional y Desarrollo Territorial, integrado por 11 municipios de la región centro-sur del Departamento, el grupo G-11 compuesto por los Alcaldes de Cali, Buenaventura, Candelaria, Yumbo, Vijes, Jamundí, La Cumbre, Dagua, Pradera, Florida y Palmira, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el objetivo de presentar el trabajo realizado por los municipios de la Región G-11, sobre la política regional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La reunión se realizó en el despacho del Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero con el objetivo de dar a conocer a los delegados del BID la gestión que realiza el grupo G-11 para hacer de esta amplia zona de influencia en el Sur del Valle del Cauca un lugar más atractivo para la inversión del sector público-privado con proyectos diseñados para operar en lo social con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a partir de los Planes de Convivencia y Seguridad de cada Municipio.

 

El Alcalde de Palmira Ritter López que participó de la reunión con los representantes del BID manifestó: “Hemos avanzado en proyectos que facilitan el desarrollo de la región, incluso según concepto del Director Nacional de Planeación, somos el grupo que más ha logrado consolidarse en iniciativas unificadas para beneficiar la región y la subregión. Hoy con delegados del BID logramos fortalecer los proyectos en lo social y apostarle a una agenda común articulada al Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ SEGUIRÁ ENTREGANDO PÓLIZAS DE SEGUROS GRATUITOS A ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL Y URBANA DE PALMIRA

Al iniciar la entrega de 23.535 mochilas escolares en la zona urbana y rural de Palmira, el Alcalde Ritter López anunció que en el 2013 seguirá ofreciendo pólizas de seguros para los estudiantes de todas las Instituciones Educativas públicas del Municipio. Se trata del documento que cubre a los alumnos contra todo riesgo de accidentes, tanto al interior del plantel como al exterior del mismo. De esta forma, el mandatario cumple con su propuesta de hacer de Palmira un Municipio Educado ofreciendo a los estudiantes las garantías para el desarrollo de su formación.

Para hacer referencia a la continuidad del programa del seguro estudiantil en Palmira, el Alcalde Ritter López dijo: “Seguiremos entregando pólizas de seguros para los niños de las escuelas y colegios públicos, estamos cumpliendo lo que prometimos. Antes, los padres debían comprar el seguro y no todos podían adquirirlo, la mayoría de los niños no estaban asegurados hoy tenemos una amplia cobertura de este beneficio y lo vamos a seguir haciendo durante nuestro Gobierno, para darle bienestar a las personas más importantes del planeta que son los niños”.

 

 

 

Al hacer alusión a la cobertura del Seguro, el subsecretario de Educación, Héctor Fabio Velasco dijo: “Las pólizas de seguro cubren las 24 horas del niño contra toda clase de accidentes escolares y gastos médicos. Además tiene un cubrimiento importante en caso de una rehabilitación. Palmira avanza brindándole a los padres de familia que sus hijos cuenten con un seguro estudiantil.”

CON APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL, ALCALDÍA DE PALMIRA APLICA VACUNA GRATUITA CONTRA LA HEPATITIS A

 

Gracias a la gestión desarrollada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Protección en Salud, a cargo del Médico Alejandro Solo Nieto Calvache, Palmira accedió a los beneficios de 5.000 dosis gratuitas de la vacuna contra la Hepatitis A, luego de que el Ministerio de Salud lo incluyera en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de lograr una mayor cobertura y disminuir la incidencia de la enfermedad. La Hepatitis A es producida por un virus que afecta el hígado y que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Su tratamiento genera grandes costos a los servicios de salud y una considerable pérdida de días laborales por incapacidad de los pacientes.

La vacuna ya se está aplicando a niños y niñas de un año de edad, es decir solamente a los nacidos a partir del 1 de enero de 2012, en las diferentes entidades de salud y hospitales del Municipio de Palmira, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contributivo, podrán ser vacunados contra la Hepatitis A. Sorelly López y Luís Adolfo Angola, de la Subsecretaría de Salud, indicaron: “Siguiendo las directrices del Alcalde Ritter López estamos invitando a los padres de familia para que conozcan los beneficios de esta vacuna que protege su salud ”

LA SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL INICIÓ LA ENTREGA DE TABULADOS DEL IMPUESTO DE PREDIAL UNIFICADO

 

La Alcaldía de Palmira, inició la entrega de los tabulados para el pago de Impuesto de Predial Unificado que podrá reclamar la comunidad entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m. y las 2 p.m. a 5:00 p.m. en las oficinas de la Tesorería Municipal, primer piso del Camp. Igualmente, entre el 4 y 5 de febrero la entrega se realizará casa a casa en la zona urbana, y los días 11 y 12 de febrero en el sector rural de la ciudad. Así lo dio a conocer la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, María Eugenia Figueroa.

 

La funcionaria recordó que como el nuevo avalúo es manejado por el Gobierno Nacional, aún se están digitando 12.000 predios urbanos y rurales, lo cual ha retrasado la expedición de las facturas, la cual se normalizará a finales de febrero. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, entidad encargada del avalúo informó que también están pendientes de tabular los corregimientos de Rozo, Amaime y Tenjo.

 

GOBIERNO NACIONAL ACLARA SOBRE EL PLAZO QUE DEBEN ESTABLECER LOS ALCALDES PARA LA SUSTITUCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL

 

Acogiendo la directriz del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Palmira, a través de las Secretarías de Movilidad, Ambiente y Agricultura aclara que el plazo máximo del 31 de enero de 2013 que establece el Decreto 178 de 2012, NO es para el inicio de la prohibición de la circulación de los Vehículos de Tracción Animal, VTA, sino para definir los parámetros de la autoridad municipal, que estudia la posibilidad de sustitución de dichos vehículos.

 

 

 

La prohibición empezará a regir en cada Municipio de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades locales en dichos planes. La Alcaldía de Palmira a través de las Secretarias de Ambiente y Agricultura viene desarrollando una serie de reuniones con el grupo de carretilleros con el propósito de socializar las estrategias para la sustitución de los Vehículos de Tracción Animal, VTA en el Municipio.

 

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y VIVIENDA MUNICIPAL PREVIENE A LA COMUNIDAD SOBRE VENTA DE FORMULARIOS FRAUDULENTOS PARA ADQUISICIÓN DE CASAS

 

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Ambiente y Vivienda a cargo de Wendy Armenta, aclaró a la comunidad que en la actualidad NO realiza convocatorias para adquirir vivienda bajo ninguna modalidad, pues el proceso de vivienda gratuita que implementó el Alcalde Ritter López con apoyo del Gobierno Nacional es desarrollado con base en los listados de la Red Unidos y de Más Familias en Acción, acorde con los parámetros del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

La precisión se hace en virtud a las denuncias de la comunidad sobre la venta de formularios falsificados a $10.000 unidad, en el sector del barrio Zamorano para un supuesto plan de vivienda gratuita. Para precisar la denuncia, la funcionaria Wendy Armenta Quintero, expresó: “Actualmente no se desarrolla ningún proceso de selección, ni se está entregando formularios. Cualquier ofrecimiento que se haga en este sentido carece de validez y puede obedecer a un intento de fraude por parte de personas inescrupulosas. En tal caso se debe denunciar a la autoridad policial”.

EN UN ACTO CULTURAL SIN PRECEDENTES, PALMIRA SE VISTE CON LA MAGIA DEL BALLET CLÁSICO SOBRE EL HIELO

Este jueves 7 de febrero a las 7:00 p.m., con una función única programada en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López del barrio Olímpico de Palmira, la comunidad de todos los sectores del Municipio podrá disfrutar de uno de los actos culturales más vistosos del mundo: La presentación del Ballet de Moscú sobre el Hielo, que contará con 20 artistas-patinadores, al igual que un sin número de escenógrafos y utileros, quienes llevarán a escena obras como Cascanueces y el Soldadito de Plomo, entre otras, para divertir a grandes y chicos.

Alexander González productor del espectáculo, manifestó: “Este reconocido Ballet Clásico sobre el Hielo ha recorrido las principales capitales del mundo hasta llegar a Palmira, donde la Alcaldía ha ofrecido su apoyo para la presentación, con el fin de que la comunidad pueda observar la magia de los bailarines que con estilizados movimientos se resisten a congelar su gracia”. Las boletas para el ingreso se pueden adquirir en el punto de información del Centro Comercial Llano Grande Plaza y en el Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte, Imder-Palmira.  

 

 

 

Imprimir

Boletín Nº 275 Febrero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Febrero de 2013

Palmira, Martes 5 de febrero de 2013

Número 275

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ INSTALÓ COMITÉ DE LA SEMANA POR LA PAZ Y RESPALDA LA MESA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO NACIONAL

Al instalar el Comité de la Semana por la Paz que se realizará en marzo, el Alcalde de Palmira Ritter López reiteró su compromiso de contribuir desde Palmira al proceso de paz que en la actualidad desarrolla el Gobierno Nacional con los diálogos que se realizan en La Habana, Cuba. La convocatoria se realizó con la participación de los representantes de gremios económicos y sociales; Rectores de Instituciones Educativas; el Personero Municipal, Arles Osorio Sepúlveda; el delegado pastoral, Bernardo Escobar; el Teniente Coronel Omar Vargas Solano, comandante del Batallón Agustín Codazzi; delegados de Policía Nacional y Harold Linares, gerente de Recursos Humanos de Manuelita S.A., entre otros.

El Comité tiene como función convocar y organizar la Semana por la Paz mediante manifestación simbólica que ratifica a Palmira como el primer Municipio que adhiere su respaldo al proceso de paz, promoviendo y liderando la unión de esfuerzos con el mismo objetivo. En la instalación de la estructura organizativa del Comité de la Semana por la Paz, el Alcalde Ritter López confirmó que durante su más reciente visita a Buga, el Presidente Juan Manuel Santos, aceptó estar presente en los actos de la Marcha por la Paz, a realizarse en marzo próximo en Palmira.

Para ratificar su compromiso por la paz y el acompañamiento al Gobierno en los diálogos que se desarrollan en Cuba, el Alcalde de Palmira Ritter López dijo: “Queremos unir esfuerzos y estrategias para que Palmira se manifieste como un Municipio de Paz y convivencia. Por eso agradecemos el acompañamiento de las fuerzas vivas del Municipio que nos ayudan a impulsar el desarrollo social y económico de Palmira. El Comité está comprometido, desde sus diferentes instancias, en la construcción del tejido social como principio básico para impulsar la paz”.

POR GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ, LA CVC APRUEBA $2.000 MILLONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE MUNICIPAL DE PALMIRA

Por gestión del Alcalde Ritter López, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC Oscar Libardo Campo Velasco confirmó la aprobación de recursos por $2.000 millones provenientes de la sobretasa ambiental, destinados al desarrollo del Proyecto denominado Recuperación Ambiental y Paisajística del Bosque Municipal de Palmira. El anuncio lo hizo Campo Velasco mediante comunicación dirigida al mandatario en la cual estima la asignación de los recursos por año y precisa la necesidad de recuperar este espacio.

El Alcalde Ritter López logró incluir dichos recursos en el Plan de Acción de la CVC los cuales fueron designados para el año 2013: $1.064 millones; para el 2014: $539 y en el 2015: $396 millones con los cuales la CVC y la Administración Municipal buscan recuperar este pulmón verde del Municipio. En los próximos días la entidad ambiental enviará una comisión de técnicos para hacer visita de campo en el lugar y así coordinar con la Administración Municipal las fases de ejecución del proyecto de recuperación ambiental.

LÍDERES COMUNITARIOS RESALTAN GESTIÓN DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ POR JARDINES SOCIALES EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA

Como un gran trabajo social en beneficio de la niñez y la oportunidad para impulsar el desarrollo comunitario, a partir de la integración familiar y la generación de empleo, fue calificada por los líderes gremiales, comunales, padres de familia y comunidad en general, la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Integral o Jardín Social Hermes Tenorio Maquilón, en el corregimiento El Bolo San Isidro, obra impulsada por el Alcalde de Palmira Ritter López con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para beneficio de 150 niñas y niños de la zona en la que confluyen los tres Bolos: Alizal, La Italia y San Isidro.

Las madres cabeza de hogar Verónica Álvarez Reina, Any Tabares y Sandra Milena Soscué, destacan que el Jardín Social cuenta con todas las cualidades de una construcción pensada en la infancia y en su formación integral. Además agradecieron al Alcalde Ritter López por esta obra que beneficia a los niños del campo. Manuel Humberto Madriñán, director regional de Comfandi para Palmira y Buga, resaltó la labor del Alcalde de Palmira Ritter López y expresó: “Estoy feliz porque 150 niñas y niños han iniciado este proceso educativo, nuestra caja de compensación es el operador de este Centro Integral de Desarrollo”.

Finalmente, Francia Ceballos Valdés, Secretaria de Integración Social, manifestó: “Gracias a la gestión del Alcalde Ritter López, logramos impulsar esta obra que ofrece beneficios para la comunidad. El nuevo Centro de Desarrollo Integral permitirá ampliar la cobertura, atender y promover la educación de los niños en el marco de la Política Pública de Infancia”.

DIRECTOR NACIONAL DEL ICBF DESTACA GESTIÓN DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ POR REDUCCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN PALMIRA

Por su labor encaminada a reducir la deserción escolar, mediante la estrategia de dotar con más de 23.500 mochilas escolares a las niñas y niños de la zona rural y urbana del Municipio, al igual que la entrega de computadores y tabletas digitales a estudiantes de las Instituciones Educativas públicas de Palmira, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte destacó la gestión del Alcalde Ritter López por el trabajo en la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

El pronunciamiento del director nacional del Icbf, Diego Molano Aponte, se produce luego de que el Ministerio de Educación Nacional ubicara a Palmira como uno de los Municipios con menor deserción escolar, al pasar del 3.5% al 2% y el compromiso del Alcalde de Palmira Ritter López para seguir reduciendo el índice de alumnos que se alejan de los planteles educativos. Molano Aponte indicó: “Destaco el trabajo y la actitud decisiva del Alcalde para atender y promover el desarrollo integral de la comunidad estudiantil menor de edad, al igual que la gestión para hacer efectivos todos los derechos de las niñas y niños en la primera infancia en Palmira”.

EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 145 AÑOS DE FUNDACIÓN, ALCALDE RITTER LÓPEZ FELICITA AL COLEGIO CÁRDENAS DE PALMIRA

Al conmemorarse el aniversario número 145 de creación del Colegio de Cárdenas, la institución educativa más antigua y representativa de Palmira, el Alcalde Ritter López, ex alumno de este emblemático plantel, dirigió una comunicación en la cual felicita a las directivas de dicho plantel, congratulándolos por la magna celebración y reconociendo en nombre de toda la comunidad, dado el destacado papel desempeñado por el colegio tanto en el desarrollo socio educativo de Palmira, como en la construcción de la identidad colectiva y de la formación social, desde febrero de 1868 con el lema La excelencia es nuestro compromiso.

 

Al destacar el papel del Colegio de Cárdenas como institución formadora de palmiranos ilustres, convertida hoy, por mérito propio, en un emblema de la capacidad intelectual de hombres y mujeres de la región, el Alcalde de Palmira Ritter López manifestó: “De corazón me uno al onomástico de esta institución formadora de palmiranos ilustres y ha pasado a convertirse por merito propio en un emblema de la capacidad intelectual de hombres y mujeres de la región. Nuestro colegio de Cardenas avanza en el desarrollo del Municipio en lo educativo y cultural”.

Con motivo de sus efemérides, la Institución educativa ha programado una serie de actividades culturales, artísticas y recreativas para conmemorar este acontecimiento. La convocatoria es para este martes 5 de febrero, a las 5:30 p.m. cuando se presentará en el Coliseo Cubierto del plantel una reseña histórica y cultural a la cual están convocados los estudiantes de los grados 9 y 10. El viernes 8 a las 6 p.m., organizado por estudiantes del grado 11, se ofrecerá una fiesta de integración que incluye cena y baile en la calle 42 No 8-53 diagonal al Club Campestre.

SECRETARÍA DE CULTURA INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A CURSOS DE MÚSICA Y ARTES

 

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo de Gloria Mercedes dio a conocer que a la fecha dicha dependencia cuenta con 4.300 aspirantes inscritos para ingresar como estudiantes en los diferentes cursos que ofrece la Casa de la Cultura Ricardo Nieto. Según la funcionaria, en la planta física se podrá instruir a personas en los salones del lugar con el fin de brindar un mejor servicio en cada una de las áreas académicas.

 

Del mismo modo, el Subsecretario de Cultura y Turismo Gustavo Hernández indicó: “Quienes estén localizados en zonas diferentes a los barrios vecinos a la Casa de la Cultura, podrán acceder al Plan de Monitorias, organizado de manera que puedan asistir a capacitaciones más cerca a sus casas.

 

Para tener una mayor cobertura de la población, la Secretaría de Cultura y Turismo ya tiene un cronograma de actividades respecto a tabulación, selección con pruebas, matrículas e inicio de clases de la siguiente manera: Del 4 al 11 de febrero planeación, tabulación y organización de la información; del 12 al 22 de febrero: pruebas de selección (cada día citación de personas por grupos en cada una de sus artes); del 25 de febrero al 8 de marzo: matrículas; el 11 de marzo: Inicio de clases los cuales serán en dos semestres así: Primer semestre del 11 de marzo al 11 de julio; planeación del 12 de julio al 4 de agosto; y finalmente segundo semestre del 5 de agosto al 5 de diciembre de 2013.

 

ALCALDÍA DE PALMIRA CONSTRUYE CON LOS ADULTOS MAYORES AGENDA DE TRABAJO PARA EL 2013

Para este martes 5 de febrero a las 2:00 p.m. en la Oficina de Integración Social, primer piso del Camp, está prevista una reunión con los presidentes de las diferentes organizaciones del Adulto Mayor en Palmira, incluidos los de la zona urbana y rural como Rozo, Guanabanal, La Acequia, La Pampa, Tablones, Matapalo, Obando, Palmaseca, Barrancas, Los Bolos, Juanchito, La Herradura, Amaime, Arenillo y Gualanday, en el contexto de la política desarrollada por la Alcaldía de Palmira, para la atención de este sector poblacional.

 

 

 

 

El objetivo de la convocatoria es elaborar el Plan de Trabajo para el 2013, con base en los Convenios Suscritos con los Adultos Mayores, teniendo en cuenta las necesidades de los integrantes de estas asociaciones, dando cumplimiento a los compromisos del Alcalde de Palmira Ritter López. La reunión estará presidida por la Secretaría de Integración Social Francia Ceballos Valdés y contará además, con la presencia de Alexandra Bohórquez Gerente de la Corporación Palmirana para la Recreación Popular, Recrear.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD ALERTA A LA COMUNIDAD SOBRE FALSOS FUNCIONARIOS QUE ADELANTAN PROCESOS SANITARIOS

La Administración Municipal a través del Subsecretario de Protección en Salud Luís Adolfo Angola Prado está alertando a la comunidad de Palmira para que se abstengan en permitir el ingreso o pagar servicios a personas inescrupulosas que están llamando y visitando establecimientos comerciales y viviendas, para luego, mediante presión e intimidación exigir la contratación de actividades de limpieza, fumigación y desinfección, usando el nombre de la Secretaría de Protección en Salud.

El funcionario, además, indicó que las empresas llamadas Desinfecciones El Triunfo, Palmetto y Desinfecciones Universal, NO están autorizadas para prestar servicio en Palmira usando el nombre oficial como aval para obtener la autorización sanitaria. Igualmente, se invita la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía ente las autoridades de Policía o directamente en las instalaciones de la Secretaría de Protección Social ubicada en la carrera 27 No. 29-32, antiguo Banco Santander.

ESTE JUEVES 7 DE FEBRERO PALMIRA VIVIRÁ LA FUNCIÓN ÚNICA DEL BALLET CLÁSICO SOBRE EL HIELO EN EL COLISEO CUBIERTO DEL BARRIO OLÍMPICO

Para este jueves 7 de febrero a las 7:00 p.m., en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López del barrio Olímpico de Palmira, está programada la única presentación del Ballet de Moscú sobre el Hielo. Se trata de uno de los Ballets Clásicos más aplaudidos y aclamados en todo el mundo, gracias a una técnica que combina el Ballet Clásico y el patinaje artístico. A Palmira llegarán más de 100 artistas que entre patinadores, escenógrafos y utileros serán los encargados de dar forma a este show artístico-musical con una coreografía que se desarrolla sobre una pista especialmente diseñada para crear una superficie lisa y compacta compuesta por 8 toneladas de hielo.

El Ballet Clásico de Moscú sobre el Hielo, ha presentado más de 5.000 funciones en unos ochenta países en los cuatro continentes: EE.UU., Italia, Alemania, Israel, Egipto, Australia, Inglaterra y ahora, gracias al apoyo de la Alcaldía de Palmira se presentan en la Villa de las Palmas.

                            

 

 

 

Imprimir

Boletín Nº 276 Febrero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Febrero de 2013

Palmira, Miércoles 6 de febrero de 2013

Número 276

 

GREMIO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN RESPALDA PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ

Luego surtir los trámites legales ante el Concejo Municipal y socializar con los vendedores ambulantes y estacionarios el Proyecto de Renovación Urbana, el Alcalde de Palmira Ritter López recibió el respaldo de los empresarios nacionales del gremio de la construcción para el desarrollo de dicho Programa mediante el cual la Administración Municipal busca apoyar, impulsar y facilitar el desarrollo económico y empresarial del Municipio, fortaleciendo las organizaciones existentes y creando un clima apropiado de inversión. Al pronunciamiento se unieron las voces del Presidente de Camacol, Alberto Gaviria y los empresarios Pedro Gómez Barrero, Francisco de Angulo, director general de la empresa Sainc-constructores, Noel Rodríguez, Gustavo Jaramillo Mora y Reinel Moreno.

La convocatoria se cumplió en el Salón Libertadores del 9 piso del Camp dejando un balance positivo para el Alcalde Ritter López, quien expresó: “Ha sido una reunión histórica para Palmira. Tuvimos la presencia y respaldo de los gremios de la construcción regional y nacional para la Renovación Urbana del Municipio. Este proyecto partirá en dos la historia del Municipio convirtiéndolo en uno de los más modernos del país, en materia de renovación urbanística”. El Presidente de Camacol Alberto Gaviria en la reunión con el Alcalde Ritter López expresó: “Como palmirano, dirigente gremial y empresario apoyo este proyecto de renovación urbana. Esta iniciativa es muy loable para la ciudad, Palmira lo necesita y creo que en buena hora el Alcalde Ritter López y su equipo están trabajando en este proyecto”.

EMPRESARIO PEDRO GÓMEZ BARRERO RATIFICA SU RESPALDO A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN EL PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA

El reconocido empresario Pedro Gómez Barrero en reunión con el Alcalde Ritter López y representantes del gremio de la construcción, ratificó su disposición de invertir en Palmira. El inversionista quien conoce el Proyecto de Renovación Urbana del Municipio, expresó ante el mandatario su respaldo y acompañamiento en este proceso. En la presentación del proyecto realizado en el Noveno piso de la Alcaldía de Palmira asistieron el equipo de la Secretaría de Planeación Municipal a cargo de la Arquitecta Esperanza Forero y la Oficina de Proyectos Especiales de la Alcaldía liderada por Enrique Aparicio.

 

En relación con la iniciativa de convocar a los empresarios de la construcción para recuperar la zona central de la ciudad, el Alcalde de Palmira Ritter López dijo: "Queremos darle una nueva cara a la zona del centro y al área de las galerías, adelantando la transformación urbanística de Palmira que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro Municipio, para esto contaremos con el concurso del sector de la construcción y el empresario Pedro Gómez Barrero, vamos a desarrollar un proyecto que impulse la economía del Municipio y atraiga inversionistas privados".  

 

 

 

COLEGIO DE CÁRDENAS RECIBIÓ DOTACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y MOCHILAS ESCOLARES POR PARTE DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL

En el marco de la celebración de su cumpleaños 145, el Colegio de Cárdenas Centro recibió por disposición del Alcalde Ritter López una importante dotación de equipos, consistente en 169 tabletas digitales destinadas a los alumnos matriculados en los grupos de 3º, 4º y 5º de primaria del plantel, así como 543 mochilas escolares con el kit educativo completo para todos los alumnos del nivel básica primaria del colegio, así lo informó la ingeniera de sistemas Jackeline Pérez, quien coordina desde la Secretaría de Educación Municipal la entrega de dichos elementos.

La funcionaria además dio a conocer que la semana anterior la Alcaldía Municipal hizo entrega de 40 computadores portátiles a la institución para el uso de todos los estudiantes. El Cárdenas Centro ha sido escogido como colegio piloto para adelantar programas de pedagogía en los grados 3º, 4º. y 5º de primaria, requisito para poder acceder a más equipos de cómputo proporcionados en el mediano plazo por el Ministerio de las Tic. Existen igualmente proyectos para fortalecer la conectividad a través de la creación de una red de intranet que abarcaría a todas las instituciones educativas del municipio y para adelantar un programa de formación de docentes en competencias de sistemas.

HOY MIÉRCOLES ALCALDE RITTER LÓPEZ ENTREGARÁ PAVIMENTACIÓN DEL ANDÉN CONTIGUO AL COLEGIO SEMINARIO

Representantes de la Secretarias de Agricultura e Infraestructura de la Alcaldía Municipal y del Seminario Cristo Sacerdote participarán en el acto de inauguración que se cumplirá hoy miércoles 6 de febrero a las 8 a.m., con la presencia del Alcalde Ritter López, evento en el cual se entregará la pavimentación de un amplio sector ubicado frente a la institución y se realizará la siembra de plantas ornamentales por parte de los alumnos del colegio. Se trata de un tramo de 600 metros lineales de la zona contigua a la calle 44 con carrera 19.

La obra de pavimentación que permitirá el paso peatonal de los estudiantes, docentes y comunidad en general que transitan a diario por este sector, contará además con plantas ornamentales que la Secretaría de Agricultura a cargo de Moisés Cepeda Restrepo sembrará con los estudiantes del Colegio Seminario, con el fin de embellecer y darle un mejor aspecto a la vía. La construcción de andenes en puntos especialmente neurálgicos del municipio es una labor que emprendieron desde el año anterior los equipos y cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura.

JEFES DE CONTROL INTERNO DEL OCCIDENTE DEL PAÍS SE REÚNEN EN PALMIRA PARA FORTALECER POLÍTICAS DEL SECTOR

Los Jefes de Control Interno de las entidades estatales y territoriales con asiento en el Occidente del país se reunirán en Palmira durante esta semana con el fin de compartir experiencias que permitan fortalecer esta actividad. Así lo informó José Humberto Pacheco Jefe de Control Interno del Municipio de Palmira, quien aseguró: “Palmira será sede de este Primer Encuentro en coordinación con el Comité Interinstitucional de Control Interno-Cici Nacional. El evento se iniciará el jueves 7 de febrero con la sesión de la Junta Directiva del Cici, en una reunión que tendrá como propósito trabajar en las políticas y cumplimiento de normas, a la vez definir los roles frente a las nuevas competencias que la ley entrega a estas entidades”.

 

 

 

Para el viernes 8 de febrero en el Centro de Convenciones a partir de las 8 a.m. se tiene programado el encuentro con los jefes de control interno del occidente colombiano. En la misma fecha se tiene proyectado realizar un simposio con expositores de prestigio nacional, con el propósito de aclarar criterios de cara a las nuevas exigencias que enfrentan todos los entes de control interno. Se trata de compartir el mismo marco legal con una interpretación unificada de la aplicación de las normas y los procedimientos correspondientes, finalizó diciendo el Jefe de Control Interno del Municipio de Palmira.

ESTRELLAS DEL BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ SOBRE EL HIELO LLEGAN A PALMIRA PARA PRESENTACIÓN ÚNICA EN EL COLISEO CUBIERTO DEL BARRIO OLÍMPICO

Más de 100 estrellas internacionales de la Compañía Ballet Clásico de Moscú sobre el Hielo, entre patinadores, escenógrafos y utileros rusos, llegaron a Palmira para presentarse mañana jueves 7 de febrero a las 7 p.m., en una función única a desarrollarse en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López, del barrio Olímpico. Entre los artistas figuran campeones mundiales de patinaje artístico, quienes pondrán en escena una novedosa combinación de danza clásica y patinaje artístico lleno de expresividad, elegancia, clase y belleza con obras de la literatura universal.

Al explicar que el espectáculo sobre el hielo, del cual podrá disfrutar la comunidad palmirana es el productor internacional y representante de la Compañía en Colombia, Alexander González, dijo: “Palmira es una de las ciudades escogidas en Colombia para presentar este reconocido Ballet internacional cuya presentación se prepara con 18 horas de anticipación porque exige la preparación artística y logística del lugar que comprende la adecuación de una pista con dos toneladas de hielo”.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONTINÚA CUMPLIENDO CON LOS CONVENIOS SOCIALES EN BENEFICIO DEL ADULTO MAYOR

La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés junto a la Gerente de Recrear Palmira Alexandra Bohórquez se reunió con los presidentes de los grupos de adultos mayores de la zona rural, cumpliendo con los convenios sociales del Alcalde Ritter López con los que se busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de esta población de la ciudad tanto de la zona urbana como rural, donde se verán beneficiados en el 2013 más de 11.000 adultos mayores.

La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos entregó un balance de la reunión con los adultos mayores de la zona rural de Palmira y dijo: “Hablamos sobre el convenio que la Administración Municipal tiene con las diferentes organizaciones del Adulto Mayor, en esta oportunidad con los de la zona rural que fue visitado en meses anteriores por el Alcalde Ritter López en compañía del gabinete municipal, esto con el fin de atender sus necesidades y entregarles beneficios. Con esta reunión ratificamos el convenio que la Administración tiene con Recrear Palmira, además se les informó que nos trasladaremos al sector rural a hacer las brigadas de salud, la recreación y la atención que se merecen”.

La Gerente de Recrear Palmira Alexandra Bohórquez, indicó: “Dentro de los beneficios que tienen los adultos mayores de Palmira está la entrega de un carné con el que pueden ingresar gratuitamente al Parque del Azúcar, además de unos servicios de salud como gerontología y psicología, así como actividades de recreación y actos de integración. El adulto mayor que aún no esté en el grupo de beneficiados, puede dirigirse al Parque del azúcar diligenciar una ficha con fotocopia de la cédula y así adquirir el carné y recibir dichos beneficios”.

 

 

 

 

NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN INICIÓ LABORES DESDE EL PASADO 1 DE FEBRERO DE 2013

 

A través del Decreto 016 de enero 31 de 2013 el Alcalde Ritter López, nombró como nuevo Secretario de Educación al profesional Diego García Zapata quien inició sus labores desde el pasado 1 de febrero de 2013 con el compromiso de continuar los proyectos que vienen mejorando la competitividad y la calidad educativa en Palmira. El nuevo funcionario es contador público egresado de la Universidad Santiago de Cali, USC, en 1991 y Magister en Administración de la Universidad del Valle en 2006, se ha desempeñado en diferentes cargos como Inspector de Control de Calidad en Sidelfa, laboró en la Contraloría Municipal y en el Instituto de Vivienda de Cali Invicali y fue director de la USC-Palmira.

 

El nuevo Secretario de Educación Diego García Zapata indicó: “Acorde a los lineamientos del Alcalde Ritter López, estaremos a través de la Secretaría de educación ejecutando el Plan de Desarrollo Palmira Avanza 2012-2015 y trabajaremos para combatir la deserción escolar sosteniendo los niveles de calidad, seguiremos este mes entregando las mochilas escolares y los computadores a cada una de las Instituciones Educativas públicas del Municipio. Trabajaremos con los rectores y los docentes para avanzar en la educación de Palmira”.

 

 

Imprimir

Boletín Nº 277 Febrero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Febrero de 2013

Palmira, Jueves 7 de febrero de 2013

                                        Número 277

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ RECIBE APOYO DEL SECTOR EMPRESARIAL Y SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA SEMANA POR LA PAZ

Luego de instalar el Comité de la Semana por la Paz, el Alcalde de Palmira Ritter López recibió el apoyo del sector empresarial y las fuerzas vivas del Municipio para desarrollar la Marcha por la Paz que convoca el respaldo al proceso que desarrolla el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba. El objetivo de la convocatoria que ahora recibe el beneplácito de la comunidad empresarial es concertar la realización de la Semana por la Paz, mediante una expresión de solidaridad y un clamor por el cese de hostilidades para que en el país se abran caminos de tolerancia y entendimiento.

El llamado del mandatario de los palmiranos ha recibido el respaldo de los líderes sociales, al igual que por la dirigencia empresarial que ha reconocido el liderazgo del Alcalde de Palmira Ritter López para adherir a esta convocatoria del proceso de paz, promoviendo la unión de esfuerzos con el mismo propósito. Elizabeth Martinez, Directora de Fenalco Palmira Indicó: “Felicitamos al Alcalde por esta idea; por ser pioneros en este proceso, vamos a decirle a Colombia que nosotros queremos la Paz”. El Pastor Javier Dajóme, Presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas, dijo: “La Iglesia Cristiana siempre ha tenido la disposición de realizar estos eventos. Pueden contar con nosotros”.  

El Alcalde de Palmira Ritter López agradeció el respaldo de la dirigencia empresarial y ratificó su compromiso por la paz para acompañar al Gobierno Nacional en su empeño de alcanzar este objetivo. El mandatario dijo: “Quiero agradecer el apoyo empresarial a esta convocatoria. Este es un clamor nacional y desde Palmira seremos ejemplo para que se repliquen en otras regiones y ciudades del País”.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGÓ OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE UN ESPACIO PÚLICO PEATONAL EN PALMIRA

Con un acto protocolario la Administración Municipal representada por el Secretario General Diego Fernando Saavedra, quien en compañía de los Secretarios de Agricultura, Moisés Cepeda; de Infraestructura, Diego Alejandro Amaya y de Movilidad, Erminson Ortíz y con la participación del Diputado Luís Alfonso Chávez, hizo entrega a la comunidad de la obra de pavimentación de un amplio espacio público para la movilización de los peatones y la ornamentación con plantas sembradas contiguo al Colegio Seminario Cristo Sacerdote. El acto contó además con la presencia del Presbítero Gustavo Prado, Rector de la Institución Educativa, profesores y estudiantes.

Respecto a la entrega de la pavimentación de 600 metros lineales de este espacio público de circulación, el Secretario General Diego Fernando Saavedra indicó: “Con esta pavimentación, la Administración Municipal cumple a la comunidad del sector. La obra beneficia y garantiza la seguridad a los transeúntes, para evitar que se vean afectados en su integridad. Antes debían utilizar la misma vía por donde transitaban los vehículos. Así mismo se sembraron plantas ornamentales”.

Por su parte, el Presbítero Gustavo Adolfo Prado Saavedra, rector del Colegio Seminario Cristo Sacerdote, expresó: “Esta entrega es significativa y también la manera como dos instituciones la Iglesia y el Estado juntos pueden contribuir a que la sociedad vaya mejorando, porque esta obra física se verá reflejada en el bienestar de los ciudadanos. Quiero resaltar el esfuerzo que realiza el Alcalde Ritter López por sacar adelante la ciudad en diversos frentes, lo felicito por su trabajo en beneficio de toda la comunidad y en los programas sociales permanentes que adelanta”.

DIRECTOR NACIONAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ANUNCIA INVERSIONES POR $15.000 MILLONES PARA PALMIRA

Durante su reciente visita al corregimiento de El Bolo San Isidro, para inaugurar el Centro de Desarrollo Integral o Jardín Social de 150 niñas y niños, el director nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, dio a conocer que esta dependencia del Gobierno Nacional va a realizar en Palmira, inversiones por $15.000 millones en el 2013, destinadas a la atención de la población infantil en los programas de primera infancia, niñez, adolescencia y de familia. El anuncio lo hizo Molano Aponte al precisar que de esta asignación también forma parte la aprobación de recursos para desarrollar en Convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade y el Ministerio de Educación la construcción, en la Comuna 1, del Centro de Desarrollo Integral con capacidad para 500 menores.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, manifestó que la decisión de apoyar a Palmira con inversiones permanentes dirigidas a la primera infancia es una respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con el Alcalde Ritter López, respondiendo así al objetivo de la Alcaldía de Palmira para liderar en el Municipio la construcción e implementación de la política educativa dirigida a promover el desarrollo integral de las niñas y niños palmiranos. Al respecto, el funcionario aseguró: “La inversión en la niñez palmirana es un apuesta del Presidente Juan Manuel Santos para la prosperidad de un Municipio que admira la infancia y trabaja en su beneficio”.

CON VISITAS PREVIAS A LAS COMUNAS URBANAS, ALCALDÍA DE PALMIRA PROYECTA INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Con la avanzada al barrio San Pedro, de la Comuna 5 al oriente de Palmira, la Administración Municipal inició su recorrido por la zona urbana del Municipio con el fin de dar a conocer el mecanismo que se empleará para la aplicación del Presupuesto Participativo mediante el cual se abordarán las necesidades y requerimientos de los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad. El equipo de la Alcaldía que conforma la avanzada se reunió con los líderes del sector en la Caseta Comunal de San Pedro, entre quienes se cuentan Martha Rosalba Gómez de la Comuna 5, quien agradeció la visita del grupo conformado por el Asesor Elbert Díaz, el Secretario General Diego Fernando Saavedra Paz, entre otros funcionarios.

Posteriormente, los líderes comunitarios de los sectores visitados se reunirán con el Acalde de Palmira Ritter López para definir las obras que se ejecutarán en barrios y comunas. Al respecto el Secretario General de la Alcaldía de Palmira, Diego Fernando Saavedra Paz, expresó: “Hemos abordado necesidades y requerimientos de los habitantes de la Comuna 5, así determinar la inversión de obras que se ejecutarán en la zona en el marco de presupuesto participativo”. Por su parte, el Asesor de despacho Elbert Díaz indicó: “El mandatario de los palmiranos está firmando compromisos de obras en la zona rural y urbana del Municipio. Nuestro compromiso es construir tejido social avanzando con inversión en Palmira”.

 

 

 

 

 

SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ALCALDÍA DE PALMIRA FUERON ACTUALIZADOS SOBRE LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

 

Como positiva y de beneficio para la comunidad que requiere de los servicios de la Alcaldía, fue calificada por la Jefe de la Oficina de Talento Humano, Sandra Patricia Rivera Velasco, la capacitación que durante dos días recibieron los funcionarios la Administración Municipal, quienes recibieron formación sobre la nueva reforma tributaria que rige en el país con el fin de actualizar procesos. A la actualización tributaria asistieron los funcionarios de la Secretaría de Hacienda a cargo de María Eugenia Figueroa y la Tesorería que orienta Adriana María Reyes.

 

La jornada de capacitación en las nuevas normas tributarias también contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional que manejan nómina y liquidan la retención en la fuente. Igualmente se contó con la participación de los servidores públicos de la Personería Municipal; el Hospital Raúl Orejuela Bueno; el Imder Palmira y de Finanpal. La funcionaria Rivera Velasco, dio a conocer que el Alcalde Ritter López continuará brindando capacitaciones a los servidores públicos en diversos temas de acuerdo con su cargo y funciones, esto con el fin de actualizarse en todos los procesos que rigen en la vigencia 2013.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONVOCA A RUEDA DE PRENSA PARA EXPONER PROYECTO DE INVERSIÓN EN EL HOSPITAL SAN VICENTE

En rueda de prensa a desarrollarse el próximo martes 12 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en el Salón Libertadores, 9 piso del Camp, el Alcalde de Palmira Ritter López, en compañía del equipo de trabajo de la Oficina de Proyectos Especiales, a cargo de Enrique Aparicio, presentará a los periodistas y comunicadores sociales del Municipio y la región, el proyecto con el cual se llevarán a cabo las obras al interior del Hospital San Vicente de Paúl, de Palmira. Dentro del Plan de Desarrollo Palmira Avanza con su Gente una de las propuestas y pilares en inversión social, del Alcalde Ritter López, contempla la modernización de la infraestructura hospitalaria, acciones que permitirá a los palmiranos contar con una atención oportuna y de calidad.

LOS JEFES DE CONTROL INTERNO DEL OCCIDENTE SE REÚNEN EN PALMIRA PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS

 

Los Jefes de Control Interno de las entidades estatales y territoriales con asiento en el Occidente del país se reunirán en Palmira durante esta semana con el fin de compartir experiencias que permitan fortalecer esta actividad. Así lo informó José Humberto Pacheco Jefe de Control Interno del Municipio de Palmira, quien aseguró: “Palmira será sede de este Primer Encuentro en coordinación con el Comité Interinstitucional de Control Interno-Cici Nacional. El evento se iniciará este jueves 7 de febrero en el salón Libertadores Noveno piso del Camp, de 2:00 a 5:00 p.m.”.

 

Para el viernes 8 de febrero en el Centro de Convenciones a partir de las 8 a.m. se tiene programado el encuentro con los Jefes de Control Interno del Occidente Colombiano. En la misma fecha se tiene proyectado realizar un simposio con expositores de prestigio nacional.

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO ABRE CONVOCATORIA PARA LOS ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES

La Secretaria de Cultura y Turismo Gloria Mercedes Mora invita a todos los actores y gestores culturales de Palmira para que participen de la Convocatoria de Estímulos 2013 que tiene abierta el Ministerio de Cultura para aspirar a más de 435 estímulos en becas, pasantías, premios y residencias artísticas en las áreas visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro, circo, comunicaciones, cinematografía, emprendimiento cultural, entre otras opciones.

 

Los interesados pueden ingresar a la página web www.mincultura.gov.co y acceder al link Convocatoria de Estímulos 2013 donde encontrarán todas las informaciones pertinentes.

EL SENA CONVOCA A LOS JÓVENES EN ACCIÓN SELECCIONADOS, PARA QUE FORMALICEN SU INSCRIPCIÓN

 

El SENA Servicio Nacional de Aprendizaje está convocando a todos los jóvenes que se inscribieron en el proceso de Jóvenes en Acción en el mes de octubre del año 2012 y que previamente asistieron en diciembre pasado al SENA a los talleres de orientación, para que se presenten este viernes 8 de Febrero a las diferentes instituciones donde se van a dictar las clases, para que procedan a entregar sus documentos y oficialicen de esta manera su inscripción. El anuncio fue hecho por Tatiana Silva, Coordinadora del Servicio Público de Empleo de la institución.

 

La funcionaria indicó que los jóvenes a quienes va dirigida la convocatoria ya adelantaron un proceso en el que ellos pudieron escoger los cursos que realizarán de acuerdo a sus perfiles e intereses ocupacionales. El DPS (Departamento de la Prosperidad Social) está apoyando esta convocatoria y enviará mensajes de texto a los celulares de los jóvenes escogidos, informándoles del punto en el que quedaron seleccionados, así como el lugar y horario en el que se deben presentar.