Imprimir

Boletín Nº 260 Enero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2013

Palmira, Martes 15 de enero de 2013
Número 260


CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL, ALCALDÍA DE PALMIRA ES PILOTO EN EL CENSO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD


Cumpliendo las normas expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Palmira es el primer ente territorial que en Colombia desarrolla un Proyecto de gestión en discapacidad para la formulación de políticas territoriales y la ejecución de planes de acción, que sirvan como instrumentos dirigidos a la inclusión de este sector poblacional. Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el Alcalde de Palmira Ritter López al hacer público que Palmira es piloto en el Registro, Localización y Caracterización de la Población en Situación de Discapacidad, proceso a través del cual logró identificar a 7.070 personas con alguna limitación física o cognitiva en las diferentes comunas del Municipio.

A la presentación del Primer Censo de Población en Situación de Discapacidad asistieron, además, la Secretaria de Planeación, Esperanza Forero; la de Integración Social, Francia Ceballos Valdés y la Presidenta del Club Activo 20/30, Paola Herrera, entidad operadora del Proyecto. De acuerdo con lo dispuesto por el Sistema Nacional de Discapacidad, las mediciones se hicieron con base en 95 preguntas, arrojando como resultado el registro y localización de 7.070 personas, de las cuales el 54% son hombres y el 46% mujeres, en su mayoría adultos mayores de 60 años.

El Alcalde de Palmira Ritter López destacó la labor del equipo de la Secretaría de Integración Social en el desarrollo del censo y manifestó: “Palmira cuenta ahora con una política pública coherente y consistente para esta población en situación de discapacidad, hoy ya sabemos cuántos, quiénes y cuáles son sus necesidades para trabajar unidos en su beneficio”.

Francia Ceballos, Secretaria de Integración Social y Paola Herrera, directora del Club Activo 20-30, coincidieron en asegurar que el registro ya se encuentra en la plataforma nacional del Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual es el primer paso para buscar soluciones conjuntas que permitan garantizar la atención de las diferentes discapacidades y opciones laborales y educativas.

ALCALDÍA DE PALMIRA APLICARÁ LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD, CON BASE EN LA INFORMACIÓN DEL CENSO 2013


Mediante el cruce de la información clasificada en el Censo de Personas en Situación de Discapacidad y el trabajo conjunto de las Secretarías de Educación, Planeación Municipal, Movilidad, Integración Social y Protección en Salud, el Alcalde Ritter López liderará en Palmira la aplicación de la Política Pública de Discapacidad, lo cual permite determinar y focalizar un trabajo coordinado entre el sector oficial y privado para la atención oportuna de este sector poblacional. De esta forma, con base en las estadísticas arrojadas por el censo, se proyectará el diseño y aplicación de la estrategia para el beneficio de esta población en el Municipio.

La Secretaria de Integración Social Francia Ceballos explicó que el Censo será aplicado de acuerdo con la directriz del Alcalde Ritter López y manifestó: “Los resultados del Censo son una herramienta importante para iniciar el proceso de construcción de una política pública de discapacidad para mejorar la calidad de vida de esta población, donde haya una inclusión educativa y laboral que es por lo que se ha venido trabajando a nivel nacional y local”. Al referirse a la atención educativa para discapacitados, el Secretario de Educación, Carlos Julio Castro Merchán, precisó: “En Palmira ya operan modelos para atender a los discapacitados como los de la Institución Educativa del Valle y la I.E. Juan Pablo II”.


RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PALMIRA DESTACAN GESTIÓN DEL ALCALDE RITTER LÓPEZ POR LA ENTREGA DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Los rectores y docentes de las Instituciones Educativas de Palmira destacaron la gestión del Alcalde Ritter López por la reciente entrega de equipos de cómputo en las diferentes sedes. Al asegurar que este proyecto de entrega de tabletas digitales y computadores portátiles, al igual que el Punto Vive Digital es un ejemplo valioso, en el que se evidencia una labor coordinada entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Palmira con el apoyo de la academia, los docentes comprometieron su trabajo para seguir haciendo equipo con Palmira bajo el objetivo de fomentar el desarrollo y la participación de los estudiantes que se benefician con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Rectores y docentes coincidieron en asegurar que al proyectar a Palmira como Municipio Digital se está dando un paso significativo en el objetivo de disminuir la pobreza a través de las TIC. Julio César Tilano, rector de I.E. Raffo Rivera dijo: “Es muy destacada la gestión que realiza la Administración Municipal con la consecución de estos equipos, lo cual permite que los estudiantes no estén al margen la tecnología”. La docente Mabel Castillo de la I.E. de Rozo manifestó: “La llegada del Ministro de las TIC a Palmira es el reflejo de la gestión del Alcalde Ritter López que a su vez se demuestra en una tarea de gran importancia como lo es la entrega de equipos de cómputo sobre todo en la zona rural”.

Igual piensan las Licenciadas Nancy Rocío Bernal, del Colegio Cárdenas de Mirriñao y Nancy Nelly Rosales Guerrero, de la I.E. Nuestra Señora del Palmar, al asegurar: “Palmira Avanza en Tecnología y aspiramos a que esta política de dotación de equipos llegue a todos, como se está haciendo por parte del Alcalde. Estamos agradecidas porque por primera vez Palmira vive este gran paso, lo cual se refleja en las altas posibilidades de investigación para la formación educativa”.

ALCALDÍA DE PALMIRA IMPULSA PROGRAMA TRABAJANDO UNIDOS, DEL DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL


Para el martes 15 y miércoles 16 de enero entre las 8:00 a .m. y las 4 p.m. quedó definido el cierre de la convocatoria a la población desplazada y de la Red Unidos de Palmira para inscribirse en el Programa Estrategia Trabajando Unidos, con la cual se busca la generación de ingresos de estas personas, dado que aún quedan algunos cupos. El propósito es identificar competencias, habilidades y destrezas, además de conocer cuál es el perfil de los palmiranos para poderlos remitir de manera prioritaria a los programas de generación de ingresos. El programa es liderado por la Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Integración Social a cargo de Francia Ceballos Valdés con el acompañamiento de Departamento para la Prosperidad Social DPS.

La Estrategia Trabajando Unidos del DPS busca integrar a la población desplazada o de la Red Unidos para hacer el primer punto de encuentro en la ruta del programa a través de una caracterización de la población, donde se identificarán competencias y habilidades. Quienes aspiren a los cupos disponibles, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Para los desplazados y los de la Red Unidos: Fotocopia de documento de identidad ampliada al 150% e información de todos los integrantes del núcleo familiar.

2.- En el caso de Red Unidos debe tener además el número del folio. Los desplazados deben presentar el código de desplazamiento.


ALCALDÍA DE PALMIRA PROMUEVE LA CIUDAD EN EL AEROPUERTO DE PALMASECA Y OTROS LUGARES DEL MUNICIPIO

Mediante la instalación de señalización turística y pantallas de información en los muelles nacionales e internacionales del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la Secretaría de Cultura y Turismo a cargo de Gloria Mercedes Mora inició la promoción de sitios históricos, edificaciones públicas y otros lugares importantes de la ciudad. La idea con esta promoción es que los visitantes y palmiranos conozcan dónde están ubicados estos lugares.

La Secretaria de Cultura y Turismo indicó que con esta actividad se acoge la propuesta del Alcalde Ritter López para proyectar a la ciudad en el plano local, nacional e internacional dado que, por ejemplo, los muelles del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira reciben a diario a miles de visitantes. De otro parte, la Secretaría de Cultura también busca que las bibliotecas del municipio sean espacios en donde los niños, jóvenes y adultos acudan no solamente a realizar consultas, sino a participar de encuentros literarios, cine y otras actividades.


SECRETARÍA DE HACIENDA DE PALMIRA INVITA AL PAGO OPORTUNO DE LOS IMPUESTOS EN EL 2013

Con la campaña Ser Moroso es Costoso la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas a cargo de María Eugenia Figueroa busca incentivar en el 2013 la cultura de pago en los contribuyentes de la ciudad, además de sensibilizar a los palmiranos con la importancia del pago a tiempo con la que se ven reflejadas el avance de importantes obras en la Villa de las Palmas que benefician diversos sectores de la población. Es importante que los palmiranos se pongan al día o realicen convenios de pago con el fin de evitar procesos coactivos que puedan llegar finalmente al remate de los bienes inmuebles.