Imprimir

Boletín Nº 252 Enero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2013

Palmira, Miércoles 2 de enero de 2013

Número 252

 

ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ REITERA SALUDO DE FELIZ AÑO A TODOS LOS PALMIRANOS

El Alcalde de Palmira Ritter López reiteró a los palmiranos su voz de aliento y el deseo de un feliz 2013. Al respecto, el mandatario aseguró: “Que este año sea muy productivo para las familias palmiranas. Que el amor y la prosperidad invadan cada uno de sus hogares. Y que podamos, con la unión de todos, seguir construyendo tejido social para nuestro Municipio. En el 2012, trabajamos muy duro con resultados alentadores y en el 2013 redoblaremos esfuerzos”.

Al referirse a la gestión en la Administración Municipal, el burgomaestre expresó: “Hemos definido grandes obras para Palmira plasmadas en el Plan de Desarrollo, algunos de los cuales ya arrojan resultados positivos en el 2012. Una muestra de cómo se han invertido los recursos de los palmiranos. En el 2012 nos queda la confianza que hemos logrado en la comunidad palmirana entre quienes se respira un ambiente de optimismo, el cual se había perdido. Muchas gracias a todos los palmiranos por esas voces de respaldo”.

 

EJECUCIÓN DE GRANDES OBRAS Y TRABAJO SOCIAL PERMANENTE, CONTINUARÁ REALIZANDO EL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ EN EL 2013

 Al despedir el 2012, el Alcalde de Palmira Ritter López indicó que continuará en el 2013 con la ejecución de diversos programas de la Administración Municipal, que tendrán una importante ampliación en la próxima vigencia. Los 54 proyectos estratégicos plasmados en el Plan de Desarrollo 2012-2015 seguirán implementándose en el Municipio en beneficio de todos los ciudadanos. El mandatario expresó su deseo para que el 2013 sea productivo y que la prosperidad llegue a cada hogar con la unión de todos y todas.

Para reafirmar su compromiso de trabajo en beneficio de los palmiranos, el mandatario aseguró: “En el 2013 seguiremos trabajando de manera decidida para conseguir los objetivos sociales que nos hemos propuesto. Impulsaremos el progreso en todos los frentes con el fin de ejecutar efectivamente los programas y proyectos del Plan de Desarrollo. Todos los sectores poblacionales continuarán beneficiándose con los programas sociales de la Administración Municipal y que seguiremos implementando con el objetivo de ampliar la cobertura y beneficiar a todos”.

 

MEDIANTE OPERATIVOS AUTORIDADES MUNICIPALES DECOMISAN LICOR FALSIFICADO EN PALMIRA

 El segundo gran decomiso de licor falsificado del año fue realizado por las autoridades municipales en el curso de los operativos que actualmente se desarrollan en el territorio municipal. La información fue suministrada por Luis Adolfo Angola, Subsecretario de Protección en Salud, quien manifestó que fueron incautadas 7 garrafas, 3 botellas y 2 canecas con las etiquetas falsificadas de la Industria de Licores del Valle. El funcionario puntualizó que los técnicos de la Secretaría de Salud, atendiendo las directrices del alcalde Ritter López, han visitado durante todo el año, tiendas, estancos y negocios de expendio de licor en todas las zonas urbanas y rurales del Municipio de manera aleatoria.

Esta labor se desarrolla con especial énfasis en las temporadas altas tales como Semana Santa, Feria de la Agricultura y Día del Amor y la Amistad, redoblando esfuerzos en la temporada de fiestas de diciembre. Los operativos programados para esta temporada comenzaron desde el 1 de diciembre y culminarán el 10 de enero. En ellos se practican pruebas al licor con los equipos y controles proporcionados por la ILV, identificando el licor adulterado y procediendo a hacer las correspondientes incautaciones. El objetivo de las autoridades municipales al desarrollar estos operativos es la protección de la salud de los palmiranos.

 

ALCALDÍA INVITA A PAGAR A TIEMPO LOS IMPUESTOS EN EL 2013 RECORDANDO QUE SER MOROSO ES COSTOSO

María Eugenia Figueroa, Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de la Alcaldía de Palmira indicó que es importante que los palmiranos empiecen bien el año con el pago de los impuestos y contribuyan a que Palmira Avance en obras sociales y otros frentes como infancia y adolescencia, educación, salud, infraestructura, movilidad, vivienda, deporte, cultura y bienestar para los palmiranos. La funcionaria expresó: “Es importante que la comunidad se ponga al día o realice convenios de pago en la dependencia con el fin de evitar posibles procesos coactivos que puedan llegar finalmente al remate de los bienes inmuebles”.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PREVIENE SOBRE EL CONSUMO DE LICOR ADULTERADO EN LA FIESTA DE REYES

 

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Protección en Salud, recomienda a la comunidad en general observar, durante la fiesta de Reyes y todos los días del año, un estricto control en la compra y consumo de bebidas alcohólicas. Se trata de evitar que los ciudadanos sean víctimas de quienes producen y comercializan licor adulterado y falsificado. El objetivo es que disfruten en forma adecuada de las festividades de fin de año, teniendo en cuenta las recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, las cuales son:

1.- Las bebidas alcohólicas deberán ser adquiridas en establecimientos y comercializadoras confiables. Desconfíe de los precios bajos.

2.- Verificar que las etiquetas y sellos de las bebidas alcohólicas estén en buen estado, sin rasguños, enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. 
3.- Observar que el licor no  presente sedimentos o partículas en suspensión.
4.- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas provenientes de personas desconocidas.
5.- Consumir sólo bebidas identificadas con los sellos de seguridad.

6.- Tener en cuenta que el licor legal se identifica de la siguiente forma:

•  Nombre del producto
•  Nombre  y ubicación del fabricante
•  Grados de alcohol
•  Contenido
•  Registro Sanitario
•  Leyendas obligatorias: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.

7.-  Después de consumir bebidas alcohólicas rompa las etiquetas de los envases para evitar que estos sea usados nuevamente.

 

GOBIERNO NACIONAL IMPLEMENTÓ EL NUEVO AVALÚO CATASTRAL EN PALMIRA

 

El Gobierno Nacional a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, llevó a cabo la actualización catastral en todo el territorio colombiano, posteriormente los municipios deberán realizar el cobro del predial y aplicar lo que ordena la ley en relación con el cobro de este impuesto a partir del mes de enero de 2013 con las nuevas tarifas establecidas por el Igac. Ante esta actualización catastral el Alcalde Ritter López indicó: “Es importante que los palmiranos conozcan que por disposición de ley todos los alcaldes del país deben actualizar el cálculo catastral cada cinco años, en esta oportunidad nos ha tocado a nosotros. A través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, se hizo dicha actualización la cual arrojó nuevos cobros catastrales que empezarán a regir en el mes de enero de 2013”.

Si algún palmirano tiene alguna inquietud debe acercarse al Igac y presentar su Petición, Queja o Reclamo por escrito para que hagan la revisión respectiva del cálculo catastral de su predio.

Imprimir

Boletín Nº 253 Enero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2013

Palmira, Jueves 3 de enero de 2013

Número 253

 

DURANTE INSTALACIÓN DE SESIONES EXTRAORDINARIAS ALCALDE RITTER LÓPEZ DESTACA LABOR DEL CONCEJO DE PALMIRA

 

Con la presencia de la mayoría de los concejales de Palmira, el Alcalde Ritter López convocó mediante Decreto 314 las sesiones extraordinarias de la Corporación edilicia, que irán del 2 al 10 de enero, con el fin de analizar y dar trámite a varios Proyectos de Acuerdo, entre los cuales se encuentran la modificación del Acuerdo número 37 de 1995, mediante el cual se creó el Hospital Raúl Orejuela Bueno, al igual que el Acuerdo 72 de 1996 que dio origen al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte. En la misma convocatoria se tramitará el Acuerdo por medio del cual se declara de utilidad pública e interés social unos predios ubicados en el Municipio y el proyecto para recuperar el espacio público.

Para resaltar la labor del Concejo, el Alcalde de Palmira Ritter López manifestó: “Agradezco al Concejo Municipal por el desarrollo de una ardua tarea que ha realizado en el año que terminó. Damos fe de que este ha sido un concejo cuyos 19 integrantes han estado comprometidos por la ciudad apoyando y mejorando con importantes aportes para que hoy podamos decir que gracias a este esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía y el Concejo tenemos resultados qué mostrar en beneficio de la ciudad. En un año pusimos a caminar procesos muy importantes para el Municipio en todos los órdenes. Ahora vamos a ejecutar obras con la fuerza de Dios y la de los palmiranos”.

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ INVITÓ A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A TRABAJAR POR PALMIRA

Al agradecer la confianza y el respaldo recibido por parte de la comunidad palmirana, el Alcalde Ritter López dijo al instalar las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal que, en el 2013, redoblará esfuerzos para comenzar a inaugurar obras y ejecutar aquellas con las cuales se ha comprometido. El mandatario local también llamó la atención de algunos funcionarios que laborando para la Administración no cumplen con las tareas encomendadas afectando el servicio a la comunidad.

Al referirse a aquellos empleados que incumplen el mandamiento del servicio a la comunidad, el Alcalde de Palmira Ritter López, puntualizó: “Invito a los funcionarios de la Administración Municipal a trabajar por Palmira, porque algunos creen que no tienen obligación de hacerlo y que pueden eludir sus responsabilidades. Necesitamos gente comprometida con el Municipio”. Por su parte, Luz Dey Martínez, presidenta del Concejo de Palmira manifestó: “Acompañamos en sus decisiones al Alcalde porque ha demostrado una gran capacidad de liderazgo, estamos orgullosos de trabajar junto a un hombre como Ritter López que hoy tiene el reconocimiento de la comunidad, ha demostrado una gran voluntad de servicio, nos sentimos bien representados, somos 19 concejales que trabajamos como soldados por Palmira. No creo que ningún Concejal sea ajeno a la aprobación de proyectos para beneficio del Municipio, como lo propone el mandatario”.

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ ENTREGARÁ 2.435 EQUIPOS DE CÓMPUTO A ESTUDIANTES DE PALMIRA EL PRÓXIMO JUEVES 10 DE ENERO

 

Para el próximo jueves 10 de enero a partir de las 3 de la tarde en el Parque Bolívar, quedó programada la entrega de 1.850 computadores portátiles y 585 tabletas digitales de última generación a estudiantes e instituciones educativas urbanas y rurales de Palmira. Así lo dio a conocer el alcalde Ritter López al anunciar que la entrega de los nuevos equipos se realizará en compañía del Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Diego Molano; del Gobernador del Valle Ubeimar Delgado y el Representante a la Cámara, Jairo Ortega Samboni.

Después de cumplida la entrega de los equipos de cómputo, el Alcalde y la delegación inaugurarán el Punto Vive Digital dado al servicio en la calle 28 No. 28-41, donde opera la UMATA. De esta manera la administración de Ritter López le cumple a la comunidad. Estudiantes de las instituciones educativas Rogerio Vásquez, de Rozo; Cárdenas del Centro y del corregimiento de La Dolores, recibirán las 585 tabletas mientras que 1.850 computadores portátiles se entregarán a diversas Instituciones con el propósito de adecuar los procesos educativos a los modernos estándares que se aplican en la pedagogía contemporánea.

 

PLAN ESPECIAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, PEIS, SEGUIRÁ OPERANDO EN EL 2013 CON MAYOR COBERTURA

 

Al recordar que el Plan Especial de Inclusión Social PEIS continuará operando en la ciudad con una mayor cobertura para el 2013 en sectores como La Emilia, San Pedro, Loreto y Las Delicias, el Alcalde de Palmira Ritter López dijo que éste es un modelo de participación social y que forma parte de la estrategia integral de atención a los sectores de escasos recursos convertido en una política de gobierno. El mandatario también explicó que este Plan se vislumbra como un aporte al proceso de descentralización administrativa y un ejercicio de acercamiento a los ciudadanos con programas sociales permanentes.

Para explicar la importancia de ofrecer alternativas de participación e inclusión social en Palmira, el Alcalde Ritter López indicó: “En el 2013 continuaremos con el objetivo de seguir haciendo del Plan Especial de Inclusión Social PEIS, una política de gobierno para enfrentar la exclusión no sólo atendiendo las medidas de seguridad y justicia, sino en prevención y el mejoramiento de entornos urbanos, el PEIS ha sido diseñado para focalizar de manera integral los esfuerzos del sector público y privado en las Comunas de la ciudad, representa una forma de hacer realidad el componente de prevención social que es parte de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad ciudadana”.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA DE PALMIRA INVITA AL PAGO OPORTUNO DE LOS IMPUESTOS EN EL 2013

 Con la campaña Ser Moroso es Costoso la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas a cargo de María Eugenia Figueroa promueve para el 2013 la cultura de pago en los contribuyentes de la ciudad, además de sensibilizar a los palmiranos con la importancia de cancelar a tiempo los impuestos para que se vean reflejadas el avance de importantes obras en la Villa de las Palmas que benefician diversos sectores de la población.

Es importante que los palmiranos se pongan al día o realicen convenios de pago con el fin de evitar procesos coactivos que puedan llegar, finalmente, al remate de los bienes inmuebles.

 

GOBIERNO NACIONAL IMPLEMENTÓ EL NUEVO AVALÚO CATASTRAL EN PALMIRA

El Gobierno Nacional a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, llevó a cabo la actualización catastral en todo el territorio colombiano, posteriormente los municipios deberán realizar el cobro del predial y aplicar lo que ordena la ley en relación con el cobro de este impuesto a partir del mes de enero de 2013 con las nuevas tarifas establecidas por el Igac.

Ante esta actualización catastral el Alcalde Ritter López indicó: “Es importante que los palmiranos conozcan que por disposición de ley todos los alcaldes del país deben actualizar el cálculo catastral cada cinco años, en esta oportunidad nos ha tocado a nosotros. A través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, se hizo dicha actualización la cual arrojó nuevos cobros catastrales que empezarán a regir en el mes de enero de 2013”. Si algún palmirano tiene alguna inquietud debe acercarse al Igac y presentar su Petición, Queja o Reclamo por escrito para que hagan la revisión respectiva del cálculo catastral de su predio.

 

PLANEACIÓN MUNICIPAL EXONERA A LOS PALMIRANOS DEL PAGO DE CINCO CERTIFICADOS VIGENTES

 Para dar cumplimiento Acuerdo 018 de 2012 por medio del cual se señalan las tarifas de las tasas, derechos, impuestos y contribuciones municipales que se aplicarán en Palmira para la vigencia fiscal 2013, la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Planeación Municipal, a cargo de Esperanza Forero Sanclemente, exoneró a la ciudadanía del pago de los siguientes certificados:

 

  •       Certificado de Nomenclatura.
  •       Certificado de Zona de No alto riesgo
  •       Certificado de pequeña propiedad rural.
  •       Concepto de uso de suelo.
  •       Certificado de Estratificación.
Imprimir

Boletín Nº 254 Enero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2013

Palmira, Viernes 4 de enero de 2013

Número 254

ALCALDÍA DE PALMIRA INICIA EL 2013 RECIBIENDO RECONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN POR EL GOBIERNO NACIONAL

Gracias a la gestión desarrollada por el Alcalde de Palmira Ritter López, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, reconoció la presentación del mejor proyecto en el ejercicio de los Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas, otorgando a la Alcaldía de Palmira el primer puesto entre 150 municipios para su ejecución con la propuesta Ciudad, escuela para la convivencia y paz. Se trata de la convocatoria del Fondo Concursable para ser financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. En el diseño del proyecto participaron la Fundación Progresamos, adscrita a la Cámara de Comercio de Palmira y Aulas en Paz.

Al explicar que este nuevo reconocimiento a la gestión del Alcalde Ritter López tiene como objetivo incentivar la ejecución de propuestas relacionadas con formación para la ciudadanía y la promoción de la convivencia pacífica, el subsecretario de Educación de Palmira, Héctor Fabio Velasco, dijo: “Con la participación en este proceso, se busca fortalecer la capacidad de los establecimientos educativos de preescolar, básica y media para la construcción de ambientes de aprendizaje democráticos que incidan en la percepción de clima escolar y favorezca el desempeño de la comunidad estudiantil de Palmira”. El proyecto Ciudad, escuela para la convivencia y paz tendrá un cronograma de ejecución que no supera los dos años.

ALCALDE RITTER LÓPEZ CONTINÚA TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y ENTREGARÁ MÁS MOTOCICLETAS A LA POLICÍA

Con el propósito de que la estrategia diseñada por la Policía en el 2012 tenga aplicación en el 2013, el Alcalde de Palmira Ritter López pidió al director nacional de la Institución, dar continuidad a la gestión de los comandantes de Distrito Especial Palmira y la Estación de Policía, Coronel Víctor Aldemar Reina y Capitán Francisco Avendaño Flechas, respectivamente. En el mismo sentido, el burgomaestre anunció la entrega de más motocicletas ante el incremento en el número de efectivos policiales.

Al expresar que en el 2013 se dará continuidad a la estrategia de seguir fortaleciendo la política de seguridad, el Alcalde Ritter López manifestó: “Le he pedido al Director Nacional de la Policía, José Roberto León Riaño, que nos deje a los oficiales que están al frente de la Policía para que la estrategia de seguridad continúe. Teníamos cifras ascendentes en homicidios y ahora las hemos reducido, además nos anuncian que la Fuerza de Control Urbano, Fucur y el Escuadrón Motorizado Antidisturbios, Esmad, seguirán en Palmira hasta nueva orden”.

CON LA CAPTURA DE EXTORSIONISTAS EN PALMIRA, POLICÍA RESPONDE AL APOYO OFRECIDO POR ALCALDE RITTER LÓPEZ

La Administración Municipal junto a la Policía y demás organismos de seguridad de la ciudad, desarrollan la campaña contra la extorsión con la que se busca que la ciudadanía denuncie las acciones que conduzcan hacia este grave flagelo. Las autoridades de Policía reiteran que la denuncia es fundamental y le piden a la comunidad afectada no responder llamadas extorsivas y que en cambio denuncien, porque el 95% de los casos en los cuales interviene la autoridad, termina en capturas.

Gracias a la maratón de seguridad que desarrolla la Policía en todo el departamento que consiste en una ofensiva contra las organizaciones delincuenciales, en Palmira se logró la captura de tres presuntos extorsionistas que asediaban a comerciantes de la ciudad. Fuentes oficiales informaron que la captura de los sindicados se dio al momento de recibir un paquete con un millón de pesos, por parte del comerciante a quien pretendían extorsionar.

COLONIA NARIÑENSE DE PALMIRA CELEBRA TRADICIONAL FIESTA DE BLANCOS Y NEGROS EN EL BARRIO ZAMORANO

Desde el sábado 5, hasta el lunes 7 de enero, Palmira vive su propio Carnaval de Negros y Blancos, como una réplica del original que se realiza en el Departamento de Nariño y que en el 2001 fue declarado patrimonio inmaterial cultural de la Nación. Esta ancestral fiesta, del sur del país -que data de mediados del siglo XIX-, tiene en Palmira, su más fiel representación en el barrio Zamorano, norte de la ciudad.

En este sector de la comuna uno, varias fundaciones como: Colonia Nariñense de Palmira y Colonia Nariñense de Zamorano, Palmira, Funzap, que agremian a los más diversos grupos poblacionales y hasta una Casa Nariñense para mantener viva estas tradiciones. También se unen al Carnaval de Negros y Blancos la Fundación Cordobeña, Colonia Ancuyana, Colonia Nariñense, Samaniego y las Juntas de Acción Comunal de La Carbonera, Zamorano y el barrio Los Mangos.

Durante tres días Zamorano huele a fiesta. A cuy. A cerdo hornado. A empanadas de queso y harina y por supuesto el helado de paila, que se congela gracias al batido hecho en paila de cobre. A la gastronomía típica de la celebración se suma el jolgorio de sus habitantes que se pintan las caras con betún negro o lanzándose harina. El Alcalde Ritter López y su equipo de trabajo se unen a esta celebración. Dora Elisa Erazo presidenta de Funzap, líder del barrio Zamorano y una de las organizadoras del Festival indicó: “Agradecemos al Alcalde toda su colaboración en este Festival así como a cada uno de los integrantes del Gabinete quienes estarán presentes y participarán de las diversas actividades”.

 

DURANTE LA FIESTA DE REYES Y CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS, LA ALCALDÍA PREVIENE SOBRE CONSUMO DE LICOR ADULTERADO

Para prevenir sobre el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, la Alcaldía de Palmira recomienda para el puente de la Fiesta de Reyes y el Carnaval de Negros y Blancos, observar, un estricto control en la compra y consumo de licor. El propósito es evitar que los ciudadanos sean víctimas de quienes producen y comercializan trago adulterado. El objetivo es que disfruten en forma adecuada de estas festividades, teniendo en cuenta las recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, las cuales son:

1.- Las bebidas alcohólicas deberán ser adquiridas en establecimientos y comercializadoras confiables. Desconfíe de los precios bajos.

2.- Verificar que las etiquetas y sellos de las bebidas alcohólicas estén en buen estado, sin rasguños, enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.

3.- Observar que el licor no  presente sedimentos o partículas en suspensión.

4.- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas a personas desconocidas.

5.- Consumir sólo bebidas identificadas con los sellos de seguridad y las leyendas o emblemas que regula la Ley.

EN EL COLEGIO CÁRDENAS-CENTRO, ALCALDE RITTER LÓPEZ ENTREGARÁ EQUIPOS DE CÓMPUTO A ESTUDIANTES DE PALMIRA

Para el próximo jueves 10 de enero a partir de las 3 de la tarde en el Colegio Cárdenas del Centro, quedó programada la entrega de 1.850 computadores portátiles y 585 tabletas digitales de última generación a estudiantes e instituciones educativas urbanas y rurales de Palmira. Así lo dio a conocer el alcalde Ritter López al anunciar que la entrega de los nuevos equipos se realizará en compañía del Ministro de la Tecnología de las Comunicaciones, Diego Molano; el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado; el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni y la Jefe de la Oficina de informática María Rosario Tasamá.

Después de cumplida la entrega de los equipos de cómputo, el Alcalde, ministro y gobernador inaugurarán oficialmente el Punto Vive Digital dado al servicio en la calle 28 No. 28-41, donde opera la UMATA. De esta manera la administración de Ritter López le cumple a la comunidad. Estudiantes de las instituciones educativas Rogerio Vásquez, de Rozo, Cárdenas del Centro y del corregimiento de La Dolores recibirán las 585 tabletas mientras que 1.850 computadores portátiles se entregarán a diversas Instituciones con el propósito de adecuar los procesos educativos a los modernos estándares que se aplican en la pedagogía contemporánea.

ALCALDÍA FIJA NUEVAS TARIFAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Y SERVICIO DE TAXIS EN PALMIRA

En $1.300 fue fijado el valor del pasaje en el servicio de colectivos, según lo establecido en el Decreto 315, anunció la Secretaría de Movilidad del Municipio a cargo de Erminson Ortiz. El nuevo valor de la tarifa fijada es único y aplica para servicio diurno y nocturno en días normales, dominicales y festivos. El incremento fue determinado después del correspondiente análisis de la estructura de costos en concordancia con lo reglamentado por el Ministerio de Transporte.

 

Por su parte, para el servicio de taxis se estableció, mediante Decreto 312, en $3.300 la carrera mínima y el banderazo o arranque en $484. El decreto establece igualmente un recargo dominical o festivo de $ 700. Igual recargo se aplicará en el horario nocturno comprendido entre las 8 p.m. y las 5 a.m. La disposición determina también que el servicio a grilles, moteles y discotecas por fuera del perímetro urbano tendrá un valor de $ 7.000, mientras que el servicio por hora en la ciudad se fijó en $8.600. La unidad de recorrido costará $97.

 

ENTREGAN BALANCE DE APLICACIÓN DEL DECRETO 280 SOBRE RESTRICCIÓN DE MOTOCICLETAS EN EL FIN DE AÑO

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Movilidad a cargo de Erminson Ortíz Soto dio a conocer el balance en la aplicación del Decreto 280 del 19 de diciembre de 2012, a través del cual se restringió la circulación de motos el 24 y 31 de diciembre. Al respecto, el Secretario de Movilidad Erminson Ortíz indicó “En su mayoría los palmiranos acataron el decreto 280 expedido por el Alcalde Ritter López, sin embargo, aproximadamente 100 motocicletas fueron inmovilizadas por el NO cumplimiento de horarios establecidos en dicho decreto, por fortuna no se registraron hechos que lamentar en cuanto a accidentes de tránsito severos que presentaran víctimas mortales”.

Por su parte, el Subsecretario de Movilidad Jorge Enrique Calero informó que los infractores se deben acercar a la Secretaría para sacar el vehículo, si lo hacen antes de 5 días hábiles posteriores a la expedición de la multa, obtendrán un 50% de descuento de la misma, de lo contrario deberán cancelar la $286.000. Los funcionarios de la Secretaría de Movilidad realizarán una revisión respectiva en el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT para verificar que el infractor no posea más multas, de presentarse casos de este tipo se iniciarán cobros persuasivos.

Es de anotar que durante el carnaval de Negros y Blancos que se realizará en Palmira a partir del sábado 5 al lunes 7 de enero la Secretaría de Movilidad continuará los operativos con el fin de evitar accidentes e infracciones de tránsito por parte de los conductores.

 

Imprimir

Boletín Nº 255 Enero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2013

Palmira, Martes 8 de enero de 2013

Número 255

 

PALMIRA BAJÓ LA DESERCIÓN ESCOLAR Y ESTÁ ENTRE LOS MUNICIPIOS CON MAYOR COBERTURA DEL PAÍS

Una auditoría del Ministerio de Educación Nacional a través de la Encuesta Nacional   de Deserción Escolar reveló que el Municipio de Palmira logró una de las más bajas tasas de deserción escolar en Colombia llegando en el 2012 a sólo el 2% en relación con el 2011 cuando la cifra alcanzó el 3.7%, la revelación fue hecha por el Alcalde Ritter López al precisar que este logro ha sido posible gracias al equipo de trabajo de la Secretaría de Educación y a las medidas tomadas para hacer que con el lema Ni uno menos, acorde con el Gobierno Nacional se lidere en Palmira el proceso que busca evitar que los estudiantes abandonen la escuela, pues Palmira cuenta con una cobertura del 93%

El mandatario recordó que para reforzar la política contra la deserción, garantizando el acceso y permanencia de los estudiantes, se ha implementado en Palmira la gratuidad en la educación, además de la entrega de mochilas escolares y computadores en las Instituciones Públicas Educativas, esto con el propósito de hacer más amigable la estadía de los estudiantes en las aulas escolares. El Alcalde de Ritter López anunció que entregará más mochilas escolares y puntualizó: “Logramos que el Gobierno Nacional certifique de nuevo a la Secretaría de Educación y nos permita acceder a un nuevo proceso como es el de atención ciudadana. El objetivo es que cada vez haya menos jóvenes y niños que deserten de las aulas escolares. Este año continuaremos con estos programas sociales permanentes que benefician a la comunidad”.

 

GESTIÓN DEL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ PERMITIRÁ AVANZAR EN OBRAS DEL HOSPITAL SAN VICENTE

Con la disposición de recursos por $5.000 millones, gestionados por el Alcalde de Palmira Ritter López ante el Ministerio de Protección en Salud, $1.000 millones más que aportará el Municipio de Palmira y otros $1.000 provenientes de la Gobernación, se reanudarán los trabajos para avanzar en las obras de infraestructura del Hospital San Vicente de Paúl, en el 2013. Así lo dio a conocer el mandatario al recordar que después de 25 años sin avanzar las obras, se logró radicar y gestionar el proyecto que garantiza las obras de este centro hospitalario.

El presupuesto estimado para la conclusión de la obra es de $9.000 millones, así que los restantes $2.000 millones se gestionarán ante el gobierno nacional el próximo año para la terminación total de la construcción. El alcalde Ritter López indicó igualmente que las gestiones también han estado orientadas a saldar la deuda de $13.000 millones con la cual se recibió el Hospital. Al explicar que los avances alcanzados indican que se ha tomado la decisión correcta al intervenir los dos hospitales, el alcalde de Palmira Ritter López expresó: “Si bien es cierto que en un solo año no se puede revertir la grave problemática desarrollada durante tantos años y que llevó al deterioro del hospital, estoy satisfecho porque en menos de un año hemos tenido importantes resultados orientados a terminar el Hospital San Vicente de Paúl en su parte estructural y contribuir a garantizar la salud de la ciudadanía”.

 

 ALCALDE RITTER LÓPEZ PRESIDIÓ CONSEJO DE GOBIERNO E INVITÓ A SU EQUIPO A SEGUIR TRABAJANDO POR PALMIRA

Durante un Consejo de Gobierno, presidido por el Alcalde de Palmira Ritter López, en el Salón Los Libertadores del Camp, los Secretarios y Asesores de Despacho, Jefes de Oficina, Directores y Gerentes de entidades descentralizadas del Municipio, dieron a conocer al burgomaestre el Plan de Acción ejecutado por cada dependencia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía para la ejecución de los Convenios Sociales. En el mismo sentido se presentaron los requerimientos de estudios previos para la contratación de obras en el marco del Presupuesto Participativo y se invitó a los funcionarios de la Alcaldía a seguir trabajando por la comunidad palmirana.

Al presentar un balance de las actividades realizadas, el Alcalde Ritter López también verificó los preparativos para definir los lineamientos del Informe de Gestión que será presentado antes de concluir enero. El mandatario expresó: “En este Consejo de Gobierno revisamos cómo marcha el Plan de Acción ejecutado por cada dependencia y observamos la ejecución presupuestal, el avance de cada secretaría, en general fue un informe por sectores, empujando los proyectos importantes que tenemos comprometidos con la comunidad. Además al equipo de trabajo lo he invitado nuevamente a seguir avanzando y trabajando por Palmira”.

 

ALCALDE RITTER LÓPEZ Y MINISTRO DE TIC ENTREGAN ESTE JUEVES 10 DE ENERO 2.435 EQUIPOS DE CÓMPUTO A ESTUDIANTES DE PALMIRA

Nuevamente en el gobierno del Alcalde Ritter López, un alto dignatario del Estado visita a Palmira. Esta vez, vuelve el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata del boyacense Diego Molano Vega, quien en compañía del Gobernador del Valle Ubeimar Delgado; el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni y la Jefe de la Oficina de informática, Maria Rosario Tasamá, entregará éste jueves 10 de enero a las 3 p.m. en el Colegio Cárdenas del Centro un total de 2.435 equipos de cómputo, de los cuales 1.850 son portátiles y 585 tabletas digitales a estudiantes e instituciones educativas urbanas y rurales de Palmira. En el mismo acto está prevista la inauguración del Punto Vive Digital ubicado en la calle 28 No. 28-41, actual sede de la UMATA. Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que los Municipios den un gran salto tecnológico mediante la masificación de la Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. De esta manera la administración de Ritter López le cumple a la comunidad. Estudiantes de las instituciones educativas Rogerio Vásquez de Rozo, Cárdenas del Centro y del corregimiento de La Dolores recibirán las 585 tabletas mientras que 1.850 computadores portátiles se entregarán a diversas Instituciones con el propósito de adecuar los procesos educativos a los modernos estándares que se aplican en la pedagogía contemporánea.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA DE PALMIRA INVITA AL PAGO OPORTUNO DE LOS IMPUESTOS EN EL 2013

Con la campaña Ser Moroso es Costoso la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas a cargo de María Eugenia Figueroa invita en el año 2013 a los contribuyentes a la cultura de pago, además de sensibilizar a los palmiranos con la importancia de cancelar a tiempo sus impuestos se ven reflejados en el avance de importantes obras en la Villa de las Palmas que benefician diversos sectores de la población. Es importante que los palmiranos se pongan al día o realicen convenios de pago y evitar procesos coactivos que puedan llegar finalmente al remate de los bienes inmuebles.

 

PLANEACIÓN MUNICIPAL EXONERA A LOS PALMIRANOS DEL PAGO DE CINCO CERTIFICADOS VIGENTES

Para dar cumplimiento Acuerdo 018 de 2012 por medio del cual se señalan las tarifas de las tasas, derechos, impuestos y contribuciones municipales que se aplicarán en el Municipio de Palmira para la vigencia fiscal 2013, la Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Planeación Municipal a cargo de Esperanza Forero Sanclemente, exoneró a la ciudadanía del pago de los siguientes certificados:

ü  Certificado de Nomenclatura.

ü  Certificado de Zona de No alto riesgo

ü  Certificado de pequeña propiedad rural.

ü  Concepto de uso de suelo.

ü  Certificado de Estratificación.

 

POR DECRETO, ALCALDÍA DE PALMIRA CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL

Con el fin de diseñar una política pública de seguridad vial para responder a los requerimientos del Ministerio de Transporte, el Alcalde de Palmira Ritter López, creó mediante el Decreto 313 el Comité Municipal de Seguridad Vial, atendiendo a lo dispuesto en la Clausula Cuarta del Convenio de Cooperación número 304 de 2012, firmado entre el Ministerio de Transporte y el Municipio de Palmira en el cual se estableció como obligación para la Administración Municipal la creación del mencionado Comité.

El Comité Municipal de Seguridad Vial es un organismo de carácter asesor, encargado de coordinar y articular a las entidades de carácter público y privado, responsables de la implementación del Plan Local de Seguridad Vial. El Comité estará conformado por el delegado del Alcalde Municipal y los representantes de las Secretarias Municipales con injerencia en el tema vial, el Director de Tránsito de la Policía Nacional, el Director Ejecutivo del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Comercio de Palmira y un representante del gremio transportador.

 

PALMIRA AVANZA EN ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EN LA OFICINA MÓVIL UBICADA EN LA PLAZOLETA DE LA ALCALDÍA

 

Con la participación de la ciudadanía y el diálogo permanente, para interactuar con los palmiranos y conocer sus propuestas ofreciendo soluciones, el equipo de la Administración Municipal, que lidera el Alcalde Ritter López, se hizo presente en la oficina móvil, ubicada en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, a través del Secretario General de la Alcaldía de Palmira, Diego Fernando Saavedra Paz, el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea y los funcionarios enlaces.

El grupo de trabajo ofreció una oportuna respuesta a las peticiones de los ciudadanos que acudieron a la cita concertada para el cumplimiento de su compromiso social propuesto en el Programa de Gobierno. Para referirse a esta labor, el Secretario General Diego Saavedra aseguró: “Estamos satisfechos por el trabajo realizado en la Oficina Móvil, avanzamos en atención a la comunidad presentando soluciones, esta Administración tiene como objetivo construir tejido social”. Por su parte el Secretario Privado, Juan Pablo Urrea, expresó: “El contacto y la comunicación con la comunidad, es primordial para brindar las soluciones necesarias que la Alcaldía Municipal viene realizando permanentemente”.

Imprimir

Boletín Nº 256 Enero / 2013

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2013

Palmira, Miércoles 9 de enero de 2013

Número 256

 

VISITA DEL MINISTRO DE LAS TIC SERÁ ESTE VIERNES 11 DE ENERO A LA 1 DE LA TARDE PARA ENTREGAR EQUIPOS DE CÓMPUTO CON EL ALCALDE DE PALMIRA

 Por motivo de la agenda del Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, se aplaza para este viernes 11 de enero de 2013 a la 1 de la tarde en el Colegio Cárdenas del Centro, en la carrera 28 No 36-03 la visita del funcionario del Gobierno Nacional. Molano Vega entregará, con el Alcalde de Palmira Ritter López, un total de 2.435 equipos de cómputo a estudiantes diferentes instituciones educativas. Al respecto el mandatario de los palmiranos expresó: “Estaremos entregando 1.850 portátiles y 585 tabletas digitales a diversas Instituciones Educativas de la zona rural y urbana de Palmira. De esta forma contribuimos con el progreso del Municipio con tecnología y desarrollo para las comunidades”.

En el acto, el Ministro Diego Molano Vega estará en compañía del Gobernador del Valle Ubeimar Delgado; el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni y la Jefe de la Oficina de informática, Maria Rosario Tasamá. En el mismo acto está prevista la inauguración del Punto Vive Digital ubicado en la calle 28 No. 28-41, actual sede de la UMATA. Vive Digital, es el plan de tecnología implementado en Colombia, que busca que los Municipios den un gran salto tecnológico mediante la masificación de la Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.         

 

ALCALDÍA DE PALMIRA DA CUMPLIMIENTO A LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL QUE DETERMINÓ EL GOBIERNO NACIONAL

 Dando cumplimiento a la disposición del Gobierno Nacional a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que llevó a cabo la actualización catastral en todo el territorio colombiano, la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Palmira a cargo de María Eugenia Figueroa empezará a distribuir en este mes los respectivos desprendibles de cobro del Impuesto Predial con el nuevo avalúo establecido por las entidades del orden nacional.

Ante esta actualización catastral el Alcalde Ritter López indicó: “Es importante que los palmiranos conozcan que por disposición del Gobierno Nacional todos los alcaldes del país deben actualizar el cálculo catastral cada cinco años a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que hizo dicha actualización la cual arrojó nuevos valores catastrales que empezarán a llegar a los contribuyentes a partir del mes de enero de 2013”.

Finalmente, la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas de Palmira, María Eugenia Figueroa manifestó: “Si algún palmirano tiene un reclamo o inquietud debe acercarse a la sede del Igac en la carrera 30, entre calles 32 y 33 o presentar sus Quejas o Reclamos por escrito para que hagan la revisión respectiva del cálculo catastral”.

 

ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ ANUNCIA LA RECUPERACIÓN DE LOS PARQUES EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD

 

Como una forma de recuperar la identidad y memoria histórica de los palmiranos, el Alcalde Ritter López anunció la recuperación de varios parques emblemáticos de la zona urbana del Municipio. El desarrollo de las obras de recuperación se realizará a través de la Secretaría de Infraestructura con el apoyo de los obreros del Municipio.

Al anunciar que el objetivo es lograr que los palmiranos fortalezcan el sentido de pertenencia por estos espacios públicos, el mandatario expresó: “Vamos iniciar la reconstrucción del Parque Obrero, ya incluso tenemos los diseños. Igualmente vamos a remodelar el Parque de La Factoría, el Parque de Los Bomberos y el del barrio El Prado. Todos estos sitios emblemáticos van a quedar renovados para hacer posible que los ciudadanos puedan disfrutar de lugares públicos que le pertenecen a la comunidad”.

 

COLONIA NARIÑENSE DE PALMIRA CELEBRÓ EL TRADICIONAL CARNAVAL NEGROS Y BLANCOS EN EL BARRIO ZAMORANO

 Al son de la música nariñense y deliciosos platos propios de esta zona del sur del país, el barrio Zamorano disfrutó durante tres días del Carnaval de Negros y Blancos, una ancestral fiesta que tiene en Palmira su más fiel representación en esta comunidad del norte de la ciudad, en donde habita una amplia población de origen nariñense y caucano. Al acto de inauguración del certamen cultural asistió en representación del Alcalde de Palmira, el asesor del Despacho Elber Díaz Lozano y la Secretaria de Cultura, Gloria Mercedes Mora; el Jefe de la Oficina de Comunicaciones, Diego Fernando Lozano Arias, con el acompañamiento del Diputado Luis Alfonso Chávez.    

La tradicional festividad que aglutina a miles de habitantes es promovida por diferentes fundaciones que agremian a los más diversos grupos poblacionales para mantener viva estas tradiciones. A la gastronomía típica de la celebración se sumó el jolgorio de sus habitantes que se pintaron sus caras de blanco y negro. Para destacar la fusión cultural que convoca al carnaval, el asesor Elber Díaz Lozano expresó: “Nuestro compromiso es seguir acompañando este tipo de actividades para que las comunidades resalten la cultura nariñense desde diferentes perspectivas”.

El Diputado Luis Alfonso Chávez aseguró: “Agradecemos al Alcalde toda su colaboración en este Carnaval, así como a cada uno de los integrantes del Gabinete Municipal quienes han estado presentes y participaron de las diversas actividades de esta unión cultural por Palmira”.

 

CASA DE LA CULTURA ABRE INSCRIPCIONES PARA CURSOS DE MÚSICA Y ARTES

 

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo a cargo de Gloria Mercedes Mora, inició desde esta martes 8 de enero la inscripción para los cursos de escuelas musicales infantiles, guitarra, flauta, percusión (latina y folclórica), piano, violín, guitarra eléctrica, bajo, técnica vocal, manualidades, dibujo y pintura, teatro, fotografía, danzas, baile de salón, danza árabe; y de los programas académicos de danzas, teatro, música, artes plásticas y diseño gráfico.

Las inscripciones para los cursos de música y artes se podrán realizar en las instalaciones de Casa de la Cultura Ricardo Nieto ubicada en la calle 30 con carrera 24 esquina. Para mayores informes la comunidad puede comunicarse con el teléfono fijo 271-27-26.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL MÚSICO Y ARTISTA PALMIRANO APOLINAR ALTAMIRANO

 El Alcalde de Palmira Ritter López, mediante Resolución 006 del 8 de enero de 2013, lamentó el sensible fallecimiento del Maestro Apolinar Altamirano, reconocido artista y músico de la región. El mandatario exaltó públicamente su vida ejemplar como un modelo de existencia plena de virtudes, valores morales y espirituales, así como su trabajo incansable en beneficio del folclor nacional, fundando la agrupación musical Tambores de Colombia y realizando grandes aportes a la agrupación artística palmirana Kachariparí.

El fallecimiento del Maestro Apolinar Altamirano, sucedido el pasado lunes 6 de enero, es motivo de honda consternación para la comunidad palmirana que se benefició de su vocación de servicio y de manera especial para su sobrina Patricia Altamirano y aquellos familiares y allegados, quienes durante su fecunda existencia tuvieron el privilegio de compartir los frutos de su intelecto y su profunda sensibilidad artística.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA DE PALMIRA INVITA AL PAGO OPORTUNO DE LOS IMPUESTOS EN EL 2013

Con la campaña Ser Moroso es Costoso la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas a cargo de María Eugenia Figueroa invita en el año 2013 a los contribuyentes a la cultura de pago, además de sensibilizar a los palmiranos con la importancia de cancelar a tiempo sus impuestos se ven reflejados en el avance de importantes obras en la Villa de las Palmas que benefician diversos sectores de la población. Es importante que los palmiranos se pongan al día o realicen convenios de pago y evitar procesos coactivos que puedan llegar al remate de sus bienes inmuebles.