Imprimir

Boletín Nº 26 / 2012

Escrito por Webmaster. Publicado en Enero de 2012

PALMIRA, MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Número 26

QUEDÓ CONFORMADO EL GRUPO DE SIETE ALCALDES QUE TRABAJARÁ EN BENEFICIO DE LA REGIÓN SUROCCIDENTAL DEL VALLE.

Como estaba previsto, al grupo que inicialmente conformaron los alcaldes de Palmira, Candelaria, Florida, Pradera y El Cerrito, se unieron dos más: El Alcalde de Guacarí, Jorge Enrique Sánchez y el de Ginebra, Camilo José Saavedra Conde. Con este equipo de trabajo se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Candelaria, la segunda reunión de alcaldes del suroccidente del Valle del Cauca, quienes conformaron el grupo G7 que trabajará en temas primordiales de interés común.

En la convocatoria se analizaron temas relevantes como la seguridad, la ola invernal, los recursos de regalías, infraestructura vial, desarrollo e inversión social, además en dicha reunión, los alcaldes proyectaron designar un coordinador del G7 para articular ante entidades estatales y privadas proyectos que generaran desarrollo económico en la región.

El grupo de Alcaldes donde está el primer mandatario de Palmira, Ritter López, quedó integrado además por los alcaldes de Candelaria, John Wilson Rengifo; Florida, Doney Ospina; de Pradera, Adolfo Escobar y El Cerrito, Mauricio Martínez Prado; el Alcalde de Guacarí, Jorge Enrique Sánchez y el de Ginebra, Camilo José Saavedra Conde. El G-7 pretende una vez al mes analizar y ofrecer soluciones a las problemáticas y necesidades comunes entre dichos municipios.

RITTER LÓPEZ PROPONE AL G-7 UNIRSE PARA PROYECTAR EN LA REGIÒN AL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL

Proyectar al Hospital San Vicente de Paúl en el ámbito del Suroccidente del Valle, aprovechando los servicios que éste centro le presta a los 7 municipios de la zona, es una de las propuestas del alcalde de Palmira Ritter López, que ya figura como prioridad en la agenda del Grupo G7 que tiene proyectado la culminación de las obras de este centro hospitalario. Desde el inicio de su mandato el Alcalde Ritter López, tiene proyectado impulsar la restructuración de este centro hospitalario, cuyas obras ayudarían a descongestionar otras instituciones de salud de la región, que atienden pacientes de los niveles 2 y 3. De esta forma se brinda mejor atención a los usuarios en cada una de las áreas de hospitalización, mejorando considerablemente el servicio.

GERENTE REGIONAL DE FINDETER APOYA ALCALDES G-7

El Gerente Regional para el Valle, Cauca y Nariño de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Luis Fernando Arévalo dio a conocer en la reunión de alcaldes del G-7 que tendrá el acompañamiento y asesoría a los alcaldes para elaborar los proyectos ante el gobierno nacional en materia de vivienda de interés social para reubicar a los afectados por la ola invernal. El acompañamiento se realizará a los alcaldes con la adquisición de los subsidios de vivienda y si el municipio cuenta con el lote, el gobierno nacional entregará el subsidio que equivale a $17 millones 100 mil pesos por familia, lo que significa que la vivienda al afectado por la ola invernal, le saldrá a cero costos.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD ADELANTA CAMPAÑAS EN CEMENTERIOS DE PALMIRA PARA CONTROLAR EL DENGUE

El Inspector de Vigilancia y Control de Factores de Riesgo en el área de Saneamiento de la Secretaría de Protección en Salud Municipal, Diomedes Escamilla Díaz, manifestó que a través de los técnicos de dicha dependencia se realizó un censo en los cementerios de la ciudad acompañada de visitas con el fin de realizar recomendaciones al personal administrativo.

Dentro de las medidas recomendadas se tuvo en cuenta acciones preventivas básicas en la eliminación de criaderos de zancudos sobre todo en la perforación de recipientes donde se almacenan flores, eliminación de malezas, relleno con tierra de algunas llantas y otros elementos que puedan almacenar agua. De igual modo, las medidas de protección para las personas que laboran en los camposantos y así evitar cualquier riesgo en la manipulación de los residuos que se generan.

El Inspector de Vigilancia y Control de la secretaría de protección en salud Diomedes Escamilla, manifestó que próximamente se realizarán otras jornadas de eliminación de criaderos como en establecimientos de montallantas, lavaderos y parqueaderos. Esto con el fin de continuar sensibilizando a la comunidad en la eliminación de fuentes de producción de este vector.

SOCIALIZACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO SE LLEVÓ A CABO ANTE EL CONCEJO DE PALMIRA

La Secretaria de Planeación Municipal Esperanza Forero Sanclemente, presentó ante la plenaria del Concejo de Palmira la socialización del documento de ajuste del espacio público elaborado por la Universidad Nacional, seccional Palmira. Según la funcionaria el estudio que desarrolló la Universidad Nacional, es bastante completo elaborado por profesionales expertos en el tema de humanismo y de impacto visuales y auditivos del espacio público.

Los concejales de la ciudad manifestaron que es importante conocer las políticas y normas para llevar este estudio a la realidad. El contenido de esta investigación coincide con las políticas gubernamentales del Alcalde Ritter López, quien tiene

dentro de su Plan de Gobierno, Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la recuperación del espacio público, el cual incluye la peatonalización y semipeatonalización de la zona céntrica de Palmira.

Según María Victoria Pinzón arquitecta de la Universidad Nacional, este estudio que desarrolló la institución académica sobre la recuperación del espacio público de Palmira, contó con aportes de todas las dependencias para resolver los problemas en parques, zonas verdes, impactos acústicos y visuales, flora y fauna asociada al mobiliario urbano. Finalmente, se determinó establecer unas estrategias que permitirán la conservación y la implementación de este proyecto.

PERSONERÍA DE PALMIRA SOLICITA ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROCURADURÍA PARA IMPULSAR PROYECTO DE LEY

El personero de Palmira Alejandro Díaz Chacón como representante de los personeros del Valle del Cauca, solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para presentar un Proyecto de Ley, en el cual se proponga una modificación integral al artículo 10 de la ley 617 de 2000 que establece que los gastos de las Personerías, Contralorías Distritales y Municipales, no podrán superar los límites allí establecidos, conforme a los aportes máximos y porcentajes de los ingresos corrientes de libre destinación que se reciban durante una vigencia.

Buscando el fortalecimiento de las Personerías Municipales, la solicitud del Personero Díaz Chacón, es lograr que las transferencias que los municipios realicen a las personerías, se calcule sobre los ingresos corrientes de libre destinación proyectados por el respectivo concejo al aprobar el presupuesto municipal y no como sucede hoy con base en los ingresos recaudados.

Gracias por la difusión,

Diego Fernando Lozano Arias

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones