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Plan Maestro de Movilidad Territorial

Escrito por Webmaster. Publicado en Secretaría de Movilidad

El diagnóstico de la situación actual del sistema de movilidad de la Ciudad de Palmira es la base para la adecuada identificación de problemas y la posterior formulación de políticas, estrategias y proyectos que propendan por mitigarlos. El diagnóstico requiere de insumos confiables, los cuales están definidos tanto por información existente como por datos recopilados y medidos directamente sobre el sistema de movilidad.

La información que el consultor recopiló a través de los estudios de campo desarrollados como parte de la consultoría, conformarán la data para la caracterización de los elementos que componen el escenario de Línea Base, determinando de entrada el adecuado punto de partida para el logro de todos los objetivos de los estudios.
Buena parte del éxito de la consultoría depende de la calidad de la información recopilada para la caracterización de la oferta, la demanda y los demás componentes del sistema de movilidad. Los estudios de campo, consideraron el levantamiento de información primaria a través de la inspección visual, la recopilación de encuestas, la realización de recorridos y la aplicación de conteos.

Los estudios realizados como parte de la consultoría se estructuraron y formularon de manera integral a partir de las necesidades de la información requerida para la caracterización de los componentes del sistema de movilidad. Los análisis previos definieron la aplicación de los siguientes estudios:

 Conteos de Flujo.

  • Frecuencia y Ocupación Visual.
  • Encuestas de Origen / Destino.
  • Velocidades y Tiempos de Recorrido.
  • Levantamiento de Itinerarios.
  • Ascensos de Pasajeros.
  • Caracterización de Peatones.

El alcance de los trabajos varía dependiendo de la necesidad de información de cada caso, por lo que se definieron estudios maestros con duración de 16 horas con el objetivo de caracterizar los patrones de movilidad a nivel diario y estudios específicos, con duración de 3 horas para recabar información específica del periodo pico del sistema.

En este documento se describen los procesos de toma de información en campo, de captura, de validación y del procesamiento de la información recopilada. La ejecución de estas actividades en el marco de procesos controlados y validados, garantiza la consolidación de una data confiable y adecuada que soportará finalmente la planeación del sistema.

El informe presenta la metodología aplicada en cada estudio desarrollado en campo y los análisis de resultados de la información derivada en cada caso, conservando una estructura lógica que facilita la exposición y el entendimiento de los resultados. Los 6 componentes principales en los que se subdividió el documento son:

  • Conteos Vehiculares
  • Estudios del Transporte Privado (automóviles y motocicletas).
  • Estudios del Transporte Público Urbano.
  • Estudios del Transporte Público Intermunicipal.
  • Estudios del Transporte de Carga.
  • Estudios del Transporte No Motorizado

Si bien como parte de los trabajos de campo se desarrollaron estudios específicos de equipamientos e infraestructura vial, los resultados de los mismos serán parte del informe de diagnóstico.

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