ESTOS SON LOS SITIOS A VISITAR EN LA RUTA RELIGIOSA DE PALMIRA, DURANTE LA SEMANA SANTA 2019

Escrito por JOHN TENORIO.

Con el lema ‘Para conocer y disfrutar a Palmira, tienes que recorrerlo’, Grace Vélez, Directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Palmira, a través del programa ‘Destino Palmira’, promueve con el equipo gestor de turismo, orientado por el líder del proceso Mauricio Galán, las bondades que ofrece el municipio en la llamada Ruta Turística Religiosa. De la misma forma y teniendo como referente la Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Turístico de Palmira, el Alcalde Jairo Ortega Samboní continúa impulsando el desarrollo social y económico en el área rural del Municipio, con especial énfasis en Rozo, La Torre y La Acequia, al igual que La Buitrera, Tablones y los tres Bolos: San Isidro, La Italia y Alisal.

Dentro de la programación turística se encuentra la ruta religiosa a través de patrimonios históricos y culturales; centros comerciales; fiestas y festividades; recreación y deporte; ecoturismo urbano; además en Palmira se cuenta con 4 corredores turísticos, cada uno con diversas bondades. Estos son:

*La Buitrera: Es uno de los sitios privilegiados del Municipio por su riqueza hídrica, la exuberante naturaleza, espectaculares paisajes, la excelencia de su clima, el don de sus gentes, la magnífica ubicación y composición geográfica, además de su cercanía a Pradera y Cali. Al visitar esta zona se tiene la posibilidad de disfrutar una variada gastronomía, vuelos en parapente, caminatas ecológicas, alojamientos campestres, pesca deportiva, visita a reservas naturales, entre otros.

*Rozo: Cuenta con una completa gama de restaurantes especializados en la comida típica de la región como el tradicional sancocho de gallina, pollo en su jugo y las tostadas de plátano verde. Con el turismo como instrumento de promoción de los alimentos regionales se busca el mejoramiento de la oferta turística y abrir nuevas oportunidades de desarrollo incluyendo prestadores de servicios complementarios como balnearios y centros turísticos y recreativos.

*Tablones: Su principal atractivo denominado Los Ceibos en donde los turistas disfrutan del río Nima, con los tradicionales paseos de olla. También se encuentra el Centro Recreacional Comfandi, el balneario de Puerto Amor, los Chorros, haciendas campestres como El Guácimo, fincas campestres como El Manantial, El Porvenir, Las Acacias, San Julián, entre otras; además, muchos atractivos turísticos más en sus zonas aledañas como avistamiento de aves en el corregimiento de La Quisquina y visita a Trapiches Paneleros.

*Los tres Bolos: Lugar de los primeros hallazgos de objeto que evidencian la existencia de los antiguos pobladores. En cuanto a la producción cerámica, ésta se caracteriza por ser pulida y fina, sobresalen las ocarinas, cántaros para la recolección y almacenamiento de líquidos y las alcarrazas, vasijas de cuerpo globular con doble vertedera y asa puente. Sendero Agroecológico Los Bolos "Sendero natural de 1,5 km para respirar aire puro y aprender agroecología. Especial para amantes de la naturaleza y salidas pedagógicas que harán entender mejor las materias a fines".

contactus icon