Imprimir

DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE PALMIRA INICIA CAMPAÑA PARA SALVAR ÁRBOLES DE LETREROS CLAVADOS EN SUS TRONCOS

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

3. Intervención a los árboles

Luego de socializar el nuevo Censo de Árboles en Palmira, promovido por la administración del Alcalde Jairo Ortega Samboní, que permitió el registro y estudio de 39.375 especies arbóreas existentes en su área urbana y detectar que, al menos 500 requieren pronta intervención, dado el estado de salud que presentan, Patricia Muñoz Muñoz, Directora de Gestión de Medio Ambiente, DGMA, inició la campaña social y ambiental ‘Ex-clavos de la naturaleza’.

Mediante esta iniciativa se busca liberar ceibas, samanes, palmas zanconas, acacias, cedros, cauchos, naranjos, guácimos, guayabos y guayacanes, que son los preferidos por los infractores para clavar en sus troncos avisos, pendones, pasacalles, e incluso, reflectores de energía eléctrica. De acuerdo con la funcionaria, el empadronamiento de los árboles permitió determinar que algunos comerciantes aprovechan la dimensión del tronco, para fijar en ellos letreros sujetos con grandes clavos de acero que afectan la salud de las especies.

“Insistimos en que los árboles son, primero que todo, seres sintientes que nos prestan un gran servicio ambiental al dotarnos de oxígeno y purificar el aire, por eso reiteramos el llamado a la comunidad para que evite este tipo de infracciones al Código de Policía y a las normas ambientales. Queremos que Palmira se solidarice con el cuidado de nuestras especies, pues del total de 39.375 árboles que hay en la ciudad, 619 sufren algún tipo de afección y 500 requieren intervención urgente dada la afectación por cuerdas, alambres y avisos publicitarios que cuelgan o son fijados en ellos”.

La primera intervención a un ejemplar se realizó en la mañana de este miércoles 5 de septiembre, en la carrera 28 con calle 56, en donde una entidad comercial había fijado su publicidad a un gran samán centenario. Luego, se hizo un recorrido por la misma carrera 28 entre calles 44 y 47, en donde han colgado reflectores del tronco de naranjos y guácimos. Según el Censo de Árboles, en el casco urbano, 2.180 de ellos, interfieren con los cables eléctricos; 35, obstruyen la vías vehiculares y 38 más, las vías peatonales. La DGMA notificará a las entidades competentes, como la Concesión de la Malla Vial, ElectroIngeniería y la Epsa, para que inicie el corte o poda de estos ejemplares.

contactus icon