Imprimir

ORGANIZADORES SUSPENDEN CABALGATA Y EXPOSICIÓN EQUINA EN LA 43ª FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA

Escrito por JORGE HUMBERTO RENGIFO G.| Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

 

1. Cabalgata suspendidaLa propagación de la influenza equina en varias regiones de Colombia, afección que continúa avanzando en municipios del Valle del Cauca, con presencia en criaderos y pesebreras de Palmira, ocasionó que el empresario de la cabalgata programada como parte de la 43ª Fiesta Nacional de la Agricultura, atendiera las recomendaciones del ICA para que los caballos no se movilicen en estas exposiciones y festividades. Esos motivos sumados al interés de proteger la salud de los caballos, desembocó en la determinación de suspender por parte del organizador, la realización de la cabalgata concesionada para el sábado 11 de agosto, así como la Exposición Equina Grado B, que debía realizarse en el marco de la 43ª Fiesta Nacional de la Agricultura, del 17 al 20 de agosto.

El Gerente encargado del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Yesid Girón, manifestó que los análisis realizados en más de cien criaderos del Valle y Cauca, concluyeron que el brote de la enfermedad continúa en Cali, Candelaria, Jamundí, Yumbo, Vijes, El Cerrito, y Palmira, entre otros municipios. Esto les obligó a recomendar a entidades y organizadores de festividades, a suspender la movilización de equinos entre ciudades. El funcionario, llamó la atención sobre el cuidado de los caballos que presentan un cuadro respiratorio con debilidad, tos seca, fiebre, descarga nasal, falta de apetito y dolor muscular. Dichos casos deberán ser reportados al ICA y los animales sometidos a reposo, además de desinfectar el lugar donde hayan permanecido.

Por su parte la gerente de Corfepalmira, Yazmín Hernández dijo que la decisión tomada por el empresario al suspender la cabalgata, contribuye a garantizar la salud y bienestar de los animales, lamentando la no realización del evento concesionado, igual que la Exposición Equina Grado B durante la feria. Aprovechó, para dar a conocer que la Alcaldía y Corfepalmira, nada tienen que ver con la realización de una corrida de toros promovida por un empresario particular en la Plaza Agustín Barona Pinillos propiedad del sector privado, aprovechando el nombre de la 43ª Fiesta Nacional de la Agricultura, por lo que los organizadores la feria quedan excluidas de cualquier responsabilidad con la anunciada corrida de toros.

contactus icon