Imprimir

CORFEPALMIRA A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL ICA SOBRE REALIZACIÓN DE CABALGATA Y EXPOSICIÓN EQUINA DURANTE LA FERIA

Escrito por JORGE HUMBERTO RENGIFO G.| Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

1. Suspendida la cabalgataRepresentantes de CORFEPALMIRA, entidad organizadora de la 43ª. Fiesta Nacional de la Agricultura, se reunieron este jueves 2 de agosto con las directivas del ICA, con el propósito de analizar la situación presentada por la aparición de brotes de la enfermedad denominada influenza equina o "moco", propagada desde hace varias semanas en diversas regiones de Colombia, y que podría afectar los eventos equinos de las ferias a realizarse en el Valle del Cauca, incluida la 43ª. Fiesta Nacional de la Agricultura a celebrarse en Palmira.

El gerente encargado del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Yesid Girón, expuso en el curso de la reunión, que su obligación como autoridad sanitaria es proteger a los caballos de la región suroccidental y del Valle del Cauca. El funcionario dijo que sin embargo, el ICA es consciente de que la cabalgata y la exposición equina hacen parte integral de Fiesta Nacional de la Agricultura y están inscritas en la cultura y la tradición de los festejos populares de Palmira, razón por la cual redoblarán esfuerzos para que no se suspendan dichos eventos.

Diego Cedeño, en representación de los organizadores de la feria, señaló que aunque la cabalgata y la Exposición Equina Grado B continúan figurando como parte integral de la programación de la Fiesta Nacional de la Agricultura, solo a comienzos de la próxima semana se sabrá a ciencia cierta si dichos eventos podrán realizarse de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y su posible extensión.

Como se recordará, la cabalgata está programada para realizarse como evento preferia en Palmira el sábado 11, y la Fiesta Nacional de la Agricultura tendrá lugar en el puente festivo del 17 al 20 de agosto.

La gerente de CorfePalmira, Yazmin Hernández Sandoval pidió a los caballistas tener paciencia y esperar hasta comienzos de la próxima semana para conocer la decisión final del ICA, entidad que a nivel nacional cuenta con la autoridad para mantener los eventos o suspender la movilización de caballos para minimizar el riesgo de propagar el virus de la influenza equina. El médico veterinario del ICA, Pablo Arboleda, indicó que CorfePalmira y los organizadores de la cabalgata, si esta se realiza, deben estar atentos al desembarco de caballos con posible presencia del virus de la influenza, para lo cual deberán adoptar algunas recomendaciones que serán entregadas oportunamente.

contactus icon