Imprimir

AUTORIDADES LOCALES ADVIERTEN SOBRE RIESGO DE CRECIENTES DE LOS RÍOS NIMA Y AMAIME

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

2. Restricción a los ríosAnte la inusitada intensificación de las lluvias en la zona montañosa del oriente de Palmira durante los primeros días de agosto de 2018, la administración del Alcalde Jairo Ortega Samboní, hace un llamado a la comunidad en general para evitar los llamados ‘paseos de olla’ a la zona de influencia de los ríos Nima y Amaime. La Directora de Gestión del Riesgo, Patricia Muñoz Muñoz, expidió una circular dirigida tanto a los pobladores, como a los visitantes de estos afluentes. En el documento se hacen las recomendaciones pertinentes con el objetivo de prevenir tragedias frente al inesperado incremento de las precipitaciones pluviales.

 

Por la misma razón anteriormente enunciada, las auoridades municipales solicitan abstenerse de realizar actividades recreativas a la orilla de los ríos, postergando las visitas masivas a estos sitios, hasta cuando el informe meteorológico oficial anuncie mejores condiciones climáticas. A quienes visitan las zonas protectoras de los ríos, quebradas o acequias, se les advierte permanecer atentos a cambios de coloración de las aguas y prestar especial atención a los cambios súbitos del caudal o de la turbiedad característica de estas fuentes hídricas.

El informe meteorológico número 214, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, fechado en la tarde de este jueves 2 de agosto, prevé un ascenso significativo en el nivel de los ríos por la reactivación de lluvias en la zona del Pacífico, especialmente en el área montañosa del sur del Valle y el norte del departamento del Cauca, con incidencia en Palmira y El Cerrito. Frente a esta situación, la Alcaldía de Palmira, en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo, y su homóloga de Ambiente, mantiene atención permanente en las áreas descritas por el Ideam, ya que podrían resultar afectadas por el fenómeno natural.

contactus icon