Imprimir

EL ESCRITOR WILLIAM OSPINA DESTACA A PALMIRA COMO MUNICIPIO QUE ABRE SUS PUERTAS A NUEVAS PROPUESTAS CULTURALES

Escrito por JOHN TENORIO. Publicado en Blog

4. William Ospina en Palmira“Habla bien de un municipio, como Palmira, que su Alcalde facilite al equipo humano encargado del quehacer cultural, la apertura de diferentes expresiones artísticas. Por eso me siento orgulloso de poder presentar este nuevo texto de mi autoría en Palmira”. Así se refirió el escritor tolimense William Ospina, al amplio y diverso acervo cultural que experimenta Palmira desde el 2016, producto de un trabajo concienzudo que integra a los gestores culturales para que sean ellos mismos quienes programen su agenda, bajo el concepto de que la cultura es el producto de la sociedad y el destinatario de la misma.

El autor presentó en la noche del martes 24 de julio, en el Centro Cultural ‘Guillermo Barney Materón’, su nuevo libro ‘’El taller, el templo y el hogar’, proyecto editorial en el cual narra mediante la modalidad de ensayos los peligros ambientales del mundo moderno en un estilo que a su vez se constituye en una crítica a la humanidad. Por ejemplo, en el capítulo 1, titulado ‘La edad del desierto que crece’, William Ospina establece que el poeta alemán Frieddrich Hölderlin anticipó a comienzos del siglo XIX, es decir casi en 1801, cómo la Revolución Industrial, ya estaba contaminando manantiales en Europa, algo de lo cual ni el mismo Karl Marx, medio siglo después, atinó a denunciar en su célebre ‘Manifiesto del Partido Comunista’.

Igual de increíble, dice el narrador, es que en pleno siglo XXI haya mandatarios, como el Presidente de EE.UU. Donald Trump, negando las consecuencias del efecto invernadero. El pretexto de lo ambiental, sirvió para que Ospina respondiera inquietudes de casi un centenar de asistentes a su convocatoria, en donde manifestó: "Colombia necesita una revolución espontánea. Una revolución que sirva para cambiar el país, a partir de nuestras propias convicciones, porque somos dioses cuando soñamos, pero mendigos cuando actuamos. No debemos seguir buscando mecenas que alivien nuestra desesperanza. Colombia podrá cambiar cuando el cambio parta de una revolución que sucede y no de una revolución que estalle". El conversatorio con el escritor, nacido hace 64 años, en Herveo, Tolima, fue propiciado por la Secretaría de Cultura de Palmira, a cargo de Andrés Felipe Valencia, precursor de actos similares en la ciudad que abren un nuevo panorama de inconmensurable oferta cultural. La coordinación o moderación, estuvo a cargo del también escritor y columnista palmirano, Julio César Londoño, tan crítico como Ospina, aunque aterrizado en una realidad construida desde lo social- político.

contactus icon