Imprimir

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL CONVOCA A LAS PLATONERAS DE PALMIRA, PARA REALIZAR CENSO DE POBLACIÓN

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

Del 23 de julio al 23 de agosto de 2018, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 5 p.m., las platoneras de Palmira con más de dos años de actividades en la venta de chontaduro, mangos y grosellas, entre otros frutos, podrán registrar su nombre en la ficha de caracterización dispuesta en la Secretaría de Integración Social, que orienta Diana Patricia Montaño. Esta convocatoria de la administración del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, se realiza a través del asesor de Asuntos Étnicos del Municipio, Gustavo Arboleda y tiene como objetivo conocer la población exacta e identificar el estado socioeconómico de estas personas, quienes residen en el municipio y llevan más de 24 meses de reconocimiento en su entorno como platoneras.

 Estas personas son en su gran mayoría mujeres cabeza de familia, quienes por años se han dedicado al expendio, principalmente, de chontaduros y eventualmente mangos, frutos del árbol del pan, ciruelas, grosellas, cocadas y similares en las calles de la ciudad, transportando y exhibiendo su mercancía en amplios platones, a los cuales deben su apelativo.

Desde el inicio del gobierno del Alcalde Jairo Ortega Samboní, este sector poblacional ha tenido acceso a diversos beneficios sociales a través de la política pública de inclusión social que impulsa el mandatario. Mediante el decreto 259 de 2017, se estructuró la mesa central de concertación para la población afrodescendiente del municipio, a través de la cual se concibió el proyecto que las apoya y las convierte en orientadoras turísticas. El pasado 24 de mayo, en el ámbito de la Semana de la Afropalmiranidad, se completó la entrega de 30 chomplamóviles, o carritos adaptados con parasol para la exhibición y venta del chontaduro, a igual número de platoneras de la ciudad. La Secretaria de Integración Social, Diana Patricia Montaño, invitó a las mujeres Afro a participar activamente de este censo que se realiza por primera vez en Palmira.

contactus icon