Imprimir

CON 299 CÁMARAS, MONITOREO Y VÍDEOS DE ALTA DEFINICIÓN, EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ MEJORA NOTABLEMENTE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN PALMIRA

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

WhatsApp Image 2018 07 09 at 12.00.31 PMDurante los 30 meses de gobierno del Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, el municipio registra una reducción de 20 puntos por cada 100 mil habitantes en la tasa de homicidios, una de las más bajas, en el mismo periodo comparada con administraciones anteriores. La reducción de la criminalidad en Palmira también se refleja en la desarticulación de 25 grupos delincuenciales, entre otros, ‘Los 300’ o ‘Los Bachilos’, al igual que alias ‘Benjumea’, quien operaba en la Comuna 1. Pero, ¿cuáles han sido las acciones para optimizar los índices de seguridad y convivencia que hoy generan confianza entre la comunidad palmirana? La respuesta la tiene la propia ciudadanía. Rosaura Balanta Gómez, habitante del sector de Los Caimitos, en la Comuna 1, al norte de Palmira, lo explica en detalle: “Desde que el alcalde nos instaló esta cámara en la calle 54C con calle 42, las cosas han cambiado; ahora la policía tiene el ‘ojo’ puesto sobre los delincuentes”.

Una respuesta similar la pueden dar habitantes de otros barrios, porque en realidad son 299 cámaras instaladas y funcionando, mientras que para el sector rural se proyectan 150 más.

El complejo sistema de vigilancia de alta definición está instalado en toda la ciudad y reforzado con la sala de Video Wall (Vídeo Pared), entregada el 5 de septiembre de 2016 por el mandatario, con el nuevo Centro Integrado de Vigilancia y Seguridad, en el Comando Norte de la Policía. De allí, el número de capturas en flagrancia o posteriores al acto delincuencial que en los 30 meses de gobierno se ha incrementado en 180 para un total de 1.080 en lo que va corrido del periodo de gobierno. El Secretario de Seguridad y Convivencia, Coronel (r) Carlos Alberto Zapata, recordó que las cámaras que hoy operan en Palmira, permiten visualizar el rostro de las personas y además cuentan con una cobertura de 360 grados. Su registro y grabación en alta definición permiten la geo-referenciación por la comisión de los delitos, para seguir cumpliendo con el deber de proteger a la comunidad. “En tiempo real estamos cubriendo todos los puntos cardinales, pero el mejor complemento de la tecnología es el aporte de la comunidad a través de la denuncia como insumo para la seguridad, porque nuestro compromiso, además de disminuir las cifras de criminalidad, es garantizar una sana convivencia y mayores niveles de seguridad”, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad.

contactus icon