Imprimir

PALMIRA MANTIENE ALERTA AMARILLA Y FORTALECE EL SISTEMA DE PREVENCIÓN FRENTE A POSIBLE REACTIVACIÓN DE LAS LLUVIAS

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

1. Alertas AmarillasEl informe meteorológico número 172, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, fechado este jueves 21 de junio, prevé un ascenso significativo en el nivel de los ríos por la reactivación de lluvias en la zona montañosa del sur del Valle del Cauca y el norte del departamento del Cauca, especialmente en Palmira y El Cerrito. Frente a esta situación, la administración del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo, mantiene atención permanente en las áreas descritas por el Ideam, y que podrían resultar afectadas por el fenómeno natural. Según lo explicó el Director de Gestión del Riesgo, Guillermo Adolfo Arango Correa, esta situación amerita continuar con la ‘alerta amarilla’, como respuesta para que los organismos de socorro del municipio estén atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda registrar.

Por esta razón, aseguró Arango Correa, es determinante estar atentos a los cambios súbitos en el nivel de los afluentes, haciendo énfasis en las afectaciones por deslizamientos, frente a un posible incremento de las lluvias. Según el funcionario, la ciudadanía debe estar alerta al llamado de las autoridades y determinar las condiciones mínimas que requieren para estar seguros y velar por la seguridad de sus familiares y vecinos. Por eso se entregan las siguientes recomendaciones:

  • Preste especial atención a señales de peligro en áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa. Si va a paseos al río esté atento a las señales del clima.
  • Si va a transitar por carretera evite hacerlo si está lloviendo.
  • Protéjase en esta temporada frente a los cambios de clima y mantenga al día los esquemas de vacunación.
  • Mantenga actualizado su ‘kit’ de emergencias así como el sitio seguro de encuentro en caso de que requiera evacuar su vivienda.
  • Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociado a vendavales.
  • Evite la proliferación de vectores por aguas estancadas (encharcamientos, canaletas, llantas o canecas).
  • Esté atento y acate las recomendaciones de las entidades de socorro y Consejos Municipales de gestión del riesgo.
  • Haga buen uso y disposición de basuras, evite el taponamiento de sistemas de alcantarillado y cauces de ríos.

Para ampliar información sobre riesgos puede consultar la página web www.gestiondelriesgo.gov.co. La ciudadanía debe estar alerta al llamado de las autoridades y determinar las condiciones mínimas que requieren para estar seguros y velar por la seguridad de sus familiares y vecinos.

contactus icon