Imprimir

DESTACANDO EL APORTE AL DESARROLLO AGROPECUARIO DE PALMIRA, LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE UNIÓ A LOS 25 AÑOS DE CORPOICA, QUE DIO A CONOCER SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA: AGROSAVIA

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

4. 25 años del ICA

Dentro de las políticas de consolidación y fortalecimiento de Palmira como epicentro de la ciencia e innovación al servicio del desarrollo del sector agropecuario, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha jugado un papel investigativo determinante para el impulso de proyectos, como el Centro Agroindustrial, Científico y Tecnológico del Pacífico, o Parque Biopacífico, y el posicionamiento de la producción agroindustrial en pequeña y gran escala.

Así lo dio a conocer el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, al destacar la labor de la entidad durante 25 años de servicio permanente con oferta tecnológica validada y disponible, proyectos de investigación y transferencia tecnológica. Para conmemorar el cuarto de siglo de vida institucional, la entidad convocó al foro académico ‘El valor de la ciencia para el sector agropecuario’, que se realizó el pasado fin de semana en el Centro Cultural ‘Guillermo Barney Materón’.

Durante el certamen, las directivas de Corpoica, en cabeza de su director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo, además de Fernando Chaparro, quien ocupó el cargo en el periodo 1993-1995 y de Diego Aristizábal, actual director del Centro de Investigación en Palmira, dieron a conocer la nueva imagen corporativa de la organización que a partir de 2018 se llamará Agrosavia, sigla que se estrenó justamente en el acto realizado en el Teatro Materón. Según Óscar Eduardo Ordóñez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Palmira, con el liderazgo de Agrosavia y otras entidades como la Universidad Nacional, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat y el Parque Biopacífico, se tiene la certeza de que se recuperará y consolidará el posicionamiento de Palmira como un generador de bienes agrícolas y pecuarios. “Estamos convencidos de que el agro es una herramienta indispensable para sembrar la semilla de la paz, como lo planteó desde el inicio de su gobierno el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní” indicó el funcionario.

Además de presentar el Marco Estratégico Corporativo, MEC, el modelo, el impacto y la proyección institucional de Agrosavia, el director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo, dio a conocer el primer balance social de la entidad. Mediante este ejercicio se evaluó cuál fue el retorno social a cambio de lo que invierte la sociedad en la Corporación. “El beneficio social atribuible a Agrosavia durante el 2017 fue de $ 343 mil millones, de los cuales el 91%, es decir $ 312 mil millones corresponden al valor económico adicional para los productores adoptantes de las 23 tecnologías. Desde el Centro de Investigación Palmira se trabajaron cuatro ofertas tecnológicas como el manejo de plagas en aguacate, el impulso al cultivo de chontaduro en el Pacífico y las nuevas variedades de yuca para uso industrial en el departamento del Cauca”, puntualizó el alto ejecutivo.

contactus icon