Imprimir

RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL EN PALMIRA, PARA SER TENIDAS EN CUENTA ESTE DOMINGO EN LA JORNADA ELECTORAL

Escrito por Felipe Pérez|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

Con el propósito de celebrar una jornada de elecciones en total tranquilidad, con las condiciones que garanticen el libre ejercicio democrático que conduzca a la elección del próximo presidente y vicepresidente de la República este domingo 27 de mayo, la Alcaldía de Palmira dio a conocer las 15 recomendaciones emitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que deben tener en cuenta los palmiranos:

1. Los jurados electorales entregarán 1 solo tarjetón. Ahí aparecen 7 candidatos, la casilla del voto en blanco y la de los promotores del voto en blanco.

2. En ese tarjetón deberá marcar (solo una casilla). Si marca más de una, el voto será nulo.

3. Si quiere votar en blanco debe marcar o la casilla que dice voto en blanco o la casilla de los promotores, no las dos, porque se anula el voto. tanto los votos del “comité promotor del voto en blanco”, como los de la casilla “voto en blanco” se suman en los resultados. El voto en blanco nunca se suma al candidato ganador.

4. Esta vez no necesita números. En el tarjetón aparecerán las fotos de los candidatos a Presidente y Vicepresidente junto con el logo del partido o movimiento político.

5. Los candidatos en contienda son: Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, Movimiento Mejor Vargas Lleras con el apoyo de Cambio Radical. Gustavo Petro y Ángela María Robledo, Colombia Humana con el apoyo de MAIS y Progresistas. Humberto de la Calle y Clara López, Partido Liberal. Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, Centro Democrático. Jorge Antonio Trujillo, Movimiento Todos Somos Colombia y Sergio Fajardo y Claudia López, Coalición Colombia, con el apoyo del Partido Verde y el Polo Democrático. Los dos candidatos con la mayor votación pasarán a segunda vuelta, a menos que alguno saque la mitad más uno de todos los votos válidos.

6. El domingo se votará solo para presidente. No habrá más votaciones: ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas, ni anticorrupción.

7. Los jurados de votación no pueden sugerirle al elector por quién votar.

8. Si usted quiere apoyar a su candidato, puede ser Testigo Electoral.

9. Si desconfía, puede llevar su propio bolígrafo, pero en los cubículos encontrará bolígrafos normales.

10. Los puestos de votación abren desde las 8 am hasta las 4 pm. Trate de no dejar todo para última hora.

11. El día de las elecciones no se puede entregar publicidad política en las calles; si alguien intenta entregarle algo, avísele a las autoridades.

12. En la página http://www.registraduria.gov.co puede verificar su puesto de votación. Si no ha inscrito su cédula nunca, seguramente podrá hacerlo en un sitio cercano a la dirección que dio cuando le expidieron el documento o el duplicado. Asegúrese primero y consulte.

13. Habrá ley seca desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 am.

contactus icon