Imprimir

HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO REALIZO JORNADA DE MOTIVACIÓN CON PACIENTES CURADOS DE TUBERCULOSIS

Escrito por Juan José Vivas. Publicado en Blog

2. Entrega de certificados a pacientes tratadosEl Hospital Raúl Orejuela Bueno en articulación con la secretaría de salud de Palmira, realizo una actividad motivacional con un grupo de pacientes que terminaron su tratamiento y se curaron de tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa que cada año afecta al menos a 100 palmiranos, sin distingo de estrato.

Carolina Valencia, enfermera jefe en el HROB explicó que esto hace parte de la estrategia “CURA TB” y que las personas que asistieron a este encuentro recibieron un diploma como reconocimiento a la constancia que tuvieron durante seis meses, tomando sus medicamentos, cumpliendo con todos los controles médicos y de enfermería. Así el hospital les reconoce su participación activa en la lucha contra esta enfermedad, haciendo que aquellos que apenas están iniciando el proceso, vean que es posible terminar el tratamiento, llegar al final y aprender de las historias de quienes han pasado por esta experiencia.

Gilena Meléndez funcionaria de la secretaria de salud municipal explicó que al articular este trabajo con el hospital, se busca integrar al proceso de recuperación, todo el apoyo psicosocial para minimizar el impacto de la estigmatización a las personas infectadas, disminuyendo el abandono de los tratamientos y la mortalidad. Agregó que todos estamos expuestos a esta bacteria que se aloja en el pulmón.

Al término de la actividad el señor Juan Carlos Urriago Jaramillo, quien es uno de los pacientes que se curó de esta enfermedad, expresó su agradecimiento al Hospital Raúl Orejuela Bueno, por la oportunidad en la atención, la entrega de la medicina, recomendando a quienes están en esta situación hagan el tratamiento, porque para el significó volver a tener a su familia de la que se había alejado.

Uno de los principales riesgos de no llevar el tratamiento adecuadamente es la multirresistencia, porque la TB, es tratada con fármacos tipo antibiótico, por lo que deben administrarse diariamente y sin interrupciones. Uno de los signos de alarma para consultar es la tos persistente por más de 15 días, siendo el tratamiento gratis en todas las IPS.

contactus icon