Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA FORTALECE SISTEMA DE PREVENCION EN ZONA RURAL DE PALMIRA, FRENTE A LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS Y ALERTAS DEL IDEAM

Escrito por JOHN TENORIO. Publicado en Blog

WhatsApp Image 2018 05 18 at 1.42.07 PMA instancias del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, se sigue prestando, en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo, una atención permanente a la zona rural del municipio, que podría resultar afectada por la temporada de fuertes lluvias. Según lo explicó el Director de Gestión del Riesgo, ingeniero Guillermo Adolfo Arango Correa, esta situación amerita continuar con la alerta amarilla, como repuesta para que los organismos de socorro del municipio estén preparados y atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda registrar, máxime cuando el más reciente Informe Técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, fechado el 15 de mayo, ubicó a Palmira en ‘alerta amarilla’, primero por la intensidad de las lluvias y, segundo, por el posible incremento en el nivel del Río Desbaratado.

Por esta razón, dijo Arango Correa, es determinante estar atentos a los cambios súbitos en el nivel de los afluentes, haciendo énfasis en las afectaciones por deslizamientos, frente al posible recrudecimiento de las lluvias registradas actualmente y que podrían incidir en el municipio. “Las lluvias caídas en días recientes sobre la zona montañosa del municipio, afectan de alguna manera las vías de comunicación, generando alertas”, enfatizó.

En relación con la situación actual de la zona rural, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, expresó: “Debido a la intensidad de las lluvias estamos proyectando las medidas preventivas en lugares sensibles a la acción de la naturaleza, especialmente en la zona rural. La idea es que todos estemos preparados y podamos actuar de inmediato y previniendo posibles afectaciones de manera oportuna”. El municipio, a través de la Secretaría de Infraestructura a cargo de Evier de Jesús Dávila, continúa realizando la recuperación de varias vías rurales, pero la idea es iniciar la ejecución de recursos, como los que se van a invertir a través de las Brigadas Comunitarias, para la pavimentación de vías y la construcción o adecuación de otras que incluyen obras de mitigación que prevengan nuevas afectaciones en la zona montañosa. El funcionario indicó que se siguen recorriendo puntos críticos sobre las diferentes vías rurales y de otros, como la Ruta de la Fresa que ha sido atendida en diferentes oportunidades con la construcción de obras de rehabilitación y mantenimiento a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, cuando el hoy Alcalde de Palmira ejercía como Representante a la Cámara.

contactus icon