Imprimir

GRACIAS A POLÍTICA DE FOMENTO A LA CALIDAD EDUCATIVA, IMPULSADA POR EL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, TRES COLEGIOS DE PALMIRA SON DESTACADOS POR COLCIENCIAS

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

WhatsApp Image 2018 05 15 at 5.36.15 PMPor tercera ocasión consecutiva, una institución educativa de Palmira es reconocida a través de la evaluación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación, Colciencias, que consagra los mejores proyectos investigativos del país y los exalta en el Encuentro Regional ‘Yo amo la ciencia’, del Programa Ondas, de esta entidad estatal. En esta oportunidad, el turno le correspondió a la Institución Educativa ‘Jorge Eliécer Gaitán’, que obtuvo, primero en Popayán y luego en Bogotá, el premio al Mejor Proyecto Nacional con la propuesta ‘Obtención de un compuesto polimérico a partir de polipropileno reforzado con fibras del bagazo de la caña de azúcar’.

Este grupo está conformado por estudiantes de grado 6° a 11°, bajo la tutoría del maestro Édgar Rivera Tafurt, docente este colegio, en Palmira. Por su destacada labor en la capital de la República, el grupo se hizo acreedor a la participación en la Feria Internacional ExpoCiencias 2017, un evento coordinado por el gobierno del Estado de Baja California Sur, México, con la colaboración del Honorable XV Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y Tecnología y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. El Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, reafirmó su admiración por el logro de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas quienes se destacan en las ferias internacionales y la hizo extensiva a los docentes.

El mandatario precisó: “Ya se volvió común que nuestras Instituciones Educativas representen a Colombia en las Ferias Internacionales de Ciencia, Innovación y Tecnología CIyT. Para nosotros es un orgullo que la inversión social sea pensada primero en términos de la formación del ser humano y la excelencia educativa”. Finalmente, el Secretario de Educación de Palmira, Licenciado Fernando Ríos Hernández, recordó que desde 2016, año en que asumió el alcalde Jairo Ortega Samboní, Palmira ha tenido representación en Ferias Nacionales e Internacionales de Ciencia Tecnología e Innovación, CTeI. La primera fue la Institución ‘Humberto Raffo Rivera’, con el proyecto de conversión simultánea de energía, que Colciencias consagró como uno de los mejores proyectos investigativos del país, con derecho a participar en la Muestra Brasilera de Ciencia y Tecnología Global, Mostratec. La Institución Juan Pablo II, también fue reconocida por Colciencias por su propuesta científica ‘Tablero Digital’. El exitoso desempeño de estos grupos de investigación de Palmira es el reflejo de los esfuerzos de muchas entidades, tales como las instituciones educativas a las que pertenecen y el equipo pedagógico y administrativo del Programa Ondas Valle, el cual es liderado desde el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y Colciencias.

contactus icon