Imprimir

COMO REPRESENTANTE DE LOS ALCALDES DE COLOMBIA EN LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL, JAIRO ORTEGA SAMBONÍ PROPONE QUE INVERSIÓN EN SEGURIDAD VIAL SEA EJECUTADA POR LOS MUNICIPIOS

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

1. II Parte Alclade en CartagenaEn la tarde de este viernes 20 de abril, al término del ‘Congreso Nacional de Municipios 2018’, realizado en el Centro de Convenciones ‘Julio César Turbay Ayala’, de Cartagena, el representante de los alcaldes de Colombia ante el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Jairo Ortega Samboní, Alcalde de Palmira, expuso ante los mandatarios la importancia de que los recursos que gira la ANSV sean ejecutados directamente por las alcaldías en cada zona del país, acorde con los requerimientos en infraestructura, como ciclocarriles y señalización, o en campañas de prevención, para evitar la alta tasa de mortalidad en accidentes de tránsito. El requerimiento del consejero Jairo Ortega Samboní, recoge el clamor de los 1.000 alcaldes asistentes al Congreso y sienta las bases para que en el futuro la ANSV realice convenios con las administraciones municipales que conocen de manera precisa la problemática de sus comunidades en seguridad vial.

El pronunciamiento del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, fue escuchado por el director de la ANSV Alejandro Maya Martínez, quien destacó el liderazgo de la primera autoridad del municipio para atender las sugerencias de sus homólogos en todo el país. En el mismo sentido, el funcionario del gobierno nacional se comprometió a estudiar esta iniciativa y recordó que en este gobierno no se invertirán todos los recursos de la ANSV y que el entrante director desde agosto de 2018 contará con recursos para suscribir convenios interadministrativos con los alcaldes de Colombia.

De acuerdo con el Secretario de Tránsito de Palmira, Erminson Ortíz Soto, para el 2018 no están garantizados en el municipio los recursos que deberían ejecutarse mediante convenio con la ANSV. La situación se agrava aún más por la aplicación de la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de noviembre de 2005), que restringe la ejecución de recursos previa las elecciones de congreso y presidenciales. El funcionario recordó que desde la creación de la ANSV se han ejecutado dos convenios en Palmira. El primero en noviembre de 2016 por $1.400 millones para infraestructura en seguridad vial (señalización y ciclorrutas) y el segundo por $500 millones para campañas de prevención lo cual impactó positivamente a la población. Según estudios realizados para la ejecución del Plan de Seguridad Vial de Palmira, entre el 70% y 90% de los casos de responsabilidad en un accidente reflejan aspectos como exceso de velocidad, cansancio, alcohol, distracciones etc., aspectos que podrían minimizarse si se invierte en seguridad y cultura vial, como lo advirtió el Alcalde de Palmira en Cartagena.

contactus icon