Imprimir

“NECESITAMOS QUE EL CONGRESO APRUEBE UNA LEY CONTRA EL MICROTRÁFICO Y EL NARCOMENUDEO”, DECLARÓ EL ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, EN CARTAGENA, COMO RESPALDO A LA PETICIÓN DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

1. Avance Encuentro AlcaldesPara el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, es urgente que el Congreso de la República apruebe una nueva ley que permita enfrentar el fenómeno del narcomenudeo y el microtráfico que hoy está alterando la paz en las ciudades intermedias de Colombia, como Palmira, en el Valle del Cauca. A este llamado que hizo desde Cartagena en la tarde de este jueves 19 de abril, el jefe del ente acusador, durante el ‘Congreso Nacional de Municipios 2018’, se unió el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, quien participa como invitado especial en el encuentro que congrega a 1.000 mandatarios de todo el país. El mandatario expresó con preocupación que por culpa del microtráfico se presenta una grave situación en el tema de seguridad ciudadana en el país y por lo tanto esto demanda urgentemente la adopción de políticas públicas.

El Alcalde de Palmira recordó que en el municipio se desarrollan acciones conjuntas entre las autoridades, Policía y Ejército, además de los organismos de inteligencia, para combatir de manera decidida el expendio de narcóticos en pequeña y gran escala. “De esta manera, indicó, hemos logrado que la incautación de narcóticos se haya incrementado de manera considerable desde la instalación de mi gobierno”. En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad de Palmira, Coronel (r) Carlos Alberto Zapata, destacó el apoyo permanente de la primera autoridad del municipio para fortalecer las acciones que han permitido llegar a sitios en donde antes se dificultaba el acceso de la autoridad, como se divulgó en el Consejo de Seguridad realizado el pasado martes 3 de abril. “Las acciones efectivas contra la delincuencia hicieron posible la reducción de homicidios en un 27%, comparados los tres primeros meses del año en relación con el 2017, además de la lucha frontal contra el microtráfico y el narcomenudeo que nos ha llevado a desmantelar seis bandas delincuenciales”, explicó el funcionario.

Al cierre del ‘Congreso Nacional de Municipios 2018’ que concluye este viernes 20 de abril, el Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, se unió al debate en el encuentro que convocó a un millar de alcaldes de Colombia y propuso impulsar una ley que también otorgue a los Alcaldes las herramientas jurídicas para combatir la llamada ‘dosis de aprovisionamiento’, que impide la incautación de drogas ilícitas que acumulan los expendedores. El Alcalde concluyó: “En Palmira hemos tenido como principal insumo para combatir a la delincuencia el apoyo y la denuncia que hace la comunidad, pero ahora necesitamos el apoyo de nuestros legisladores para seguir enfrentando con éxito la distribución o expendio de alucinógenos al menudeo”.

contactus icon