Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA CUENTA CON UN NOVEDOSO OBSERVATORIO DE SEGURIDAD PARA FOCALIZAR Y PREVENIR ACCIONES DELICTIVAS

Escrito por Felipe Pérez|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

WhatsApp Image 2018 04 18 at 2.37.11 PM

La Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, a cargo del Coronel (R) Carlos Alberto Zapata, cuenta desde ahora con un novedoso Observatorio de Seguridad. Se trata de una iniciativa del Alcalde Jairo Ortega Samboní que nace en los Consejos de Seguridad y que tiene como objetivo, construir un sistema de información para focalizar y prevenir las acciones delictivas en la ciudad.

Este espacio liderado por el Mandatario, cuenta con el apoyo de profesionales en sociología, psicología e investigación, expertos en analizar de forma constante los hechos delictivos a través de cámaras de seguridad y otros elementos investigativos. “Este espacio vinculado a la Secretaría de Seguridad, se convierte en un apoyo para que las autoridades policiales, militares y de la Fiscalía, logren agilizar los procesos y actuar correctamente para garantizar la seguridad de los palmiranos”, dijo el Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní.

En el Observatorio de Seguridad se adelantan trabajos de georreferenciación de delitos como homicidio, hurtos, lesiones personales, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas y porte de armas, donde se recopilan evidencias, se identifican rostros y acciones que focalizan de manera rápida y efectivo, a los puntos críticos y vulnerables. “Con mapas y datos estadísticos, se han llevado a cabo acciones preventivas al tiempo que se apoya el trabajo investigativo con la información que proporcionan las 150 cámaras que se han instalado en puntos críticos en un trabajo coordinado con el Centro Integrado de Vigilancia y Seguridad, donde se monitorea la ciudad las 24 horas del día”, añadió el Secretario de Seguridad, Coronel (R) Carlos Zapata.

Adicionalmente, el Observatorio de Seguridad, permite ubicar a personas que cuentan con detención domiciliaria bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y así, controlar que cumplan con lo establecido por la ley. “Son muchos los beneficios que trae consigo este espacio, porque desde acá controlamos a personas con ‘casa por cárcel’, y también abrimos un espacio para que personas víctimas de acciones delictivas, identifiquen e individualicen a los delincuentes para que posteriormente sean procesados”, puntualizó el Coronel Zapata, al ponderar que este espacio se convierte en una herramienta transversal para reducir la criminalidad en Palmira.

contactus icon