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DEFENSORÍA DEL USUARIO EN SALUD DE PALMIRA INTERPUSO ANTE COOMEVA NUEVAS PETICIONES DE ATENCIÓN A PACIENTES

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

3. Reunión CoomevaAtendiendo la directriz del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, la Oficina Defensora del Usuario en Salud, articulada con el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Alcaldía de Palmira, interpuso ante la Empresa Promotora de Salud, EPS, Coomeva, una serie de peticiones de atención a los pacientes, para casos de cirugías represadas o atención deficiente, entre otras. De acuerdo con María Eugenia Muñoz Fernández, responsable del proceso de la Defensoría del Paciente, hubo respuesta oportuna a estos requerimientos en un 98% de los casos, mientras que en el 2% se halló que se trata de algunas situaciones en las cuales las personas deben ser remitidas a otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, dada su complejidad. Incluso hay usuarios que deben esperar hasta un mes, porque la EPS a la cual pertenecen tiene cartera o deuda pendiente con las IPS receptora, a lo cual se suma que la Clínica Palma Real, de Coomeva, es ahora referente para la remisión de pacientes de municipios vecinos o cercanos a Palmira, como Candelaria, Pradera, Florida, El Cerrito y Ginebra, lo cual congestiona la atención oportuna.

 

La funcionaria María Eugenia Muñoz Fernández también destacó el apoyo del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní para ofrecer soluciones puntuales y apropiadas a los pacientes e hizo un llamado a la comunidad para que también utilice el servicio de la línea gratuita 018000513700 de la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de que la petición también quede registrada en esa entidad y seguir coordinando eficientemente el servicio de la Defensoría del Usuario en Salud. En el mismo sentido, invitó a los beneficiarios de la EPS S.O.S de Comfandi, para que el próximo viernes 27 de abril de 2018, a las 10 a.m., se acerquen al piso 9 de la Alcaldía de Palmira, y por escrito con nombre, dirección, cédula, teléfono y fecha de nacimiento, interpongan sus quejas ante la entidad S.O.S en relación con malas atenciones, demoras por cirugías o especialistas, incumplimiento de tutelas y atención en urgencias. Finalmente, la primera autoridad de los palmiranos precisó que ha sido muy importante generar espacios de acercamiento con las clínicas, EPS e IPS puesto que las relaciones con la Administración Municipal, posibilita que los usuarios sean atendidos de manera eficiente y oportuna, con respeto y dignidad.

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