Imprimir

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD CAPACITÓ AL PERSONAL MÉDICO Y ASISTENCIAL DEL HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO EN PREVENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER EN NIÑOS

Escrito por JUAN JOSÉ VIVAS|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

3. HROB Recibe capacitaciónLa Secretaría de Salud del Departamento del Valle realizó en Palmira una jornada de capacitación con los médicos, enfermeras, psicólogos, y coordinadores de programas de crecimiento y desarrollo del Hospital Raúl Orejuela Bueno, acerca de la detección temprana de signos y síntomas de cáncer infantil, en el marco del programa -AIEPI - Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños y niñas. 

Daniel Francisco González Materón, médico especialista en vigilancia en salud pública de la Secretaría Departamental de Salud, explicó que el propósito de la socialización que se está adelantando en los municipios del departamento tiene como objetivo que el personal médico y asistencial esté atento en el reconocimiento de los signos y síntomas del cáncer en menores de 18 años, de acuerdo a un formato del Ministerio de Salud que clasifica a los pacientes en rojo para remisión inmediata a un centro de oncología pediátrico de Cali por posible cáncer o enfermedad grave, mientras que amarillo significa algún riesgo de cáncer y se hace remisión para valoración y controles quincenales por servicio de pediatría. Si la clasificación es verde es porque no existe ninguna posibilidad de cáncer.

El galeno dijo que la incidencia para tumores malignos es de 12.45 por cada cien mil niños menores de 15 años, pero que lo más importante es la detección oportuna para así iniciar un tratamiento, que gracias a los avances de la oncología, puede en determinados casos llegar a la curación total. El medicó agregó que los tipos de cáncer predominantes en niños son en primer lugar la leucemia, seguido del linfoma, el tumor cerebral y el tumor de riñón.

contactus icon