Imprimir

ALERTA AMARILLA POR INTENSIDAD DE LLUVIAS Y ACCIONES PREVENTIVAS POR CAMBIO CLIMÁTICO, TEMAS DEL CONSEJO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO DE GESTIÓN DE RIESGO EN PALMIRA

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

lluviaEl Consejo Municipal de Gestión y Prevención del Riesgo, fue convocado por el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, en la tarde este lunes 9 de abril a una reunión de carácter extraordinario que se realizó en el despacho del mandatario. La convocatoria se realizó teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cual contempla la intensificación de lluvias en abril y la posibilidad de tener que enfrentar situaciones críticas generadas por el invierno generalizado. La conducción de esta asamblea estuvo a cargo del Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Adolfo Arango Correa, y contó con la presencia de los representantes de los organismos de socorro, entidades ambientales, Policía, Ejército y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, CBVP.

Al finalizar la reunión el Consejo Municipal de Gestión y Prevención del Riesgo determinó mantener la condición de alerta amarilla, que continuará hasta que el Ideam informe oficialmente la disminución de la temporada de lluvias. El organismo asesor recomendó igualmente a los habitantes y visitantes de la zona media y alta del municipio estar alerta frente a las crecientes de las fuentes hídricas, al igual que a los posibles deslizamientos. En este sentido, se conoció que el Secretario de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda, Evier de Jesús Dávila, ya asumió el conocimiento de la alerta por colmatación de la Quebrada ‘La Pacha’, en la zona montañosa oriental de Palmira, corregimiento de Tablones. El Director de Gestión y Prevención del Riesgo indicó: “Estamos proyectando las medidas preventivas en lugares sensibles. La idea es que todos estemos preparados y podamos actuar de inmediato y reparar los daños de manera oportuna”. Desde el año anterior, con el trabajo mancomunado de las dos dependencias, se han atendido sectores de alta vulnerabilidad como Agua Bonita, Cabuyal, Teatino, Los Ceibos y La Esperanza, entre otros, acciones que han permitido implementar programas de prevención para evitar posibles emergencias que pongan en riesgo vidas humanas en el municipio.

En desarrollo de la reunión del Consejo Municipal de Gestión y Prevención del Riesgo se socializaron igualmente las acciones preventivas en el análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático, de acuerdo con el Ideam, además de la alerta temprana por la condición de la vía conocida como la Ruta de la Fresa, proyecto que contempla la intervención presupuestal del gobierno nacional a través del sistema de regalías.

contactus icon