Imprimir

SECRETARÍA DE SALUD DE PALMIRA RECOMIENDA MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES EN ACTUAL TEMPORADA DE LLUVIAS.

Escrito por Angela Ordoñez|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

unnamedLa temporada de lluvias que se inició desde finales de marzo ha provocado la declaratoria de alerta amarilla en el departamento del Valle. La alerta se extiende al campo de la salud porque el fenómeno invernal crea las condiciones propicias para la aparición de múltiples afectaciones orgánicas, especialmente en infantes y adultos mayores. Para prevenir o reducir el incremento de enfermedades de transmisión por vectores, EDA e IRA, enfermedades de la piel y/o otras, la Secretaría de Salud Municipal de Palmira invita a la comunidad a tomar las siguientes medidas que contribuyen a mitigar el riesgo de contraer estas enfermedades.

 

Para las EDA (Enfermedades diarreicas agudas): Promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida. Usar agua purificada, hervida o clorada. Lavar con agua y jabón las verduras y frutas. Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos. Lavar carnes y vísceras antes de su preparación. Cocer o freír muy bien los alimentos, sobre todo pescado y mariscos. Lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basuras.

Para las  IRA (Infecciones respiratorias agudas): Llevar paraguas o impermeable. Cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados. Evitar el contacto con personas con tos o gripa. Lavar las manos varias veces al día. Alimentar a los menores de 6 meses con leche materna. Tener vacunas al día. Evitar cambios bruscos de temperatura. Evitar el contacto con personas fumadoras. Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes de los niños.

contactus icon