Imprimir

CON GRAN MARCHA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD SE CONMEMORÓ ESTE LUNES EN PALMIRA “EL DÍA DE SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO”

Escrito por Stephanía Vásquez O|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P. . Publicado en Blog

En horas de la mañana de este lunes 9 de abril se conmemoró en Palmira, igual que en todo el país, el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado” de acuerdo a los dispuesto en la Ley 1448 de 2011. Las actividades programadas para la fecha se iniciaron con una marcha organizada por la Alcaldía de Palmira, la Secretaría de Gobierno y la Personería. La marcha que culminó en la Plaza de Bolívar se inició en las instalaciones del Imder Palmira, y buscaba conmemorar igualmente la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y el llamado “Bogotazo” que estremeció a Colombia hace 70 años y que cambió la historia del país. Al finalizar la marcha en el Parque Bolívar, las víctimas se dirigieron a la plazoleta del CAMP a hacer parte de los actos centrales de la conmemoración que incluyeron una obra de teatro a cargo de la Fundación Gato Negro, una intervención del Personero Municipal Efraín Rojas y un desayuno, entre otras actividades.

La invitación a participar en la marcha y demás actos programados se formuló desde la semana anterior buscando que las víctimas y los sectores solidarios con su condición caminaran por las calles de la ciudad, reivindicando el derecho a la reparación integral de las víctimas, y buscando crear conciencia entre la comunidad para evitar la repetición de los hechos violentos que generaron esta situación.

En desarrollo del programa conmemorativo, las víctimas pudieron expresar sus puntos de vista acerca de los procesos de reparación que viven actualmente y aportar sugerencias para mejorarlos. Los actos conmemorativos, expresaron los asistentes, sirven para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas se requiere todo el reconocimiento y el apoyo no solo de las instancias gubernamentales, sino de la comunidad entera. El municipio alberga actualmente a 12.000 víctimas, de acuerdo a los registros oficiales según lo ha explicado el personero de Palmira, Efraín Rojas.

contactus icon