Imprimir

ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ ALCANZA LA MÁS BAJA TASA DE HOMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

Palmira pasó de 69 homicidios en el 2011, a solo 27 en el 2018, lo cual significa el 40% menos y la cifra más baja en los últimos siete años, si se toman como referencia los tres primeros meses de cada año, es decir el periodo enero-marzo con picos tan altos como el del 2012, con 64 asesinatos o el del 2013, con 61. El hecho de que el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, haya logrado una cifra tan significativa en la reducción de muertes violentas en tan solo dos años de gobierno ha merecido el reconocimiento no solo del gobierno nacional, sino de la comunidad beneficiada.

La razón principal para el éxito de la política de seguridad y convivencia es el especial énfasis que el mandatario ha hecho en garantizarla, articulando la labor con la Policía, el Ejército y los organismos de inteligencia, transversales con los programas sociales y la recuperación de los espacios y el entorno público.

 

El mandatario ha logrado impactar durante su gobierno las estructuras de las bandas delincuenciales más grandes de la ciudad, garantizando con programas sociales, el bienestar de las poblaciones afectadas. Las acciones que contribuyen para que Palmira registre hoy una considerable reducción de la criminalidad son el fortalecimiento del capital social con programas de brigadas cívico-comunitarias permanentes en las 7 comunas urbanas y 9 rurales de Palmira. Jornadas de salud integral con programas sociales dirigidos a la población vulnerable. Recuperación de parques y zonas verdes en barrios priorizados. Intervención social en el sector de Las Delicias (brigadas y jornadas de salud). Promoción de talentos musicales con el programa ‘Palmira, tu voz es paz’.

Deben mencionarse además las acciones de impacto gobierno-comunidad con el apoyo permanente al deporte y la recreación con torneos locales, nacionales e internacionales en diferentes disciplinas deportivas. Y finalmente pero no menos importante el apoyo a las autoridades por parte de la Alcaldía que se traduce en el incremento en el número de efectivos tanto de la Policía, como del Ejército Nacional y el fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con inversión del Municipio y el permanente respaldo del Gobierno Nacional, incluso con llegada de 22 motocicletas y camionetas para el sector rural. El apoyo al Gaula para desarrollar operativos contra la extorsión y el micro tráfico. La demolición de viviendas que amenazan ruina y expendio de estupefacientes. Y las 299 cámaras de seguridad que vigilan las 24 horas el comportamiento de los ciudadanos. Se espera cerrar el año 2018 con 599 dispositivos instalados en la zona rural y urbana de la ciudad.

contactus icon