Imprimir

SE INICIÓ EN PALMIRA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA “OBSERVATORIO DE GÉNERO DEL VALLE”

Escrito por Claudia Quintero Ochoa|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

2. Vive Punto DigitalLa Gobernación del Valle escogió a Palmira para iniciar el programa de formación de la nueva herramienta tecnológica OGEN, Observatorio de Género del Valle del Cauca, que tiene como objetivo fortalecer las instancias de erradicación de violencia contra la mujer y la población LGTBI en todo el departamento. La plataforma está conformada por usuarios primarios como son las personerías municipales, los enlaces de mujer y población LGTBI, y las comisarías de familias que pueden reportar al sistema casos que detecten, a través de unos usuarios y contraseñas.

 

“La plataforma OGEN hará que las personerías municipales y las comisarías de familia realicen una gestión de los casos de una manera más rápida, ágil y efectiva en la asignación de medidas de protección, asignación de medidas de atención y sobre todo la garantía en el restablecimiento de derechos vulnerados a las víctimas”, afirmó Gicel Gallego, enlace departamental de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

En esta primera parte del proceso que se realizó este miércoles 4 de abril, participaron actores de los municipios de Palmira, Florida, Pradera y Candelaria donde se empezará a utilizar la plataforma inteligente a partir del 1º. de mayo. El proceso piloto se inicia con 20 municipios con el nivel más alto de violencia de género y el resto de las ciudades irán adoptando la herramienta en la medida que se extienda el programa de formación.

La plataforma ya está lista para ser utilizada aunque en este momento se encuentra en el proceso de cualificación del recurso humano. “A partir del primer día del próximo mes es una obligación de las comisarias, enlaces y personerías iniciar con la utilización de la plataforma OGEN”, afirmó Gallego.

Sonia Encinales Bueno, Subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Social de la Secretaría de Integración Social de Palmira dijo que, “para Palmira es una novedad porque nos han escogido para iniciar el proceso de formación para manejar la plataforma inteligente mediante la cual se activará la ruta de atención para el tema de erradicación de la violencia contra la mujer, un propósito del alcalde Jairo Ortega Samboní”.

La herramienta OGEN permite la consolidación de la información estadística a través de archivos planos que se cargan al sistema en forma periódica y que proporcionan un dato consolidado a través de la información que se complementa con la Secretaría de Salud, Medicina Legal, Fiscalía y Policía Nacional.

#PorPalmiraValeLaPena Crear

contactus icon