Imprimir

ALCALDÍA MUNICIPAL DE PALMIRA ENTREGA RECOMENDACIONES ORIENTADAS AL CONSUMO CORRECTO DE PESCADOS Y MARISCOS

Escrito por ÁNGELA ORDÓÑEZ|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

 

2. Pescados Semana Santaa

En Semana Santa se incrementa el consumo de alimentos de pescadería y mariscos. Por este motivo la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud de Palmira, ha entregado algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Compre solamente el pescado que esté refrigerado o en exhibición sobre una capa gruesa de hielo fresco que no se esté derritiendo (de preferencia en una caja o bajo algún tipo de cubierta).
    • Productos tales como el pescado y camarones en buen estado, deben tener un olor fresco y suave; no deben tener mal olor, ni agrio ni parecido al amoníaco; los ojos deben ser claros y sobresalir un poco.
    • El pescado entero deben ser brillante y tener agallas de color rojo brillante, sin sustancia lechosa; la carne debe volver a su lugar luego de presionarla.
    • Los filetes de pescado no deben presentar decoloración, oscurecimiento ni resecamiento en los bordes.
    • Los productos deben tener indicadores de tiempo, temperatura, fecha de vencimiento y certificación del procesador en el envase. Solamente así verificamos que el producto es seguro para el consumo.
    • Tratándose de productos envasados, deseche los que se encuentren agrietados, con bordes molidos o rotos. Bote las almejas, ostras y mejillones cuyas conchas estén agrietadas o rotas; las langostas y cangrejos se descomponen rápidamente, consérvelos bien refrigerados.
    • Los pescados y mariscos congelados se pueden descomponer si se descongelan durante el traslado y se dejan a temperaturas cálidas durante demasiado tiempo, más de una hora cuando la temperatura sea superior a 32º C. Las bacterias que pueden causar enfermedades proliferan rápidamente a temperaturas cálidas.
    • Evita los envases que estén ubicados sobre la “línea de escarcha” o en la parte superior de la caja de congelamiento, también los que tengan señales de escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que el pescado ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

    La Subsecretaria de Salud Pública Clara Sánchez Perafán indicó al respecto: “Los pescados y mariscos contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales que son parte importante de una dieta saludable. Es importante que, a la hora de comprar algún tipo de alimento de mar, tengamos en cuenta las anteriores recomendaciones.” Adicionalmente, las autoridades de salud entregan las siguientes sugerencias: Evite el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, reduzca el consumo de sal, aumente el consumo de agua, acompañado de una dieta rica en verduras y frutas, y si va a estar en lugares de clima cálido utilice protector solar.

     

    contactus icon