Imprimir

HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO HARÁ PARTE DE PROYECTO REGIONAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Escrito por JUAN JOSÉ VIVAS|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

WhatsApp Image 2018 03 27 at 12.08.41 PM

El Hospital Raúl Orejuela Bueno es uno de los cuatro hospitales en el Valle del Cauca, junto a Cali, Buga y Buenaventura, que hará parte de un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías a través de la gobernación del Valle, para fortalecer en la región el diagnostico de las llamadas enfermedades huérfanas que se denominan errores innatos del metabolismo, de las cuales no hay estadísticas en el país por ser de baja frecuencia, pero que pueden generar discapacidad, retardo mental o la muerte.

La doctora Myriam Arévalo quien lidera este estudio, indicó que el piloto de estas pruebas gratuitas, está dirigido a 30 mil niños nacidos sanos y a 1.500 con sospecha de alguna enfermedad por el término de dos años. El procedimiento consiste en una punción del talón de los neonatos después de 48 horas de nacidos y hasta una semana después, para tomar una muestra de sangre que es enviada al laboratorio, en un procedimiento de análisis que toma de 2 a 3 minutos para identificar sospechas de 35 diferentes enfermedades, que al ser tratadas antes de que se manifiesten, ofrecerán una mejor calidad de vida a la persona.

La profesional explicó además que esta investigación permitirá crear un programa piloto regional para el tratamiento de las enfermedades huérfanas, el cual podría extenderse al resto del país, fortaleciendo el vínculo entre la investigación y los hospitales, para atender un problema que necesita promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Estadísticas internacionales indican que aproximadamente uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles. En el mercado una prueba de estas tiene un costo que oscila entre 450 mil y 900 mil pesos, debiendo enviarse las muestras a Estados Unidos o Europa, en contraste con este estudio que utilizará tecnología de punta en la ciudad de Cali, reduciendo los tiempos para el informe de los resultados.

contactus icon