Imprimir

APLAZAN CONVOCATORIA DEL COMITÉ QUE EVALÚA EL AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO DEL CORREGIMIENTO DE LA DOLORES

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

5. Personería La Doloresss

En desarrollo de las iniciativas para estar cada vez más cerca de la comunidad y escuchar sus inquietudes, priorizando junto a ellos las obras que requiere cada centro poblado, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y del gobierno departamental, a través de Acuavalle S.A. E.S.P., acogió el mandamiento legal para convocar en la mañana de este lunes 26 de marzo, al comité que evaluará el avance de las obras para construir el alcantarillado del corregimiento La Dolores,

en la comuna 10 rural del occidente de Palmira. Este proceso, que deberá incluir la elaboración de un cronograma claro y preciso de ejecución de las obras civiles y la fecha del inicio de los trabajos de las redes del sistema de aguas residuales, tiene como garante a la Personería Municipal de Palmira, en cabeza del Personero Efraín Rojas Doncel.

Sin embargo, y pese a que la administración municipal ha cumplido con los términos, la Procuradora Ambiental y Agraria II del Valle, Lilia Stella Hincapié Rubiano, no asistió a la convocatoria por encontrarse en vacancia judicial, razón por la cual dicha invitación fue aplazada, hasta la determinación de una nueva fecha. El representante del Ministerio Público, Efraín Rojas Doncel, lamentó la inasistencia de la Procuradora y manifestó su decisión de garantizar el cumplimiento del mandato del poder judicial. El Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, recordó que en febrero de 2017, durante la ‘Brigada cívico-comunitaria para construir paz’, realizada en La Dolores, se escuchó a la comunidad y se proyectaron obras de desarrollo rural para  el cuatrienio, entre ellas la construcción del alcantarillado, la revisión del POT, dada la condición de zona de riesgo del corregimiento y el reforzamiento de los jarillones del Río Fraile y del Río Cauca. Estos acuerdos demuestran el interés que ha tenido la Administración Municipal para ofrecer respuesta clara y oportuna a los requerimientos de la comunidad.

En el mismo sentido, el mandatario explicó que desde el 2015, la Alcaldía radicó ante el Viceministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto para dotar de alcantarillado de aguas lluvias a La Dolores, como zona industrial, gestión realizada  en coordinación con la Asociación de Empresarios de la Ciudadela Industrial La Dolores y Caucaseco, Asodolores. En ese entonces, también se estableció que la entidad encargada para implementar el sistema de alcantarillado de aguas residuales es Acuavalle S.A. E.S.P. e, incluso, en su momento la interventoría de los proyectos del Plan Departamental de Aguas, PDA, con Acuavalle, indicó que ya se tiene el diseño de la tubería  del sistema  combinado, al igual que un lago de regulación, dos estaciones  para las aguas lluvias, una estación de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para regular el vertimiento.    

contactus icon