Imprimir

ALCALDE JAIRO ORTEGA CONTINÚA GENERANDO ESTRATEGIAS QUE FORTALECEN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES, CESPA.

Escrito por Johanna García Hernández|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

DSC 7116

Reiterando su compromiso con la población juvenil del Valle del Cauca, el Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, lideró un nuevo encuentro con diversos representantes de entidades que velan por el bienestar de los niños del departamento y mandatarios de municipios como Pradera, Candelaria, El Cerrito y Florida, en donde se socializaron diversas situaciones y estrategias que facilitarán el trabajo articulado entre las autoridades que atienden este importante sector de población. En un nuevo encuentro desarrollado en la mañana de este jueves 8 de febrero en el Salón Libertadores, noveno piso del Camp, liderado por Secretaría de Gobierno a cargo de Fabio Mejía Velasco, los asistentes destacaron el compromiso de todo el equipo de trabajo con el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, quienes respaldan la iniciativa para ejecutar convenios que refuercen el circuito Cespa.

El objetivo de estas convocatorias que se desarrollan de manera bimensual, es verificar el cumplimiento de las tareas asignadas y activar así el trabajo articulado que incentiva el bienestar de los jóvenes infractores. Cabe recordar que el municipio de Palmira cobija la población juvenil infractora de los municipios ya mencionados, lo que hace necesaria la socialización del estado financiero y el rubro con el que cuenta cada municipio para su sostenimiento. Por su parte, Yaneth Guerrero Cardona, Juez Primero Promiscua de Palmira, encargada de coordinar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, indicó que el problema álgido es que en Palmira no se cuenta con un Juez de Menores especializado en juzgar a los menores de edad, derecho que tienen los jóvenes involucrados en casos ilícitos. A raíz de esta situación se han generado diversos problemas como la falta de rendimiento por parte de los fiscales que ahora tienen estos procesos, quienes tienen que abandonar la solución de otros casos en tema de familias y otros. Al respecto, Yonk Jairo Torres, Henry Devia Prado, Severo Reyes Millán y Diego Felipe Bastamente, alcaldes de los mencionados municipios, expresaron su compromiso para trabajar de manera conjunta con el fin de enfrentar este tipo de casos de descomposición social en adolescentes, y de manera unida solicitar apoyo directo a la Gobernación en el tema de prevención, pues la carencia de jueces especializados, que atiendan los procesos de todos los menores de varios municipios concentrados en Palmira, ha provocado que muchos de ellos salgan libres por vencimiento de términos.

contactus icon