Imprimir

CAMINATA ECOLÓGICA AL HUMEDAL TIMBIQUE CERRÓ ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES ORGANIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

WhatsApp Image 2018 03 01 at 9.34.22 AM 2

En el ámbito del Día Mundial de los Humedales que se celebró el pasado 2 de febrero, la administración del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, promovió diferentes actos de carácter académico y una caminata ecológica, exhortando a la comunidad a ‘Pintarse de verde’, para contribuir al cuidado y conservación de los humedales existentes en Palmira que, de acuerdo con la Directora de Gestión de Medio Ambiente, Patricia Muñoz Muñoz, suman siete en total. Entre estos ecosistemas se cuenta el humedal Timbique, localizado en el corregimiento de El Bolo La Italia, comuna 11 de Palmira, circundando los predios de la Hacienda ‘Villa Bernarda’. Hasta ese lugar se desplazó un grupo de ecologistas, coordinado por la Dirección de Gestión de Medio Ambiente, de Palmira, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar y preservar el hábitat que, por acción de la Administración Municipal, hoy se encuentra protegido jurídicamente en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Este humedal es en realidad un complejo de humedales, que gracias a la gestión del mandatario, hoy integra a la comunidad en su defensa y protección, destacando que es indispensable para el equilibrio del clima, desove de peces y regulación de caudales hídricos. A la jornada de visita a Timbique, realizada en la mañana de este miércoles 28 de febrero, concurrieron funcionarios de la Dirección de Gestión de Medio Ambiente, miembros de organizaciones ambientalistas, estudiantes del SENA y líderes de las comunas de Palmira. Igualmente, se contó con la participación del ingeniero ambientalista Óscar Rivera Luna, quien en su libro ‘El principio del fin. Cambio climático global’, destaca la importancia de los humedales como reguladores del ciclo del agua y del clima, además de ser generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. Finalmente, la funcionaria Patricia Muñoz Muñoz, precisó que los humedales seguirán siendo visitados por la Dirección de Gestión del Medio Ambiente en el transcurso del año, con apoyo de la comunidad que, en el caso de Timbique, inició actividades voluntarias, con miras a su reconocimiento, divulgación, concientización y defensa.

contactus icon