Imprimir

HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO PROMUEVE CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PROSTATA

Escrito por JUAN JOSÉ VIVAS|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

3. Prevención Cáncer ProstataComo una estrategia para prevenir el cáncer de próstata, el Hospital Raúl Orejuela Bueno está convocando a hombres mayores de 50 años, para que participen en las jornadas de tamizaje para cáncer de próstata con toma de antígeno prostático, que permite detectar o descartar la presencia de la enfermedad. Las jornadas han sido programadas en articulación con Emssanar y se realizarán con el apoyo de una unidad móvil este martes 27 de febrero en la entrada de consulta externa del hospital y el miércoles 28 en el CAB de la Comuna 1, en jornada continua de 7:00 a.m. a 1 p.m. sin costo alguno, aunque es necesario facturar el proceso, presentando la cédula y el carné de Emssanar.

La doctora Blanca Liliana Fernández, Coordinadora de Nivel 1 del HROB, explicó que la prueba de antígeno prostático se realiza tomando una muestra de sangre, la cual al ser analizada permite saber si es necesaria la remisión del paciente a médico especializado en caso de que el resultado encuentre valores alterados. Así mismo la doctora Fernández dijo que este examen no debe generar temor, ya que solo es un pequeño pinchazo en el brazo y que lo realmente importante es que un diagnóstico temprano del cáncer de próstata salva vidas y ofrece una mejor calidad de vida.

En Colombia, el cáncer de próstata constituye la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina. Se estiman, por diferentes fuentes, entre 6.500 y 8.000 casos nuevos de cáncer de próstata cada año, con una tasa ajustada por edad, que oscila entre 40,5 y 45,9 por cada 100.000 hombres. La enfermedad muestra una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad del 4,3%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

contactus icon