Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA BRINDA ASESORÍA A MIGRANTES

Escrito por Stephanía Vásquez O|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P. . Publicado en Blog

No es raro ver a diario en Palmira inmigrantes del vecino país ofreciendo arepas y empanadas venezolanas como alternativa de supervivencia, siendo parte de la ola de venezolanos que tomaron la decisión de abandonar su país para buscar una mejor calidad de vida. Es por eso que la Alcaldía de Palmira, atendiendo a lo dispuesto en la Ordenanza 270 de 17 de diciembre de 2008 por medio de la cual se crea “El Consejo Departamental de atención integral para la migración y se asignan unas funciones” ha creado la Oficina de Atención al Migrante. La norma expedida por la Asamblea Departamental establece que todos los municipios deben tener una oficina de atención al migrante, en la que se brinda una asesoría de la ruta a seguir, básicamente para los retornados, es decir, las personas que vuelven a Colombia después de haber vivido en el exterior y para los migrantes que llegan por primera vez al país.

 

Actualmente las personas que ingresan a Colombia desde Venezuela con el pasaporte sellado por Venezuela y sellado por Colombia y antes del 2 de febrero, según la segunda fase del permiso especial de permanencia que se otorga,  “pueden acudir a la oficina de asesoría para adquirir información y obtener su permiso especial de permanencia a través de la página web de Migración Colombia, que le da la posibilidad de estar en territorio colombiano durante dos años con la posibilidad de trabajar, solicitar su carnet de Sisben y si la persona tiene la facilidad de cubrir su seguridad social, también la puede adquirir, siempre y cuando no tenga antecedentes judiciales en su país, pues son los beneficios que el Gobierno Colombiano le ofrece a las personas que hayan ingresado de manera legal”. Así lo señaló Marisel Bonilla, funcionaria encargada de brindar la asesoría a estas personas desde la Oficina de Atención al Migrante, adscrita a la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Por otra parte,  las personas que ingresan sin ningún tipo de documentación, no pueden adquirir ninguno de estos beneficios, pues ya es competencia de Migración Colombia debido a que la oficina que brinda la asesoría no es competente para hablar de temas migratorios; simplemente pueden orientar a las personas respecto a la dependencia a donde  tienen que dirigirse. Se ha anunciado la realización de un censo para establecer cuantos venezolanos hay en total en Colombia, y de esta manera caracterizar sus necesidades y situaciones. La idea fundamental es ayudar a que todas las personas que llegan de Venezuela cuenten con la asesoría oportuna y puedan legalmente obtener su permiso especial de permanencia por medio de Migración Palmira.

contactus icon