Imprimir

ALCALDE JAIRO ORTEGA SAMBONÍ PRESIDIÓ CONSEJO TERRITORIAL DE SALUD EN EL CUAL EPS EMSSANAR PRESENTÓ SU MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.

Escrito por Angela Ordoñez|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

consejo territorial de saludEl Alcalde Jairo Ortega Samboní presidió la más reciente reunión del Consejo Territorial en Salud del municipio, con  la presencia de los diferentes representantes  de los diversos sectores que tienen asiento en este organismo. En el curso de la reunión la EPS Emssanar presentó el modelo de atención integral en salud que desarrolla actualmente, con sus acciones de promoción, prevención, captación, detección temprana de enfermedades de interés en salud pública, gestión del riesgo, morbilidad y mortalidad, evidenciándose al evaluar sus resultados, una importante reducción en mortalidad materna.

 

Se identificó igualmente la fortaleza en el sistema de incentivos que brinda a sus IPS del 5, 15, 20 y hasta 30% para ayudar a la identificación y gestión del riesgo. Se estableció, no obstante otros indicadores positivos, que la entidad tendrá que fortalecer la priorización en captación oportuna de VIH, Cáncer de Cérvix, mama, próstata, maternidad segura, enfermedad renal, HTA, diabetes, ya que la mayoría de usuarios consultan no para prevenir sino para curar afecciones de salud que ya han evolucionado hasta estados delicados.

Finalizada la reunión, el Alcalde Jairo Ortega Samboní expresó: "Este es el deber ser, y el poner en práctica de todas las EPS e IPS, un modelo de atención integral donde la promoción y prevención sea el primer objetivo sin esperar la enfermedad. Aunque falta seguir trabajando, debemos reconocer que esta EPS ha mejorado de acuerdo a los requerimientos que como administración municipal les hemos exigido; seguiremos  apuntando a ser modelo en calidad de salud para los palmiranos; cada entidad e institución de salud debe direccionarse en ese sentido". 

El Secretario de Salud del Municipio Oscar Ipia López, al respecto indicó: “El balance fue positivo, por la importancia de Emssanar, que acata las exigencias hechas desde la administración, de acuerdo a las necesidades de los usuarios del municipio. El alcalde fue reiterativo y le solicitó a Emssanar ampliar la vinculación de nivel 1, trasladando personas que tienen en estos momentos contratados con su fundación, y fortalecer la promoción y prevención. Se espera que las EPS del municipio contraten con el Hospital Raúl Orejuela Bueno, para que los usuarios tengan una cobertura integral tanto en régimen subsidiado como en el contributivo. Así el HROB tendrá el compromiso de entregar una oportuna prestación de sus servicios para todos los regímenes de salud".

contactus icon