Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA SOCIALIZA NORMA QUE REGULA LA GENERACIÓN DE ESCOMBROS

Escrito por John Tenorio. Publicado en Blog

La administración del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, socializó los alcances de la Resolución 472 de 2017, emanada del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para regular el manejo, transporte y disposición final de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, con el propósito de dar a conocer las medidas que deben adoptar los generadores de los RCD, dado que también estos actores deben aplicar la normatividad y conocer las posibles afectaciones ambientales generadas por la inadecuada gestión de RCD, los cuales podrían contaminar el aire, agua y suelo. La Directora de Gestión del Medio Ambiente, Patricia Muñoz, enfatizó en la necesidad de que todos coadyuven con este objetivo y poder seguir implementando esta labor de limpieza en la ciudad.

 DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN 472, ESTAS SON LAS MEDIDAS QUE DEBEN IMPLEMENTAR LOS GENERADORES DE RCD PARA PREVENIR Y REDUCIR RIESGOS:

1.- Planeación adecuada de la obra, que incluya la determinación de la cantidad estrictamente necesaria de materiales de construcción requeridos, con el fin de evitar pérdida de materiales.

2.- En la obra a desarrollar, realizar separación por tipo de Residuos de Construcción y Demolición, a fin de facilitar su transporte y posterior disposición final. De esta forma se contribuye con la preservación del Medio Ambiente.

3.- Almacenamiento diferencial de materiales de construcción. Los grandes generadores de RCD, deberán establecer uno o varios sitios para el almacenamiento temporal de los residuos de construcción y demolición en la obra.

4.- Control de escorrentía superficial y manejo de aguas lluvias en la obra, cuando aplique. Con esta medida, de acuerdo con los trabajos desarrollados, se evita represamiento hídrico y efectos sobre el material de RCD.

contactus icon