Gestión del riesgo de desastres visita a la comunidad de Amaime y El Cerrito, afectada por la ola invernal

Los Directores de Gestión del Riesgo de Amaime y El Cerrito, con apoyo de ambas administraciones, trabajan por las zonas en común afectadas por las lluvias de los últimos días en los sectores de Combia y Santa Lucía.

Con maquinaria de Cerrito y los equipos de Gestión del Riesgo, Bomberos, Integración Social, Medio Ambiente y Salud de Palmira, se atendió a la comunidad.

La minga incluyó educación e instrucción a los habitantes de las partes altas para actuar en casos de posibles emergencias, además de vacunación preventiva del COVID-19 e identificación de familias damnificadas por las lluvias para brindar algunas ayudas.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, Silvio Stivens Valencia Tovar, lideró en compañía de organismos de socorro del municipio de El Cerrito, acciones para atender a la comunidad del corregimiento de Combia y Santa Luisa, que a su vez comparten el sector dividido por el Río Amaime, el cual fue intervenido por las situaciones de empalizadas y crecientes súbitas que han dejado obstrucciones y taponamientos de material vegetal y desprendimientos de taludes de las vías, con trabajos para aserrar árboles caídos al río, en una jornada que fue acompañada con olla comunitaria organizada por la junta de Acción Comunal con habitantes del sector.

El director de Gestión del Riesgo y Desastres de Palmira, Silvio Stivens Valencia Tovar, manifestó: “Agradezco la buena articulación y participación que hemos logrado con el equipo de riesgo de la administración de El Cerrito, Bomberos de ambos municipios, así como Medio Ambiente, Integración Social, Salud e igualmente el aporte de la comunidad de Combia que aportó con trabajo y olla comunitaria a lo largo de la jornada”.

Por su parte, el señor Diego Fernando Medina, técnico operativo de la oficina de Gestión del Riesgo de El Cerrito dijo: “Tenemos un histórico de la gran afectación del sector de Combia y la cuenca del río Amaime por las fuertes y torrenciales lluvias, y estos trabajos en conjunto con la administración de Palmira se extienden hacia la parte del cementerio, el Placer y Techo Azul”.

Estas intervenciones hacen parte de la continua atención que la administración del alcalde Óscar Escobar viene dando a las zonas rurales que han soportado una fuerte temporada invernal. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal, William García del corregimiento de Combia, se mostró muy agradecido por el gran trabajo de ambas administraciones para mitigar las afectaciones por el invierno a su comunidad y exclamó: “Valoro tan buen trabajo de las dependencias de Gestión del Riesgo y demás dependencias que han aportado al proceso, como también el apoyo brindado por nuestra comunidad”.

Finalmente, el Director de Gestión del Riesgo reiteró que no se debe bajar la guardia para hacer frente a la temporada de inviernos que viene afectando nuestras zonas rurales.