¡Educación para todos en Palmira! Matrículas abiertas en todas las instituciones educativas del municipio

  • La Secretaría de Educación realiza un llamado a la comunidad para que se acerquen  a la institución educativa oficial más cercana y realicen el proceso de matrícula.
  • Además de programas existentes, como Transporte Escolar, PAE, y Educación Inclusiva, continuamos trabajando en acciones enfocadas en la permanencia escolar.
  • Seguiremos trabajando en lo que resta del año para garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, independientemente de sus circunstancias

n un esfuerzo continuo por garantizar el acceso a la educación para todos, la Secretaría de Educación de Palmira, anuncia la apertura de matrículas y estrategias para enfrentar la deserción escolar.

Matrículas abiertas para:

  • Estudiantes en todos los grados
  • Educación por ciclos para jóvenes y adultos
  • Población migrante
  • Personas en situación de discapacidad

Al optar por la educación en Palmira, los estudiantes no solo tendrán acceso a un aprendizaje integral, sino que también disfrutarán de una serie de servicios:

Matrícula gratuita: Cada estudiante tendrá la oportunidad de aprender y crecer, la educación es un derecho para todos.

Calidad académica garantizada: Las instituciones educativas oficiales están comprometidas en brindar una educación excepcional que prepara a los estudiantes para el éxito futuro. 

Programa de Alimentación Escolar, PAE: El PAE garantiza que cada estudiante cuente con la energía necesaria para aprender y crecer saludablemente.

Transporte escolar para la zona rural: Facilitamos el acceso a la educación para aquellos que residen en áreas rurales. 

Seguro estudiantil contra accidentes: Las instituciones educativas oficiales proporcionan un entorno educativo seguro.

Instituciones educativas con nuevos computadores: Equipamos nuestras aulas con tecnología de vanguardia, fomentando un ambiente de aprendizaje innovador.

Gratuidad en la presentación de la Prueba Saber 11: Eliminamos barreras para el acceso a la educación superior. Queremos que cada estudiante tenga la oportunidad de seguir avanzando en su trayectoria académica.

El secretario de Educación, Mario Fernando Urresta, invita a la comunidad a acercarse a la institución educativa oficial más cercana y aprovechar estas oportunidades educativas: “Nuestra misión es garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, independientemente de sus circunstancias.”

Enfrentando la deserción escolar

La deserción escolar es un desafío complejo que afecta el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Cobertura Educativa, realiza un seguimiento constante y desarrolla estrategias para mitigar este fenómeno.

Además de programas existentes, como Transporte Escolar, PAE, y Educación Inclusiva, continuamos trabajando en acciones enfocadas en la permanencia escolar. “Es vital generar acciones adicionales para contrarrestar la deserción escolar y reforzar las estrategias existentes”, comentó Urresta.

Datos sobre la Deserción Escolar:

  • Mayor deserción en la zona urbana que en la rural
  • La mayoría de los estudiantes desertores pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2
  • La deserción se observa principalmente en los inicios de la básica secundaria y básica primaria

La Secretaría de Educación reafirma su compromiso con la educación integral y busca implementar estrategias efectivas para combatir la deserción escolar en Palmira.

Para más información, se invita a visitar la Secretaría de Educación de Palmira en Cra. 32 # 46-10, B/Estonia, o contactar a los teléfonos 2859740 – 2859742.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro