Apóyanos en la construcción del Plan Anticorrupción y de Participación Ciudadana para la vigencia 2020

La Alcaldía de Palmira abre este espacio para que en conjunto construyamos los planes de la Entidad.

COMPONENTES

1. Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción.

2. Racionalización de Trámites

3. Rendición de cuentas.

4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.

6. Iniciativas adicionales

Haz parte
del cambio

Todas las respuestas contribuyen al fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la promoción y garantías de acceso a la información, el fomento de la integridad pública y la participación ciudadana, constituyéndose en una importante herramienta del control preventivo.

¿QUÉ ES EL PAAC?

Es el Plan que contempla la estrategia de lucha contra la corrupción que debe ser implementada por todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal. Ley 1474 de 2011 Art. 73, Decreto 1081 de 2015 Único del Sector de Presidencia de la República Arts. 2.1.4.1 y siguientes.

¿QUÉ ES CORRUPCIÓN?

Es el “uso del poder para desviar la gestión de lo público hacia el beneficio privado”. (CONPES No. 167 DE 2013).

¿QUÉ ES RIESGO?

“Es la posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto sobre los objetivos de la entidad, pudiendo entorpecer el desarrollo de sus funciones”. (Función Pública. Guía para la Administración del Riesgo. Bogotá. 2011).

¿QUÉ ES RIESGO DE CORRUPCIÓN?

Posibilidad que se da, por acción u omisión, utilizando el poder, para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado.

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE CONSTRUIR EL PAAC?

La Secretaría de Planeación determina los líderes responsables para el desarrollo de cada uno de los componentes del PAAC establece el calendario para la elaboración, quienes con el apoyo de cada uno de los líderes de procesos, establecerán las actividades, las metas o productos, los responsables y la fecha programada para ejecutarlo.

Si tienes interés en participar en el proceso de construcción colectiva, puedes formular ideas, sugerencias, observaciones y propuestas para lograr este fin.