Imprimir

Boletín Nº 202 Octubre / 2012

Escrito por Webmaster Alcaldía de Palmira el . Publicado en Octubre de 2012

Palmira, Viernes 19 de octubre de 2012

Número 202

ALCALDE DE PALMIRA INAUGURÓ CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BALONMANO, E INVITÓ A DISFRUTAR EL COLISEO RAMÓN ELÍAS LÓPEZ

Con la presencia de las delegaciones deportivas de Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, el Alcalde de Palmira Ritter López y su Gabinete Municipal inauguraron el Campeonato Sudamericano Masculino de Balonmano, teniendo como marco la entrega protocolaria de las nuevas obras del Coliseo Cubierto Ramón Elías López, recientemente remodelado. El acto deportivo estuvo animado por la Orquesta Palmirana Son Latinas y su banda show, acompañados de la academia de baile Nueva Dimensión también contó con la presencia del Gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira, Licenciado Víctor Manuel Ramos y los representantes de la prensa local, regional y nacional.

Al explicar que con la inauguración del Campeonato Sudamericano Masculino de Balonmano, la Villa de las Palmas sigue siendo sede de eventos deportivos de talla internacional, el Alcalde Ritter López manifestó: “Este escenario que hoy alberga a importantes atletas del continente es el marco ideal para darle la bienvenida a la delegaciones que nos visitan con motivo del Campeonato de Balonmano que es orgullo para los palmiranos. Vamos a seguir trabajando en el tema del deporte y la recreación para la comunidad, gestionaremos recursos del Gobierno Nacional para realizar más obras que beneficien a los deportistas del Municipio”.

 

CON EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PALMIRA AVANZA EN LA EDUCACIÓN

 

 Este lunes 22 de octubre, mediante una alianza público-privada que incluye el acompañamiento de rectores, profesores y estudiantes de las diferentes Universidades de Palmira, se inicia en la Villa de las Palmas el proceso  para apoyar a la Secretaria de Educación Municipal en el diagnóstico de las necesidades y prioridades de los planteles educativos del Municipio. Se trata de realizar un trabajo de evaluación en la parte de infraestructura y proyectos que se van desarrollar en las instituciones públicas. Las entidades participantes son: Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana, la Santiago de Cali, USC sede Palmira y la Universidad del Valle, al igual que la Caja de Compensación Familiar, Comfandi.

 

Al explicar que el Comité Intersectorial de Apoyo a la Administración Municipal presentará en los próximos días el primer diagnóstico de intervenciones en las instituciones educativas de Palmira, el Alcalde Ritter López manifestó: “Agradecemos a las instituciones de Educación Superior el apoyo ofrecido para diagnosticar las necesidades y prioridades  de cada uno de los planteles y hallar soluciones. Queremos seguir contando con el respaldo de estas respetables universidades para que de manera coordinada desarrollemos carreras técnicas y tecnológicas utilizando la actual infraestructura escolar”. Por su parte el rector de la USC-Palmira, Diego García, aseguró que el objetivo es continuar desarrollando de manera conjunta esta iniciativa público-privada.

 

 

RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PALMIRA RECIBEN CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Con el fin de incluir a Palmira en el Proyecto Educación Rural, PER, el Ministerio de Educación Nacional realizó un taller dirigido a los rectores de las Instituciones Educativas de la zona rural del Municipio, con el fin de ofrecer el acompañamiento y asistencia técnica para buscar los mecanismos que hagan posible la participación de Palmira en este proyecto de carácter nacional, mediante el cual se identifica el tipo de educación que deben recibir los estudiantes de la zona rural. En la socialización del taller estuvieron presentes el Secretario General de la Alcaldía Diego Fernando Saavedra Paz; el Secretario de Educación de Palmira, Carlos Julio Castro Merchán y la delegada del PER, Rosa Astrid Mejia García.

El PER es financiado con recursos de crédito del Banco Mundial, aportes departamentales y en algunos casos aportes privados, está encaminado a brindar una atención educativa pertinente a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural de Palmira. El objetivo es que después del taller realizado en Palmira se logre establecer una alianza con el sector productivo y así poder cofinanciar el proyecto. Para puntualizar acerca de la importancia del PER en Palmira, el Secretario General Diego Fernando Saavedra Paz, indicó: “El trabajo que se está realizando en el sector rural es el complemento integral al desarrollado por la Secretaría de Educación para mejorar todos los procesos de esta dependencia, así mismo hemos tenido el acompañamiento del Ministerio de Educación como fortalecimiento de la buena labor que viene desarrollando la administración Municipal”.

 

ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ LLEGA CON OBRAS A LOS CORREGIMIENTOS DE AMAIME, LA PAMPA Y BOYACÁ

Con el objetivo de dialogar con la comunidad para proyectar las obras a ejecutar mediante el modelo de Presupuesto Participativo y cumplir con lo propuesto en su Programa de Gobierno para integrar a la comunidad en obras para el desarrollo agrario, la cultura y turismo; al igual que educación y protección en salud, entre otras, el Alcalde de Palmira Ritter López acompañado de su Gabinete Municipal se desplazará hasta las Casetas Comunales de Amaime, La Pampa y la Escuela de Boyacá, donde compartirá con la comunidad campesina para responder a sus inquietudes y reafirmar el compromiso del mandatario como hombre del campo, acorde con su voluntad política de impulsar el desarrollo rural de Palmira.

La iniciativa del Alcalde Ritter López para atender los requerimientos del sector rural se evidenció desde el momento mismo de su posesión, cuando anunció que su objetivo es ofrecer programas permanentes de inclusión social para los campesinos palmiranos. Este recorrido por el campo palmirano, también busca invitar a la comunidad para que participe, a través de Mesas de Trabajo, en el Presupuesto Participativo y que prioricen obras de beneficio común, esta es una forma de integrar a la comunidad en el desarrollo y ejecución de los Proyectos.

 

POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO SE CUMPLE EN PALMIRA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

 

Dentro de la jornada que adelanta la Administración Municipal del programa Más Familias en Acción tiene dispuesto para este viernes 19 y sábado 20 octubre la atención a las personas cuyas cédulas terminen en 7 y 8 al igual que los dígitos 9 y 0, respectivamente. El domingo 21 y lunes 22 de octubre en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla entre las 8 a.m. y 5 p.m., la Alcaldía de Palmira ha dispuesto la atención de las familias que por fuerza mayor, no pudieron inscribirse como potenciales beneficiarias de este Programa durante las jornadas programadas desde el pasado 16 de octubre.

De acuerdo con lo establecido por la Alcaldía de Palmira y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, las inscripciones para la ampliación de cobertura del Programa Más Familias en Acción concluirán el lunes 22 de octubre a las 5 p.m. Esta labor se realiza bajo la coordinación de la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés; el Enlace Municipal del Programa, Adriana Patricia Saavedra y los delegados del DPS. Hasta el momento se ha logrado inscribir a más de 4.000 personas utilizando la metodología del último dígito de la cédula.

El orden de atención por Pico y Placa, para las madres aspirantes a la ampliación de cobertura del programa Más Familias en Acción, es el siguiente:

VIERNES 19 DE OCTUBRE: Cédulas terminadas 7 y 8.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE: Cédulas terminadas en 9 y 0.

 

EN EL MARCO DEL MODELO APS, LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN EN SALUD REALIZA JORNADA DE SALUD ORAL EN LA COMUNA 5

Para este viernes 19 de octubre a partir de las 2:00 p.m. en la Institución Educativa María Calvache del barrio El Retiro, de la comuna 5 al oriente de Palmira, está prevista la Jornada de Salud Oral Integral en el marco del nuevo modelo de Atención Primaria en Salud, APS, implementado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Protección en Salud, a cargo del médico Alejandro Solo Nieto Calvache.

A esta Jornada de Salud Oral del barrio El Retiro se convoca a la comunidad del sector para actividades de limpieza, labores con guías de la salud y entregas de Kit de salud oral. El Subsecretario de Salud Pública, Luís Adolfo Angola Prado, explicó que para el desarrollo de la actividad se contará con el apoyo de los equipos profesionales del programa de Atención Primaria en Salud, APS.

  

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL LLEVARÁ A CABO JORNADA DE RECREACIÓN EN EL CORREGIMIENTO DE AMAIME

Para este sábado 20 de octubre a partir de las 10:00 a.m., el Alcalde de Palmira Ritter López y la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés están invitando a los niños, jóvenes y familia en general del corregimiento de Amaime a la jornada masiva y dinámica de recreación a llevarse a cabo en la Institución Educativa de la zona. El espectáculo será amenizado por el Show de Dandylandy. Entre las actividades orientadas por recreacionistas, los habitantes del sector de Amaime también podrán disfrutar de globofexia, pintucaritas, Barney y sus canciones y la Hora Loca, entre otras sorpresas y premios.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y EL IMPEC DESARROLLAN ESTE DOMINGO 21 DE OCTUBRE LA MARCHA DEL LIBRO PENITENCIARIO

Con el propósito de que los palmiranos aporten a la misión resocializadora del establecimiento carcelario, la dirección general de la Penitenciaría de Palmira, a través del Instituto Nacional Penitenciario, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Municipal, a cargo de María Eugenia Muñoz Fernández, convocan para este domingo 21 de octubre de 8 a.m. a 1 p.m. a la actividad denominada La Marcha del Libro Penitenciario con la cual se busca recolectar la mayor cantidad de libros y juegos didácticos para desarrollar actividades lúdicas con los hijos, menores de ocho años, de los internos del penal. Para explicar en qué consiste la convocatoria de La Marcha del Libro Penitenciario, la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz indicó: “Acudimos a la generosidad de los palmiranos para que se acerquen este domingo a la Penitenciaría donde habrá una carpa en la parte de afuera donde vamos a recibir libros en buen estado para regalárselos a los reclusos, así como juegos didácticos e implementación deportiva. Sabemos que con esto aportamos a que estas personas utilicen bien el tiempo libre”.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y OFICINA DE INFORMÁTICA Y TIC INSTALA NUEVO PUNTO VIVE DIGITAL DONDE FUNCIONA LA UMATA

 

En el segundo piso de la actual sede de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agraria, Umata, de la calle 28 No 28-43, en el centro de la ciudad, la Administración a través de la Oficina de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cargo de MaríaRosario Tasamá, implementará en los próximos días un nuevo Punto Vive Digital que permite a los usuarios podrán acceder al servicio de Internet gratuito, además de capacitaciones dirigidas a la población palmirana de los estratos 1 y 2.    

La Ingeniera Maríarosario Tasamá explicó que con este nuevo servicio se incrementa la conectividad en el Municipio y agregó: “Los Puntos Vive Digital son lugares que nos facilita el Ministerio de las TIC, llamado oferta institucional, donde los ciudadano de todos los niveles, en especial de estratos uno y dos, pueden asistir y disfrutar de capacitaciones, del proceso Gobierno en Línea con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a todos los beneficios que ofrece las TIC”.