• BANNER TIC 01 01

  • WhatsApp Image 2018 07 05 at 4.17.30 PM

  • bannerConvocatoria437valle

  • MASFAMILASSIMAT2018

  • bannerHacienda

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

CON ACTIVIDAD ACADÉMICA EL 27 DE FEBRERO Y CAMINATA ECOLÓGICA EL 28, PALMIRA CONVOCA A LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO

Escrito por JOHN TENORIO|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P.. Publicado en Blog

Ratio:  / 0
MaloBueno 

WhatsApp Image 2018 02 22 at 12.12.16 PM

La Administración Municipal de Palmira, en cabeza del Alcalde Jairo Ortega Samboní, convoca a través de la Dirección de Gestión de Medio Ambiente, a la protección de los humedales existentes en el municipio. Con este propósito se realizarán dos actividades relacionadas con la preservación de estos ecosistemas en el ámbito del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado 2 de febrero. La primera, es un conversatorio programado para este martes 27 de febrero, de 8:30 am. a 1 p.m., en el Centro Cultural ‘Guillermo Barney Materón’, con la participación de expertos en el tema. La segunda actividad es una caminata ecológica, al humedal de Timbique, ubicado en el corregimiento El Bolo La Italia, comuna 11 de Palmira.

El grupo de participantes saldrá este miércoles 28 de febrero, en vehículos, desde el Parque Bolívar, a las 8:30 a.m., hacia el sitio conocido como Villa Bernarda, predio en el cual se ubica el Zanjón Timbique. La Directora de Gestión de Medio Ambiente, ingeniera Patricia Muñoz Muñoz, destacó la importancia que tienen los humedales como ecosistemas con una gran diversidad biológica, reguladores del ciclo vital del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y zonas de uso para actividades humanas.

Según la Corporación Grupo Semillas de Colombia, el humedal que será visitado este miércoles 28 de febrero, es en realidad un complejo de humedales, con aguas lénticas (de corriente lenta) que se desplazan por El Bolo San Isidro y El Bolo Alizal, hasta llegar al Río Bolo. Debido a que todo el recorrido del humedal está en predios privados, éste era casi completamente desconocido por la comunidad de la región. De hecho, aparece dentro de la cartografía del IGAC y de la CVC como Zanjón Timbique. Ahora, la Alcaldía, con el lema ‘Palmira se pinta de verde’, se une para la recuperación del humedal, que según los abuelos fue de gran importancia social, ambiental y económica. Por ejemplo, Don Hernán Llanos y su hija Gisella, nativos de El Bolo San Isidro, recuerdan con nostalgia todo lo que les proveía el humedal, pues en sus anchas vegas pastaba el ganado, había exuberantes y espesos guaduales y lo bordeaban cañamenudales. Ahí anidaban muchos patos, iguazas, coclíes, loros, chamones; también vivían armadillos, osos hormigueros, zarigüeyas, tortugas, y en sus aguas se encontraban bocachicos, tilapias y barbudos. Pero no todo era fácil, dice Hernán Llanos, ya que en época de cosecha de maíz, sorgo, soya, llegaban muchos de éstos animales a querer compartir lo cosechado y había que montarles guardia para alejarlos.

contactus icon