• BANNER PARA WEB 001

  • bannerConvocatoria437valle

  • MASFAMILASSIMAT2018

  • bannerHacienda

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA CON APOYO DEL MINISTERIO DE LAS TICs, CAPACITA A INVIDENTES EN MODERNO MÉTODO DE LECTURA

Escrito por JORGE HUMBERTO RENGIFO G.|Editor JAVIER FERNANDO HOLGUÍN P. . Publicado en Blog

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cc362c36 2349 4b72 afee bef6e0d1e4daLa Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo del Ministerio de las TICs, entregan capacitación gratuita a la comunidad invidente del municipio, utilizando un avanzado método de lectura, generando acciones de inclusión social, y creando nuevas oportunidades en la formación académica para este valioso sector de la sociedad. El Alcalde Jairo Ortega Samboní, y el Secretario de Cultura, Andrés Felipe Valencia Burbano, destacaron este paso a la modernidad para los invidentes con una autonomía de alto nivel que les permite desarrollar sus potencialidades, desde una formación continua en la Biblioteca Dora Alexandra Pinto de Izquierdo, ubicada en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón.

Esta alternativa de capacitación en lectura, permite a las personas con discapacidad visual acceder a lectores de pantalla tipo JAWS y MAGIC, bajo la orientación de la comunicadora social Nancy Quenguan, una persona invidente que hace parte del proyecto conver-tic del Ministerio de las Tecnologías. JAWS, lee en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador; lo hace una excelente voz artificial que se encarga de analizar la ventana activa en busca de cada texto que es leído por este sistema, siguiendo un orden racional.

Adicionalmente, JAWS describe todas las acciones (como el cierre de una ventana o el porcentaje de una barra de progreso), y sugiere atajos de teclado para navegar por cada elemento. Por su parte, Diana Fernanda García Pizarro, Directora de la Biblioteca Dora Alexandra Pinto de Izquierdo, de la Secretaría de Cultura, resaltó el valor que tiene para la comunidad con discapacidad visual de Palmira, acceder a estos formatos pedagógicos incluyentes, que permiten entre otros valores, lograr la autonomía plena en lo personal y en lo laboral.

contactus icon