• Banner web Agronova2017

  • puntovivedigital

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

ALCALDE DE PALMIRA JAIRO ORTEGA SAMBONÍ SOLICITA A LA CVC NO OTORGAR LICENCIA AMBIENTAL AL PROYECTO PARA EXTRAER MATERIAL DE ARRASTRE DEL RÍO AMAIME

Escrito por JOHN TENORIO. Publicado en Blog

Ratio:  / 0
MaloBueno 

c4b90123 2da1 411e b853 dc470847c5afEl Alcalde Jairo Ortega Samboní, solicitó este miércoles 8 de noviembre a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, no otorgar licencia ambiental al contrato de concesión DJM-121, mediante el cual se pretende extraer material de arrastre, como gravas, arenas y los clastos yacentes en el cauce del Río Amaime.

“Nos unimos al clamor de nuestra gente, porque revisando los instrumentos de planificación, como el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no está permitido dar uso del suelo para extracción de material de arrastre en nuestros ríos. Además, esto tiene consecuencias sociales, naturales, ambientales y económicas. Por eso, pido respetuosamente a la CVC retirar ese proyecto y no otorgarle licencia ambiental”, dijo en tono enérgico el mandatario, durante la realización de la audiencia pública en el Parque del Azúcar de Palmira, solicitada por la Asociación de Usuarios de Aguas del Río Amaime, Asoamaime, con el propósito de conocer los planteamientos de la comunidad en relación con el citado proyecto de concesión.

Al planteamiento del Alcalde se unió la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien aseguró no estar de acuerdo con ningún tipo acción que afecte la estabilidad de las cuencas fluviales, en este caso del Río Amaime. En el mismo sentido e invocando las normas ambientales, se pronunció el Concejal de Palmira Óscar Armando Trujillo, quien recordó que, pese a que las dos empresas, Gravarena Río Amaime y Arenas Amaime, adjudicatarias del contrato de concesión DJM-121, tienen título minero desde el 2005, esto no las faculta para la explotación mecanizada de material de arrastre. A la audiencia pública asistieron 800 personas y contó con la participación de 10 entidades defensoras del medio ambiente. No es la primera vez que el Alcalde Jairo Ortega Samboní se la juega por la defensa de los recursos naturales. El pasado 27 de abril de 2017, coordinó una inspección a las quebradas tributarias del Río Nima, para oponerse a la explotación minera y con el apoyo de los delegados de la Agencia Nacional Minera, siendo Representante a la Cámara, rechazó en el 2014 el proyecto de la multinacional Anglo American de realizar prospección minera en la confluencia de los corregimientos de Calucé, La Quisquina, La Buitrera y Potrerillo.