• banner semana de la tecnologia

  • BANNER GANGAZO WEB 40

  • puntovivedigital

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

PALMIRA CENTRO PILOTO EN CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA

Escrito por Stephanía Vásquez O. Publicado en Blog

Ratio:  / 0
MaloBueno 

IMG 4580

Con la frase “Somos uno en el territorio tejiendo caminos de paz y justicia”  culminó la jornada de construcción  de espacios pedagógicos de los sistemas locales de justicia, en la que participan los presidentes de las juntas de acción comunal de la comuna 7 de Palmira.

Estos espacios son herramientas que trabajan con la justicia restaurativa, en proceso de fusionarse con el área de la justicia especial para la paz, que fortalecerá integralmente a Juntas de Acción Comunal en el tema de acceso a la justicia para contribuir con el fortalecimiento institucional y devolver a la comunidad la confianza en el estado.

 Aunque hasta la fecha la justicia restaurativa no ha iniciado plenamente su funcionamiento, la idea es trabajar con aquellos casos que la comunidad misma puede resolver sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria. Todo esto en pro de consolidar comunidades con capacidad de solucionar los conflictos internos de convivencia.

Palmira es actualmente centro piloto en el tema de sistemas locales de justicia, desarrollando los espacios pedagógicos y las mesas de conciliación y mediación para la solución pacífica de conflictos, capacitando a los líderes de las comunidades para compartir experiencias y construir metodologías creativas que aporten a la puesta en marcha de los Sistemas Locales de Justicia en zonas rurales dispersas. El proyecto tiene como finalidad propiciar un trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad, promoviendo la participación colectiva con la asesoría de paz del municipio de Palmira. Tal como se expresó cuando se propuso la creación de los Sistemas Locales de Justicia: “El éxito de este proyecto consistirá en conectar desde lo humano y lo ciudadano a todos los operadores de justicia local y a las comunidades para transmitirles esa luz de esperanza que significa que los Sistemas Locales de Justicia también sean expresiones de lo que es realmente el establecimiento de un Estado-Social de Derecho en el país, contribuyendo a constituir una de las apuestas con las que se avance finalmente hacia un verdadero escenario de postconflicto”